jueves, 9 de enero de 2014

POR QUE SHELL VENDIO SUS ACCIONES EN REFIDOMSA

                              POR QUE SHELL VENDIO SUS ACCIONES EN REFIDOMSA

A principio del 2007, la Cámara de Cuentos procedió a realizar una auditoria especial a las importaciones de hidrocarburos efectuados por la Refinería Dominicana de Petróleo, por el periodo 1 de enero del 2004 a mayo del 2007, detectando graves irregularidades, que comprometían civil y penalmente a la administración de la refinería, que contractualmente estaba dirigida por la empresa multinacional Shell, cuyo resultados mostramos más abajo, e incluso fue remitido al ministerio público, en fecha 13 y 28 de diciembre del 2007, que como de costumbre hizo NADA, para establecer responsabilidades y las sanciones que manda la ley.

La multinacional decidió y el estado le permitió vender sus acciones en la Refinería antes de enfrentar un proceso judicial que afectaría su imagen y podrían recibir sanciones penales en su país de origen.

Pero con la venta de la acciones hicieron el NEGOCIO del siglo, porque el estado dominicano, siempre es torpe cuando se trata de negociar con multinacionales, que siempre se dejan  $"ENGAñAR$"$, recuerden el contrato de Barry Gold, Falcombridge, entre otro.

A continuación el informe de la Cámara de Cuentos:

10.2 Resumen Ejecutivo de la Auditoría Especial practicada a las Importaciones de Hidrocarburos efectuadas por la Refinería Dominicana de Petróleo, S. A

Dictamen (Opinión)
Hemos efectuado una auditoría sobre la base procedimientos especiales, los cuales fueron ejecutados para realizar una Investigación Especial a las Importaciones de Hidrocarburos efectuadas por la Refinería Dominicana de Petróleo, S.A. (Refidomsa) desde el 1ro. de enero de 2004 hasta el 31 de mayo de 2007, las cuales ascendieron a US$5,239,530,896 de las que US$4,594,256,108 corresponden a compras por contrato a término y US$645,274,788 a compras ocasionales o spot. Dichas transacciones representan el 87% y 12% respectivamente, del total de las compras efectuadas.

Este trabajo se llevó a cabo sobre la base de las Normas establecidas por la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, Normas Internacionales de Auditoría y Servicios Profesionales Relacionados, aplicables a trabajos de procedimientos especiales. La suficiencia de dichos procedimientos, es exclusivamente responsabilidad de la gerencia de la Refinería Dominicana de Petróleo, S.A. (Refidomsa).

Hemos procedido a realizar las comprobaciones adicionales correspondientes, las cuales son consistentes con las informaciones y explicaciones recibidas.

Adicionalmente, las comprobaciones y revelaciones identificadas por nosotros, se limitan a las informaciones y explicaciones recibidas y señaladas en este informe.
Principales Conclusiones:

1. La empresa incumple, y en algunos casos viola procedimientos estipulados en el Decreto Nro. 307-01, de la Ley de Hidrocarburos.

2. Observamos que dentro de las compras “spot” de hidrocarburos, se encuentra un volumen muy elevado de compras a entes relacionados como por ejemplo a la Shell Western Supply & Trading.

3. El flete de la importación “spot” de 39,555 barriles de fuel oil Nro. 6, recibidos en fecha 23 de noviembre de 2006, fue reportado a la Secretaría de Estado de Industria y Comercio (SEIC) para determinar precio de paridad, influyendo en el precio final al consumidor, aun cuando el destino final de ese producto fue una empresa generadora de electricidad.

4. El flete de la importación “spot” de 38,931 barriles de fuel oil Nro. 6, recibidos en fecha 16 de marzo de 2006, no fue reportado a la a la Secretaría de Estado de Industria y Comercio (SEIC), y no produjo efecto en los precios a los demás consumidores, debido a que el destino final de ese producto fue una empresa generadora de electricidad.

5. El flete de la importación “spot” de 69,823 barriles de fuel oil Nro. 6, recibidos en fecha 15 de mayo de 2004, fue sobrevaluado en US$76,107.62 en el reporte emitido a la Secretaría de Estado de Industria y Comercio (SEIC), produciendo una ganancia para Refidomsa y pérdida para los consumidores en RD$13,385,400.07.

6. El flete de la importación “spot” de 51,516 barriles de fuel oil Nro. 6, recibidos en fecha 24 de agosto de 2005, fue sobrevaluado en US$11,338.77 en el reporte emitido a la Secretaría de Estado de Industria y Comercio (SEIC), produciendo una ganancia para Refidomsa y pérdida para los consumidores en RD$3,416,619.63.

7. En el análisis efectuado a las compras de Hidrocarburos, identificamos once (11) importaciones “spot” de fuel oil durante los períodos 2004 y 2005, que presentan sobrevaluaciones de fletes en los reportes emitidos a la Secretaría de Estado de Industria y Comercio (SEIC), aunque no se pudo cuantificar el efecto de estas operaciones debido a que en las mismas no se reflejan los costos de flete, información que serviría de base para efectuar las comparaciones correspondientes.

8. Para las compensaciones por diferencias cambiarias, establecidas mediante Resolución Nro. 131 de fecha 30 de diciembre de 2004, observamos que la entidad no revela en sus Estados Financieros la cuenta por cobrar al Estado Dominicano por la suma deRD$117,020,551.97, la cual al 31 de mayo de 2007, se encuentra pendiente de compensación por parte de la Secretaría de Estado de Industria y Comercio.

9. Observamos debilidades de controles internos relacionados con el proceso de importaciones de hidrocarburos y servicios de fletes, ya que las funciones administrativas están muy centralizadas en el Gerente General y el Gerente de Suministros, situación que podría representar fallas en el sistema de información de los procedimientos establecidos.

10. En los contratos de compra de hidrocarburos y servicios de flete, la entidad presenta condiciones de desventajas frente a los suplidores, ya que estos contienen cláusulas que favorecen al vendedor.

Este Informe fue remitido al Ministerio Público mediante las Resoluciones Nos. 06-2007 y 06-2007-A, de fecha 13 de diciembre de 2007 y 28 de diciembre de2007, respectivamente, dictadas por la Cámara de Cuentas de la República


Noviembre 21 de 2007

Compra de acciones de Shell: Estafa en marcha
Por: Narciso Isa Conde/República Dominicana

Nunca se le debió conceder a la Shell Company comprar el 50 por ciento de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo en el marco de un contrato que a la vez le otorgó durante décadas el derecho de administración de esa empresa.
Esas prerrogativas le ha permitido a esa corporación esquilmar al Estado dominicano durantes más de treinta años, violando incluso el contrato original.
La Shell Company se comprometió a refinar crudo, pero muy temprano usó refinería para importar derivados; constituyéndose en la única intermediaria de las compras en el exterior. Ella se compraba a sí misma y además distribuía junto a la ESSO, la TEXACO y la ISLA todos los combustibles a las estaciones propias y ajenas.
La Shell, desde la gestión de la refinería, marginando la presidencia formal de esa empresa (designada por el gobierno dominicano), pudo engañar sin objeción- más bien con complacencia entreguista- a los sucesivos gobiernos del país.

Achicó la capacidad de refinar.

Sobrevaluó precios de compra.

Ocultó ganancias.

La inversión inicial de la Shell fue de solo 4 millones de dólares.
Ahora pretende obtener 183 millones de dólares por la venta de sus acciones (el 50% del total) y esta decisión de vender se produjo después de haber sido atrapada de mala manera en otro intento de fraude al Estado.

Las primeras negociaciones, con la intermediación del gobierno, parecían estar dirigidas a traspasarle las acciones a un poderoso grupo económico vinculado al negocio de los combustibles y la poderosa familia Bonetti, que a la vez tiene fuertes conexiones en el Palacio Nacional.

Otros grupos privados, también poderosos, se interesaron en la operación y esto dificultó la pretensión inicial del presidente Leonel Fernández, pues en caso de favorecer al sector vinculado a la familia Bonetti, uno de cuyos miembros ocupa el ministerio de la presidencia, se exponía a un serio escándalo en condiciones de debilidad.

La primera opción de comprar le corresponde al Estado, accionista paritario de esa empresa; siempre con posibilidad de renunciar a ella en favor de un tercero. Y en verdad, en esta oportunidad no pudo hacerlo, pues le hubiera sido políticamente muy costoso.

Entonces decidió instruir a la Secretaría de Estado de Hacienda para que procediera a comprar las acciones de la Shell a favor del Estado, decisión aparentemente a tono con el interés nacional.

Pero en realidad no se trata de nada parecido, ya los voceros del gobierno han dicho que ese paso sería temporal, dado que el Estado posteriormente trataría de vender esas acciones al sector privado en circunstancias más favorables.

Pero eso no es todo, sino que ese primer paso de compra de las acciones a favor del Estado, no ha tardado en evidenciar la intención de ejecutar una operación dolosa: otra estafa a favor de la Shell y de algunos altos funcionarios del gobierno.
La Shell le ha puesto valor a sus acciones y ha declarado que la revalorización en varias décadas la sitúan en un precio ascendente a los 183 millones de dólares.
El gobierno, a través del Ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, aceptó ese precio brutalmente sobrevaluado.

Todos los expertos en la materia establecen que realmente las acciones de Shell no tienen un valor superior a los 110 millones de dólares. La sobre-valuación llega a los 73 millones.
La Shell, además, debe al Estado dominicano 41 millones de dólares por concepto de impuestos sobre revalorización de capital y otros 36 millones por concepto de beneficios retenidos durante el 2006 y el 2007, lo que suma 77 millones de dólares.
Bengoa pretende que se le entreguen a la Shell, descotando esa deuda, 106 millones de dólares, cuando en realidad solo habría que pagarle unos 43 millones de dólares, en caso de que se consideran incobrables otras deudas e incalculables estafas anteriores.
El sobreprecio, aun con ese trato benevolente, ronda los 63 millones de dólares.

¿A cuánto ascendería el regalo a Shell?

¿A cuánto a los funcionarios negociadores?

Recordemos la reciente estafa relacionada con el pago de impuestos de capitalización por la compra del magnate mexicano Carlos Slim (Claro-Codetel) a Verizon. La estafa superó los 200 millones en el contexto de una negociación espuria entre Codetel-Claro y la Presidencia de la República.

Pero hay más aun, en verdad, Shell le debe al Estado dominicano más de los 77 millones de dólares confesados.

Las estafas fueron múltiples. El contrato fue violado y se permitió que en detrimento de los intereses nacionales Shell manejara la refinería como un consorcio importador bajo su control, la nación dominicana no debe permitir esta nueva estafa.

Las acciones de Shell Company deben ser expropiadas y la refinería podría convertirse en una empresa mixta interestatal mediante una negociación con PEDVESA de Venezuela o con cualquier otra empresa estatal petrolera latino-caribeña.

El pueblo, por demás, debe constar con vías de control social de esa empresa estratégica.

Ver articulos relacionados:

Informe Camara de Cuentas de la ejecución presupuestaria 2007
Principales Conclusiones sobre Refineria de Petroleo-Shell (Pagina 189-192)

ENGANOS E IMPUNIDAD EN LOS ACUERDOS ECONOMICOS REALIZADOS POR LA CORPORACION MORADA
 http://ramonf2004.blogspot.com/2014/03/enganos-e-impunidad-en-los-acuerdos.html                             

ENGANOS DEL PRESIDENTE LEONEL FERNANDEZ
http://ramonf2004.blogspot.com/2013/05/enganos-del-presidente-leonel-fernandez.html

 CAMARA DE CUENTOS CAMBIA INFORME DE AUDITORIA  PRESUPUESTO 2012
http://ramonf2004.blogspot.com/2013/11/camara-de-cuentos-cambia-informe-de.html

ANALISIS DE LA AUDITORIA DE LA CAMARA DE CUENTAS 2013
http://ramonf2004.blogspot.com/2014/05/analisis-de-la-auditoria-de-la-camara.html

 CAMARA DE CUENTAS  DETECTA FRAUDE MILLONARIO EN FONDO PENSIONES
http://ramonf2004.blogspot.com/2014/01/camara-de-cuentas-dominicana-detecta.html

 INFORMES DE AUDITORIA DE LA CAMARA DE CUENTAS

http://ramonf2004.blogspot.com/2013/08/informes-de-auditoria-camara-de-cuenta.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario