viernes, 12 de julio de 2013

BORRON Y CUNETAS NUEVAS CON MIRAS AL 2016

                     POR QUE ES NECESARIO BORRÓN Y CUENTAS NUEVAS

Es importante detener el deterioro de la clase política de nuestro país que consideran que están en un maraton, en la cual que ganador el aquel que pueda superar la corrupción cometida por su predecesor, BASTA YA, es necesario cambiar la reglas de juego, para que haya verdadera transparencia en el ejercicio del poder, y que los de gobiernos de turnos cumplan REALMENTE, del juramento de toma de posecion de CUMPLIR Y HACER CUMPLIR  LA CONSTITUCIÓN Y LAS LEYES. juramento que hasta hora ha sido solo protocolar.

Visto del deterioro institucional en que se encuentra sumergido nuestro país, considero JUSTO Y NECESARIO, que REFUNDEMOS nuestro pais  redefiniendo el ROL de nuestras instituciones y el accionar de los funcionarios de los gobiernos de turnos que no vean que el ejercicio de sus funciones es una carrera hacia el enriquecimiento ilícito.

Es preferible buscar una solución definitiva, que buscar mil culpables, tal ves en nuestro caso sean mas, ya que todos los partidos que han pasado por el poder tienen su cuota de responsabilidad en mayor o peor grado, ya que hacerse de la vista gorda o los desentendidos de los actos de corrupción los hace responsables por omisión. complicidad o incapacidad para ejercer sus funciones  para los que fueron elegidos, si tuvieramos la obligacion de llevar a la justicia a todos los corruptos, posiblemente nos quedariamos sin país, pues no hay cárceles PA'TANTA GENTE,  pues tendríamos que llevar a la justicia a los corruptos y a los corruptores, ya que ambos se benefician de esta mala y acostumbrada practica.
Para muestra los casos PEME y RENOVE, donde están los resultados?


                                                    IMPUNIDAD HISTORICA


El escenario en el que se ha realizado la acción social del Estado ha sido posible gracias a la existencia de una "moral frontera". Hablamos de una tolerancia generalizada en la sociedad dominicana, que ha permitido altos niveles de impunidad. Si bien, hasta ahora nos hemos referido al problema de la corrupción como una cuestión que beneficia a las élites y perjudica a los que no tienen acceso al poder, sin embargo, podemos hablar de una tolerancia generalizada de los actos de corrupción, amparada en la expectativa de amplias capas de la población de ser beneficiadas por algún tipo de favor.

Esta tolerancia generalizada o “moral frontera” ha posibilitado la normalización de los actos de corrupción, lo cual ha sido fortalecido por la impunidad histórica que ha exhibido la justicia dominicana. En el estudio publicado por Participación Ciudadana, titulado “Veinte años de Impunidad”, se señala que para el año 2004 se tenían reportados decenas de casos como corrupción, que envolvían supuestos actos de
malversación de fondos por más de RD$1,500 millones en perjuicio del Estado dominicano. Hasta el año en que se publicó el estudio (2004) el saldo entre los casos fallados y aquellos en trámite judicial, tenían involucradas unas 207 personas, de las cuales ninguna estaba presa y solo una había cumplido parcialmente la condena. Según el mismo estudio la situación, hasta ese momento, de las personas (207)
sometidas a la justicia por corrupción en la República Dominicana, era la siguiente: 40 descargadas; 1 condenada y luego indultada; 166 pendientes de fallo en libertad provisional bajo fianza y 0 condenadas. Lo que implica una legitimación de la corrupción como mecanismo de movilidad social. Actos que no tienen castigo. 

Otro elemento facilitador de la corrupción en el Estado dominicano son las “zonas de oportunidad” o vacíos normativos que permiten el manejo discrecional, ya sea de los espacios o los recursos públicos.
Dos importantes “zonas de oportunidad” son las ofrecidas por la cuenta presidencial 1401, la cual no ha tenido reglamentación y en consecuencia se ha manejado de manera discrecional.



                                                          PROPUESTA AL PAIS

Para muchos esta propuesta puede ser descabellada, pero es un punto de partida para comenzar el debate para superar el desorden institucional que esta viviendo nuestro país, si es que el actuar gobernante quiere hacer lo que nunca se hizo, el podría ser un punto de partida y/o de referencia, mi propuesta es: Que el congreso con el apoyo mayoritario de todos los partidos elabore una ley de amnistía generar por acto de corrupción para los funcionario publicos post Trujillo y hasta la fechas, con las siguientes condicciones:
 
1).- Designar el poder judicial, el ministerio publico, la Comisión de Ética, la Cámara de Cuentas y Depreco con poderes reales e independiente de gobierno y de los partidos políticos, para evitar que puedan ser manipulados por los gobiernos de turno, so pena de sanciones drásticas.

2).- Crear la ley de partidos políticos con igualdad de condiciones para todos, y sancionando el uso y abuso de los poderes del estado para hacer proselitismo, y eliminar a los partidos políticos que no postulen a candidatos propios en dos elecciones consecutivas, ya que demuestran que no tienen vocación de poder por si solos.

3).- Sacar y conocer de la gaveta del congresos los 7 proyectos de ley anticorrupcion que duermen el sueno eterno y adaptarla a nuestros tiempos como lo sugirió la fiscal Yeni Berenise Reynoso. Incluyenso las Iniciativas Legislativas Pendientes: Ley Integral de Declaración Jurada de Bienes, Enriquecimiento Ilícito, Ley General de Salarios. 

4).- Y no menos importantes, establecer como condicion Sine Qua Non, que para ser beneficiados por la ley de amnistía se deben transparentar todos sus bienes en la Declaracion anual de impuestos internos (IR-2), y cualquier diferencia resultante pagarla con una escala de impuesto establecida por la misma ley que no exceda el 25% de los valores no reportados a la fecha, el no cumplimiento total de esta disposicion no le provee el derecho de la amnistía.


                                           QUE BENEFICIOS TIENE EL PAIS

Entre los principales beneficios directos que recibe el país esta detener o por lo menos minimizar los actos de corrupción, fortalecer sus instituciones, dejar como legado a las futuras generaciones que pueden vivir en un país en que la justicia es igual para todos y que los futuros gobernante sepan que el país tiene leyes y que ellos tienen la obligacion de predicar con el ejemplo de cumplir y hacer cumplir las leyes y la constitucion.

Un beneficio colateral es un castigo simbólico a los que tengan que reticficar sus declaración juradas de impuestos sobre la rentas y por via de consecuencia el estado recibe una pequeña compensacion.

Esta humilde propuesta debe se enriquesida por las diferentes organizaciones e intelectuales de nuestro país para ponerle un PARE, a esta situación y el pais pueda decir con orgullo antes y después de la corrupción, por ultima vez BORRÓN Y CUENTA NUEVA.

 Para ver mas detalle adquiera el libro Pinochadas y Falencias de su Majestad San Leonel.         

           CONTENIDO DEL LIBRO PINOCHADAS DE SU MJESTAD SAN LEONEL


Este es el índice que contiene el libro Pinochadas y Falencia de su Majestad San Leonel, aquí podrá dejar sus comentario a favor o en contra de su contenido, solo le advierto que yo solo narro los hechos tal cual sucedieron, cualquier reclamacion se la pueden hacer en las elecciones al candidato presidencial y futuro presidente de la República Dominicana en el 2016.

Encuentrelo en: http://www.amazon.com/s/ref=nb_sb_noss?url=search-alias%3Dstripbooks&field-keywords=pinochadas+y+falencias+de+su+majestad+san+leonel



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