martes, 7 de enero de 2014

GOBIERNO DOMINICANO VIOLA LEY AUSTERIDAD 2007

                     GOBIERNO DOMINICANO VIOLA LEY AUSTERIDAD 2007 

El siguiente informe fue publicado por el pleno de la Camara de Cuentas el 8 de mayo del 2008 y un mes despues estaban sentados en el banquillos de los acuados del "honorable" senado de la Republica Dominicana, haciendole un jucio politico, que destituyo a los nueves miembros del pleno, para formar una Camara de Cuentas que represente los intereses del todopoderoso lider de la Corporacion Morada.

9. Evaluación del Cumplimiento de la Ley No. 497-06 sobre
Austeridad en el Sector Público

Presentación General y aspectos metodológicos.
En este informe se hace una evaluación del cumplimiento de la Ley No. 497-06 sobre Austeridad en el Sector Público por parte del Gobierno Central, para lo cual se incluye a continuación los artículos que restringen y controlan la Ejecución del Gasto, durante el ejercicio presupuestario del 2007, especificando las cuentas que la ley manda a congelar o reducir en sus niveles durante dicho ejercicio, así como el artículo que obliga a la Cámara deCuentas de la República Dominicana a velar por el cumplimiento de dicha ley:

“ARTÍCULO 7.- El Poder Ejecutivo reglamentará con carácter restrictivo el uso de celulares, gastos de representación y dietas, estableciendo los límites en los gastos que asumirán las dependencias públicas, en función de la categoría o responsabilidad de sus funcionarios.Igual decisión adoptarán los titulares de los poderes Legislativo y Judicial.

“PÁRRAFO: Durante el año 2007, quedan reducidos en un diez por ciento las dietas, honorarios o emolumentos de los miembros de los Consejos de Dirección, Consejos de Administración o Juntas Directivas de las instituciones descentralizadas del Estado, así como las que perciben los regidores de las salas capitulares de los ayuntamientos.

ARTÍCULO 9.- Queda congelada la nómina del Gobierno Central y de las instituciones descentralizadas del Estado, durante el año calendario 2007, con excepción de las Direcciones Generales de Aduanas e Impuestos Internos, las cuales por mandato de las Leyes 226-06 y 227-06, están obligadas a realizar la reestructuración administrativa y de los recursos humanos.

ARTÍCULO 11.- El Contralor General de la República y la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, tendrán la obligación de velar para el cumplimiento de esta ley y aplicar las sanciones correspondientes de acuerdo con la Ley de Planificación e Inversión

ARTÍCULO 12.- Durante el año 2007 la inversión publicitaria y promocional de la Presidencia de la República, Secretarías de Estado y sus dependencias, Direcciones Generales, Entidades Descentralizadas y los Ayuntamientos, será reducida en un veinticinco por ciento (25%) tomando como referencia lo invertido durante el año 2005.”
Los conceptos definidos en los artículos anteriormente señalados ayudarán a la comprensión de los análisis de evaluación, pues se analiza el comportamiento a nivel consolidado, para establecer si se hizo un ahorro, como forma de dar cumplimiento a la intención de la Ley No.497-06 sobre Austeridad en el Sector Público, del 28 de Diciembre del año 2006.
Al analizar las ejecuciones presupuestarias a nivel consolidado en el Gobierno Central, de acuerdo con el espíritu de la Ley de Austeridad, la cual fue parte de una serie de medidas tomadas para poder cumplir con los requerimientos del Fondo Monetario Internacional y equilibrar el presupuesto del año 2007, podemos hacer las siguientes observaciones y conclusiones:

1. Los Servicios Personales registraron un aumento de 6.4%, al pasar de un monto autorizado de RD$42,985.2 millones a un monto ejecutado de RD$45,747.0 millones, para una variación absoluta de RD$2,761.8. Sin embargo, la misma debió decrecer por el efecto de la reducción de los Sueldos de los funcionarios del Gobierno Central estipulada en el Artículo 1 de la Ley, así como por la congelación de la Nómina establecida en el Artículo
9.

2. El renglón de Dietas y Gasto de Representación aumentó un 24.2%, al pasar de un monto autorizado de RD$489.3 millones a RD$607.9 millones, reflejando un incremento en su ejecución de RD$118.6 millones.

3. Los gastos por Servicios de Comunicaciones fueron los únicos que se mantuvieron por debajo de lo establecido por la Ley, al registrarse una reducción del 9.2%, ya que el monto gastado se ubicó en RD$808.5 millones, para una disminución de RD$82.1 millones con respecto al monto autorizado de RD$890.6 millones.

4. Los gastos por Publicidad, Impresión y Encuadernación tuvieron un incremento de un 98.1%, al gastarse RD$1,049.9 millones por encima del monto autorizado, tomándose como referencia lo estipulado en el Artículo 12, el cual manda a reducirlos en un 25% tomando como referencia lo invertido en el 2005, el cual arroja un monto autorizado deRD$1,070.0 millones.

5. Se puede concluir que la Ley de Austeridad no fue observada durante la ejecución presupuestaria del año 2007, lo que provocó que no se hiciera un ejercicio de ahorro ni de control del gasto público, elementos indispensables cuando se verifica un aumento de la presión fiscal, la cual fue uno de los considerando que motivo la creación de dicha Ley.

Cabe destacar que la Secretaría de Estado de Hacienda fue la única institución que mantuvo sus gastos por debajo de lo autorizado por la Ley No. 497-06 sobre Austeridad en el Sector Público. La aplicación de las Leyes Nos. 226-06 y 227-06, que dan autonomía presupuestaria a las Direcciones Generales de Aduanas e Impuestos Internos, permitió que estas dos (2) Instituciones quedaran fuera del presupuesto de la Secretaría de Estado de Hacienda para el año 2007.

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