jueves, 25 de julio de 2013

Dovicon: otra “galleta sin mano” de Danilo a Leonel


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Dovicon: otra “galleta sin mano” de Danilo a Leonel

Escrito Por: Panky Corcino   // 2013/06/18   // 0 Comentarios
Tramo en reparación en la Autopista Duarte
Con la aplicación de su “propio librito”, el presidente Danilo Medina cuestiona la forma de gobierno de su predecesor y compañero de partido Leonel Fernández. El mandatario toma medidas que llevan a la población a identificar 
desaciertos puntuales de la gestión anterior, como la creación de un déficit fiscal calculado por el Banco Central en más de RD$153 mil 803 millones y las desventajas para el país de la firma del contrato con la minera Barrick Gold. Ver PDF
La última “galleta sin mano” que le da Danilo a Leonel, presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), lo hace al cancelar el contrato con el consorcio Dominicana de Vías Concesionadas (Dovicon), un entuerto que deshacerlo costará a los contribuyentes US$135 millones, un monto que incluye una indemnización de US$65 millones, nada menos que RD$2,665 millones.
Dovicon, integrado por la empresa colombiana Grupo Odinsa, la italiana Ghella, la argentina IECSA y la dominicana Remix, llegó a un acuerdo “amistoso” con el Estado, tal y como anunció –como si se tratara de un gran logro– el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, porque, según dijo, ahorraría al país US$70 millones al año.
El ministro de Obras Públicas firmó el acuerdo  con ejecutivos de Dovicon. (Foto: Fuente externa)
El ministro de Obras Públicas firmó el acuerdo con ejecutivos de Dovicon. (Foto: Fuente externa)
“De la misma forma que ha ocurrido con la autopista de Las Américas o la del Coral, vamos a gestionar estas vías de forma transparente y eficiente, con la gran ventaja de que todos los beneficios obtenidos se invertirán en nuevos proyectos”, aseguró Castillo. “La gran diferencia y la gran ventaja –añadió– es que no somos una empresa, no tenemos afán de lucro”.
Con Las Américas y El Coral, se refería a la Concesionaria Dominicana de Autopistas y Carreteras (CODACSA), que llevó al Estado a un tribunal de arbitraje internacional. La empresa obtuvo a su favor una sentencia que obliga a los contribuyentes a cargar con el peso de US$53 millones. Esta suma incluye US$33,683,759 “por concepto de daños y perjuicios”.
Odinsa, que opera otros peajes en el país, advirtió en mayo en un informe a sus accionistas: “Las últimas conversaciones con el gobierno de República Dominicana indican que el Estado tiene la intención de ejercer el derecho contractual de rescate de la concesión realizando un pago único al concesionario”.
Esto evidencia que Medina se tomó su tiempo para revocar un contrato que su predecesor ofertó como una de sus grandes promesas.
En su discurso ante la Asamblea Nacional del 27 de febrero de 2007, Fernández anunció el Viadom como uno de sus planes más ambiciosos, “un verdadero proyecto de modernización de las principales carreteras del país, lo cual, a su vez, liberaría recursos para que el Gobierno pueda concentrar su atención al fomento de políticas de reducción de la pobreza”. Dijo que Viadom impactaría 990 kilómetros de carreteras, con una inversión deUS$700 millones.
En su toma de posesión del 16 de agosto de 2008 retomó la promesa. “Pondremos en marcha el Proyecto Viadom, para rehabilitar las principales carreteras del Norte y Sur del país, lo que permitirá, además, terminar la Circunvalación Norte de Santiago, ampliar a cuatro carriles desde Navarrete hasta Puerto Plata y extender, también, a cuatro carriles desde Controba hasta San Francisco de Macorís”.
Al final, el proyecto se aprobó por US$471,945,760 
–US$228,054,240 menos del monto anunciado por Fernández–, que la concesionaria recuperaría con el cobro de peajes durante 30 años.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció el 6 de febrero de 2012 la aprobación de un préstamo de US$130 millones a Dovicon para desarrollar Viadom, que definió como un proyecto de rehabilitación de 199 kilómetros de carreteras y construcción de 68 kilómetros adicionales. John P. Ferriter, de Asesoría de Relaciones Externas del BID, informó a La Lupa Sin Trabas que el financiamiento nunca se ejecutó.
Dovicon tenía previsto operar los peajes de los kilómetros 25 de la autopista Duarte; 3 de la 6 de Noviembre, y 137 de la Duarte (La Penda), así como el 13 de la carretera Sánchez y el 33 de la vía Navarrete-Puerto Plata.
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados rindió, el 20 de junio de 2011, un informe “favorable”, al proyecto firmado por Marino Collante, del PRSC; Ramón Dilepcio Núñez, René Polanco, Féliz Castillo, Lucía Medina Sánchez, Alejandro Jerez, Rubén Maldonado, Alfredo Martínez y Ramón Cabrera, del PLD; Luis Jiménez, del BIS y aliado del oficialista, y Hugo Núñez, Alberto Atallah, Cristian Paredes, Jorge Frías, José Santana y Ruddy González, del PRD.
En la sesión de la Cámara de Diputados en que se aprobó el contrato, el 29 de junio de 2011, se registraron 142 legisladores: 88 votaron , 35 No y 19 no votaron.
Según el acta oficial, de 60 congresistas del PLD que votaron sólo cuatro se opusieron. Otros 10 se abstuvieron, incluida Minou Távarez Mirabal.
De los diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) 22 votaron Sí, 28 No y 9 se abstuvieron. En el Senado el proyecto no confrontó mayores dificultades. •

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