A
principio del 2007, la Cámara de Cuentos procedió a realizar una auditoria
especial a las importaciones de hidrocarburos efectuados por la Refinería
Dominicana de Petróleo, por el periodo 1 de enero del 2004 a mayo del 2007,
detectando graves irregularidades, que comprometían civil y penalmente a la administración
de la refinería, que contractualmente estaba dirigida por la empresa multinacional
Shell, cuyo resultados mostramos más abajo, e incluso fue remitido al
ministerio público, en fecha 13 y 28 de diciembre del 2007, que como de
costumbre hizo NADA, para establecer responsabilidades y las sanciones que
manda la ley.
La
multinacional decidió y el estado le permitió vender sus acciones en la Refinería
antes de enfrentar un proceso judicial que afectaría su imagen y podrían
recibir sanciones penales en su país de origen.
Pero
con la venta de la acciones hicieron el NEGOCIO del siglo, porque el estado
dominicano, siempre es torpe cuando se trata de negociar con multinacionales,
que siempre se dejan $"ENGAñAR$"$, recuerden el contrato de
Barry Gold, Falcombridge, entre otro.
A
continuación el informe de la Cámara de Cuentos:
10.2 Resumen
Ejecutivo de la Auditoría Especial practicada a las Importaciones de
Hidrocarburos efectuadas por la Refinería Dominicana de Petróleo, S. A
Dictamen
(Opinión)
Hemos
efectuado una auditoría sobre la base procedimientos especiales, los cuales
fueron ejecutados para realizar una Investigación Especial a las Importaciones
de Hidrocarburos efectuadas por la Refinería Dominicana de Petróleo, S.A.
(Refidomsa) desde el 1ro. de enero de 2004 hasta el 31 de mayo de 2007, las
cuales ascendieron a US$5,239,530,896 de las que US$4,594,256,108 corresponden
a compras por contrato a término y US$645,274,788 a compras ocasionales o spot.
Dichas transacciones representan el 87% y 12% respectivamente, del total de las
compras efectuadas.
Este
trabajo se llevó a cabo sobre la base de las Normas establecidas por la Cámara
de Cuentas de la República Dominicana, Normas Internacionales de Auditoría y
Servicios Profesionales Relacionados, aplicables a trabajos de procedimientos
especiales. La suficiencia de dichos procedimientos, es exclusivamente
responsabilidad de la gerencia de la Refinería Dominicana de Petróleo, S.A.
(Refidomsa).
Hemos
procedido a realizar las comprobaciones adicionales correspondientes, las
cuales son consistentes con las informaciones y explicaciones recibidas.
Adicionalmente,
las comprobaciones y revelaciones identificadas por nosotros, se limitan a las informaciones
y explicaciones recibidas y señaladas en este informe.
Principales
Conclusiones:
1.
La empresa incumple, y en algunos casos viola procedimientos estipulados en el
Decreto Nro. 307-01, de la Ley de Hidrocarburos.
2.
Observamos que dentro de las compras “spot” de hidrocarburos, se encuentra un
volumen muy elevado de compras a entes relacionados como por ejemplo a la Shell
Western Supply & Trading.
3.
El flete de la importación “spot” de 39,555 barriles de fuel oil Nro. 6,
recibidos en fecha 23 de noviembre de 2006, fue reportado a la Secretaría de
Estado de Industria y Comercio (SEIC) para determinar precio de paridad,
influyendo en el precio final al consumidor, aun cuando el destino final de ese
producto fue una empresa generadora de electricidad.
4.
El flete de la importación “spot” de 38,931 barriles de fuel oil Nro. 6,
recibidos en fecha 16 de marzo de 2006, no fue reportado a la a la Secretaría
de Estado de Industria y Comercio (SEIC), y no produjo efecto en los precios a
los demás consumidores, debido a que el destino final de ese producto fue una
empresa generadora de electricidad.
5.
El flete de la importación “spot” de 69,823 barriles de fuel oil Nro. 6,
recibidos en fecha 15 de mayo de 2004, fue sobrevaluado en US$76,107.62 en el
reporte emitido a la Secretaría de Estado de Industria y Comercio (SEIC),
produciendo una ganancia para Refidomsa y pérdida para los consumidores en
RD$13,385,400.07.
6.
El flete de la importación “spot” de 51,516 barriles de fuel oil Nro. 6,
recibidos en fecha 24 de agosto de 2005, fue sobrevaluado en US$11,338.77 en el
reporte emitido a la Secretaría de Estado de Industria y Comercio (SEIC),
produciendo una ganancia para Refidomsa y pérdida para los consumidores en
RD$3,416,619.63.
7.
En el análisis efectuado a las compras de Hidrocarburos, identificamos once
(11) importaciones “spot” de fuel oil durante los períodos 2004 y 2005, que
presentan sobrevaluaciones de fletes en los reportes emitidos a la Secretaría
de Estado de Industria y Comercio (SEIC), aunque no se pudo cuantificar el
efecto de estas operaciones debido a que en las mismas no se reflejan los
costos de flete, información que serviría de base para efectuar las
comparaciones correspondientes.
8.
Para las compensaciones por diferencias cambiarias, establecidas mediante
Resolución Nro. 131 de fecha 30 de diciembre de 2004, observamos que la entidad
no revela en sus Estados Financieros la cuenta por cobrar al Estado Dominicano
por la suma deRD$117,020,551.97, la cual al 31 de mayo de 2007, se encuentra
pendiente de compensación por parte de la Secretaría de Estado de Industria y
Comercio.
9.
Observamos debilidades de controles internos relacionados con el proceso de
importaciones de hidrocarburos y servicios de fletes, ya que las funciones
administrativas están muy centralizadas en el Gerente General y el Gerente de
Suministros, situación que podría representar fallas en el sistema de
información de los procedimientos establecidos.
10.
En los contratos de compra de hidrocarburos y servicios de flete, la entidad
presenta condiciones de desventajas frente a los suplidores, ya que estos
contienen cláusulas que favorecen al vendedor.
Este
Informe fue remitido al Ministerio Público mediante las Resoluciones Nos.
06-2007 y 06-2007-A, de fecha 13 de diciembre de 2007 y 28 de diciembre de2007,
respectivamente, dictadas por la Cámara de Cuentas de la República
Noviembre
21 de 2007
Compra
de acciones de Shell: Estafa en marcha
Por:
Narciso Isa Conde/República Dominicana
Nunca
se le debió conceder a la Shell Company comprar el 50 por ciento de las
acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo en el marco de un contrato que
a la vez le otorgó durante décadas el derecho de administración de esa empresa.
Esas
prerrogativas le ha permitido a esa corporación esquilmar al Estado dominicano
durantes más de treinta años, violando incluso el contrato original.
La
Shell Company se comprometió a refinar crudo, pero muy temprano usó refinería
para importar derivados; constituyéndose en la única intermediaria de las
compras en el exterior. Ella se compraba a sí misma y además distribuía junto a
la ESSO, la TEXACO y la ISLA todos los combustibles a las estaciones propias y
ajenas.
La
Shell, desde la gestión de la refinería, marginando la presidencia formal de
esa empresa (designada por el gobierno dominicano), pudo engañar sin objeción-
más bien con complacencia entreguista- a los sucesivos gobiernos del país.
Achicó
la capacidad de refinar.
Sobrevaluó
precios de compra.
Ocultó
ganancias.
La
inversión inicial de la Shell fue de solo 4 millones de dólares.
Ahora
pretende obtener 183 millones de dólares por la venta de sus acciones (el 50%
del total) y esta decisión de vender se produjo después de haber sido atrapada
de mala manera en otro intento de fraude al Estado.
Las
primeras negociaciones, con la intermediación del gobierno, parecían estar
dirigidas a traspasarle las acciones a un poderoso grupo económico vinculado al
negocio de los combustibles y la poderosa familia Bonetti, que a la vez tiene
fuertes conexiones en el Palacio Nacional.
Otros
grupos privados, también poderosos, se interesaron en la operación y esto
dificultó la pretensión inicial del presidente Leonel Fernández, pues en caso
de favorecer al sector vinculado a la familia Bonetti, uno de cuyos miembros
ocupa el ministerio de la presidencia, se exponía a un serio escándalo en
condiciones de debilidad.
La
primera opción de comprar le corresponde al Estado, accionista paritario de esa
empresa; siempre con posibilidad de renunciar a ella en favor de un tercero. Y
en verdad, en esta oportunidad no pudo hacerlo, pues le hubiera sido
políticamente muy costoso.
Entonces
decidió instruir a la Secretaría de Estado de Hacienda para que procediera a
comprar las acciones de la Shell a favor del Estado, decisión aparentemente a
tono con el interés nacional.
Pero
en realidad no se trata de nada parecido, ya los voceros del gobierno han dicho
que ese paso sería temporal, dado que el Estado posteriormente trataría de
vender esas acciones al sector privado en circunstancias más favorables.
Pero
eso no es todo, sino que ese primer paso de compra de las acciones a favor del
Estado, no ha tardado en evidenciar la intención de ejecutar una operación
dolosa: otra estafa a favor de la Shell y de algunos altos funcionarios del
gobierno.
La
Shell le ha puesto valor a sus acciones y ha declarado que la revalorización en
varias décadas la sitúan en un precio ascendente a los 183 millones de dólares.
El
gobierno, a través del Ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, aceptó ese precio
brutalmente sobrevaluado.
Todos
los expertos en la materia establecen que realmente las acciones de Shell no
tienen un valor superior a los 110 millones de dólares. La sobre-valuación
llega a los 73 millones.
La
Shell, además, debe al Estado dominicano 41 millones de dólares por concepto de
impuestos sobre revalorización de capital y otros 36 millones por concepto de
beneficios retenidos durante el 2006 y el 2007, lo que suma 77 millones de
dólares.
Bengoa
pretende que se le entreguen a la Shell, descotando esa deuda, 106 millones de
dólares, cuando en realidad solo habría que pagarle unos 43 millones de
dólares, en caso de que se consideran incobrables otras deudas e incalculables
estafas anteriores.
El
sobreprecio, aun con ese trato benevolente, ronda los 63 millones de dólares.
¿A
cuánto ascendería el regalo a Shell?
¿A
cuánto a los funcionarios negociadores?
Recordemos
la reciente estafa relacionada con el pago de impuestos de capitalización por
la compra del magnate mexicano Carlos Slim (Claro-Codetel) a Verizon.
La estafa superó los 200 millones en el contexto de una negociación espuria
entre Codetel-Claro y la Presidencia de la República.
Pero
hay más aun, en verdad, Shell le debe al Estado dominicano más de los 77
millones de dólares confesados.
Las
estafas fueron múltiples. El contrato fue violado y se permitió que en
detrimento de los intereses nacionales Shell manejara la refinería como un
consorcio importador bajo su control, la nación dominicana no debe permitir
esta nueva estafa.
Las
acciones de Shell Company deben ser expropiadas y la refinería podría
convertirse en una empresa mixta interestatal mediante una negociación con
PEDVESA de Venezuela o con cualquier otra empresa estatal petrolera
latino-caribeña.
El
pueblo, por demás, debe constar con vías de control social de esa empresa
estratégica.
Informe Camara de Cuentas de la ejecución presupuestaria 2007
Principales Conclusiones sobre Refineria de Petroleo-Shell (Pagina
189-192)
ENGANOS
E IMPUNIDAD EN LOS ACUERDOS ECONOMICOS REALIZADOS POR LA CORPORACION MORADA
http://ramonf2004.blogspot.com/2014/03/enganos-e-impunidad-en-los-acuerdos.html
ENGANOS
DEL PRESIDENTE LEONEL FERNANDEZ
http://ramonf2004.blogspot.com/2013/05/enganos-del-presidente-leonel-fernandez.html
CAMARA DE CUENTOS CAMBIA INFORME DE
AUDITORIA PRESUPUESTO 2012
http://ramonf2004.blogspot.com/2013/11/camara-de-cuentos-cambia-informe-de.html
ANALISIS
DE LA AUDITORIA DE LA CAMARA DE CUENTAS 2013
http://ramonf2004.blogspot.com/2014/05/analisis-de-la-auditoria-de-la-camara.html
CAMARA DE CUENTAS DETECTA FRAUDE MILLONARIO EN FONDO PENSIONES
http://ramonf2004.blogspot.com/2014/01/camara-de-cuentas-dominicana-detecta.html
INFORMES DE AUDITORIA DE LA CAMARA DE CUENTAS
http://ramonf2004.blogspot.com/2013/08/informes-de-auditoria-camara-de-cuenta.html
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