lunes, 8 de julio de 2013

FESTIN DE LOS AYUNTAMIENTOS DEL PAIS


                  MANEJO DE LOS AYUNTAMIENTOS DEL PAIS

Los ayuntamientos del pais se manejan como isla de poder, con una independencia administrativas que en la mayoria de los casos no saben manejar, y la Camara de Cuentas le hace auditorias señalando graves violaciones de control interno, violaciones de su ley de presupuesto y de  compras y contrataciones, y no hace lo que manda lay 10-04 que es solicitar sanciones contra los responsables de esas acciones, debido a que los responsables tienen el apoyo de sus respectivos partidos politico que no permite que se le abran procesos legales.

Tenemos el caso del Presidente de la Liga Municipal Domicana el actual senador Amable Aristy Castro:


La Liga Municipal Dominicana (LMD), durante la gestión de Amable Aristy Castro, pagó en el 2006, RD$10,116,125.00 en alquiler de vehículos de motor y RD$2,335,912.00 por alquiler de helicópteros, de acuerdo con una auditoría realizada por la Cámara de Cuentas, sin contar con evidencia sobre la labor realizada que justifique este gasto.
De acuerdo a la auditoría, estos pagos se realizaron a pesar de verificarse la presencia de 16 vehículos de motor, 13 maquinarias pesadas, un autobús y 22 motocicletas y equipos  propiedad de la entidad, los cuales eran utilizados por amigos, familiares y otros entes cuyas actividades no estaban directamente relacionadas con los objetivos y atribuciones de la institución municipal.
El informe del organismo fiscalizador del Estado explica que la LMD pagó RD$55,294,862 por servicios no recibidos durante el mismo período. La entidad, según el informe de la Cámara de Cuentas, aplicó un descuento del 2.5% a los sueldos de los empleados fijos, sumando RD$745,790, para ser entregados al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
En el 2006 se realizaron pagos de 84 mil pesos durante el año a María Altagracia Aristy Sánchez, hermana de Aristy Castro, quien laboraba en el departamento de protocolo. También se le entregaron RD$54 mil a Yury Rodríguez Aristy, sobrino del hoy senador por la Altagracia, quien también laboraba en protocolo. Recibieron pagos de igual forma, Guillermo Del Río Aristy, sobrino, por RD$194 mil, Felicia Castillo Castro, tía, por 92 mil, y a Guillermo Castro Castillo, tío, a quien se le pagó RD$70,000.  
La institución municipal realizó un pago, de acuerdo a la auditoría, de RD$4,948,500 por concepto de asistencia a las reuniones del Comité Ejecutivo de la LMD. Pero según lo aprobado el 18 de diciembre de 2002, lo cual consta en el acta de sesión número 33 del Comité Ejecutivo, se pagaría la suma de RD$10,000 mensuales, independientemente de que asista o no a las sesiones a los miembros del Comité Ejecutivo de la LMD. En el año 2006, de acuerdo al libro de actas de la entidad, solo se celebraron dos sesiones del Comité Ejecutivo, por lo cual solo debió pagarse la suma de RD$640,000.
Según la auditoría, el presidente ex-oficio del comité y Domingo Jiménez, no cobraron la asignación de la dieta y los cheques emitidos fueron cancelados o reintegrados.


Los auditores encontraron algunas irregularidades que recaen por completo sobre los funcionarios, como son las siguientes:
Facturas con alteraciones de fechas. Las facturas son de compra de combustible para el helicóptero de la Liga Municipal Dominicana.
Cheques en  tránsito que datan desde el 2007, por un monto de 4.05 millones de pesos, lo que está prohibido por la Ley 2859 de 1951.
Falta de controles internos en el almacén de los materiales de la institución.
Los mobiliarios y equipos de la institución no están protegidos por una póliza de seguro.
La LMD no cuenta con un inventario actualizado de activos adquiridos.
Los vehículos de la LMD no están rotulados y son utilizados por particulares, incluyendo ex regidores, dirigentes de partidos políticos “que no realizan ninguna labor para la entidad, que afecta el patrimonio público”.
Equipos de la LMD se mantienen en calidad de préstamos en el Ayuntamiento de Higüey, sin la existencia de documentos que avalen la entrega de los vehículos, que son Bulldozer, Pala Mecánica, Rodillo, Gradar, motoniveladora y camión autocar.
Pago de alquiler de vehículos sin soporte ni indicación de las labores realizadas con los vehículos alquilados.
Pagos de ayuda a empleados, de compra de medicamentos, ayudas médicas y de servicios funerarios sin soporte documental.
La LMD donó 75.3 millones de pesos para compra de raciones alimenticias para ser obsequiadas, “de las cuales no se obtuvo evidencia que permitiera confirmar los beneficiarios directos de estas donaciones, debido a que los productos eran enviados directamente desde los almacenes de los proveedores hasta los lugares donde se realizaban los referidos operativos”, dice la auditoría.
La LMD realizó desembolsos en el 2009 por la suma de 4.7 millones de pesos por concepto de viáticos fuera del país, de los cuales 2.1 millones no se corresponden con actividades propias de la entidad, incluyendo pago de viajes de los familiares del secretario de la LMD.
La LMD durante todo el 2009 “no ofreció asistencia técnica a los municipios del país en su totalidad, situación confirmada a través de los ayuntamientos.
La LMD erogó la suma de 34.6 millones de pesos para nómina de personal fijo, sin evidenciar las labores desempeñadas por ese personal en la institución, incluidos en departamentos que no existen, como son la Escuela Municipal, Desarrollo Local Juventud, Protocolo, Regional Norte, Medio Ambiente, Asesores Municipales (19.7 millones), Inspectores Municipales, Auxiliares municipales, Supervisión y Servicios Municipales.


Ayuntamiento del DN se quema en auditoria


Alcaldía del Distrito Nacional otorgó  más de 150 obras  sin licitación pública y violó la ley con el pago de irregular de millones de pesos a los contratistas sobrepasando los límites establecidos. 
La Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) confirmó que las anomalías fueron detectadas durante una  auditoria levantada del 1 de enero al 31 de diciembre de 2008, y concluida en julio de 2012. Es la primera que se publica una auditoría en los 10 años que lleva de gestión el alcalde Roberto Salcedo.
El informe recoge que la Alcaldía del Distrito Nacional presentó una relación de 151 obras  para ejecutar en 2008, por un monto presupuestado de 156 millones 598 mil 370 pesos, y se pudo confirmar la entrega de  105 millones 282 mil 482 pesos. Según los auditores de la Cámara de Cuentas, al cierre de la auditoría muchas de estas obras no habían sido comenzadas.
Los técnicos tomaron para la investigación una muestra de 47 obras, con un monto   presupuestado de 88 millones 524 mil 612 pesos, del cual fue pagada la suma de  55 millones 541 mil 181 pesos.
Los auditores señalaron que muchas de estas construcciones recibieron avances superiores al 60 por ciento de su presupuesto, en violación a la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones del Estado.

La Alcaldía del Distrito Nacional argumentó que ya se habían terminados varias obras, y que “se ha tomado nota para resolver las que aún permanecen en esas condiciones”

En los análisis a los documentos y en la inspección física de las obras, los auditores de la Cámara de Cuentas pudieron observar una completa falta de planificación, de control y de supervisión en la ejecución de las construcciones. Indican que esas faltas son responsabilidad de la Dirección de Infraestructura Urbana  del Distrito Nacional.
El  Artículo 3, literal B, de la referida ley  establece los “Requisitos Técnicos Mínimos para la etapa de Ejecución”:
“Los principios Técnicos de Administración de Proyectos y las reglamentaciones vigentes requieren que todas las obras con una trayectoria considerada normal, en los niveles de planificación, adjudicación y terminación, debería cumplir con los siguientes requisitos:
“A-Supervisión general apropiada que garantice el cumplimiento de los compromisos contractuales y técnicos.
“B-Reportes de visitas de la supervisión y avance diario del proyecto (Bitácora de Obras)”.


Revelan sobrevaluaron obras por más de RD$58MM en gestión del período 2004 - 2010

El secretario de Urbanismo municipal, ingeniero Erving Vargas reveló hoy que durante la gestión del período 2004-2010 se sobrevaluaron obras por más de 58 millones de pesos en perjuicio del Cabildo y los munícipes locales. En conferencia de prensa, el funcionario edilicio mostró los resultados de los análisis que hicieron la Cámara de Cuentas de la República Dominicana y el departamento de Obras Públicas a las obras presupuestada, ejecutadas y cubicadas en ese lapso de tiempo, y se determinó que de 136 obras, hubo sobre-valuaciones por un monto de 58 millones 320 mil 912 pesos. “Con este informe presentamos a la opinión pública la manera en cómo se manejaron esos recursos, favoreciendo muchas veces a personas que no eran miembros del CODIA y a quienes se les adjudicaron contratos”, subrayó Vargas. Al preguntársele sobre una posible acción judicial contra los ex funcionarios municipales del período 2004-2010, Erving Vargas dijo que era función del departamento Jurídico determinar si recurre o no a los tribunales, pero también a los departamentos financieros y de tesorería del Cabildo. Vargas informó que la Cámara de Cuentas auditó un total de 40 obras y el departamento de Obras Públicas municipales, 90 obras Por otro lado, 


Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste se convierte en patrimonio familiar y de allegados de su alcalde


Los pobladores de Santo Domingo Oeste, se han unificado para denunciar todas y cada una de las faltas cometidas por el actual Alcalde Franciso (Francis) Peña Pérez  y por ello formaron la Red de Ciudadanos Santo Domingo Oeste por la Transparencia.
Esta red de ciudadanos, denuncia violaciones a la constitución de la república, mal manejo del presupuesto participativo, contratos onerosos, múltiples viajes del alcalde Francis Peña y su padre el ex alcalde Francisco Peña Tavárez, cubiertos con recursos del Ayuntamiento. Otras quejas son, que hay uso indiscriminado de los recursos del pueblo, falta de planificación para desarrollar el municipio, arrabalización de algunas zonas y la no recuperación de los espacios públicos, situación que los ha llevado a declarar ¨ la década perdida de Santo Domingo Oeste¨.
Ruben Burdiez, Vocero Oficial de la Red de Ciudadanos SDO por la Transparencia, establece que: ¨hay cosas tan inconcebibles como que les donan una ambulancia, y para recibir esa ambulancia viajan tres regidores a recibir la ambulancia a conneticut, y los gastos en que incurren estos regidores como viáticos, dietas, pasajes, gastos de representación, cuestan dos veces mas que la ambulancia que se pueda recibir¨.
Entre los documentos referentes a viajes, que tenemos en nuestro poder, pudimos contactar que el Ayuntamiento gastó entre marzo y septiembre del 2012 un total de 1,381,992 pesos por concepto de viajes.
Otro privilegio del Alcalde es que el Ayuntaminto le paga por uso de vehículo 90 mil pesos mensuales, pero confirmamos que estos pagos son por el uso de la jeepeta marca audi, placa G236276, que está registrada a nombre del alcalde, pero la utiliza su madre, la señora Nilfa Pérez de Peña.
Otros familiares del Alcalde que se benefician del Ayuntamiento, pues aparecen en la nómina como empleados, son su hermana Nilfa Massiel Peña Pérez, directora de cooperación internacional, su primo Salvador Antonio Blanco Peña, miembro de su seguridad y sus primas: Martha Alexandra Luna Rodríguez y Wilman Johanna Rodríguez Peña, asistente del Departamento de Relaciones Publicas y asistente del consultor jurídico del ayuntamiento, respectivamente.
Estas son sólo algunas de las múltiples irregularidades que se han cometido en la gestión del alcalde Francis Peña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario