TENDENCIAS DE LOS INDICADORES EDUCATIVOS
La población dominicana exhibe un elevado nivel analfabetismo, aun cuando éste se ha ido reduciendo desde 1980. En efecto, se estima que 18 de cada 100 dominicanos no sabe leer ni escribir, lo cual contrasta con el promedio de los países de América Latina (14%). Esto es indicio de que la educación primaria formal no está cumpliendo sus funciones básicas.
Otra característica que revela la situación educativa es el grado de atraso escolar. En 1996, del total de la población entre 15 y 18 años (edad legal para la secundaria), el 38,0% todavía estaba cursando estudios de primaria. En el caso de la secundaria, en el mismo año, del total de las personas entre 19 y 22 años (edad normal para estudios universitarios) un 15,6% de las mismas todavía se encontraba en la primaria. Esas estadísticas que revelan un notable atraso escolar (extraedad), son un reflejo de las altas tasas de repetición del sistema escolar público dominicano. En este sentido, se estima que en 1995 el 13,3% de los estudiantes de primaria reprobó el grado que estaba cursando. en otro sentido, el porcentaje de la población entre 5 y 6 años de edad inscrita en el nivel pre-primario ha disminuido ligeramente, al pasar de un 19,7% en 1991 a un 18,9% en 1996. En el nivel de educación primaria (1ro. a 8vo. grados), la tasa de cobertura neta se ha movido durante los mismos años desde un
67,3% a un 78,1% en la educación secundaria la tasa de cobertura neta ha crecido en el mismo lapso de un 22,3% a un 29,3%. Como se observa, los niveles de cobertura de las educaciones pre-primaria y secundaria son sumamente bajos, mientras que la cobertura de la educación primaria se encuentra bastante alejada de la meta de cobertura total que se han trazado distintos organismos internacionales.
Los indicadores de educación muestran una mayor deficiencia en el sector rural que en las zonas urbanas. El analfabetismo en la zona rural es considerablemente superior al prevaleciente en las áreas urbanas. Asimismo, la asistencia a los centros educativos para la población entre 5 y 29 años era de un 62%, mientras que ese porcentaje apenas era de un 46% para la zona rural. Del total de los estudiantes de secundaria sólo el 13,8% provenía de zonas rurales, sugiriendo que la educación secundaria es un fenómeno urbano. Por último, en la zona rural la tasa de deserción escolar es muy superior a la de la zona urbana. Todo esto se traduce en una menor rentabilidad de la mano de obra rural, lo cual es compatible con el elevado porcentaje de pobreza existente en la zona rural y específicamente en las actividades relacionadas con el sector agropecuario.
CAPACITACION Y EVALUACION DE PROFESORES
El sistema educativo público va de la mano con el índice de pobreza, y el usuario principal es la población de menores ingresos, ya que nuestra clase media, alta incluyendo a los empresarios y funcionarios cubren la educación de sus hijos en centros privados, muchos de ellos en centros bilingües hasta con profesores extranjeros, educación que le está vedada a los desposeídos, ya que un año escolar en algunos centros de educación privada cuesta lo cinco años de salario mínimo.
De nuestro sistema educativo le diré que nadie da lo que no tiene, por lo que nadie puede ensenar lo que no sabe, no importa el monto del presupuesto si unos de los protagonistas principales no posee la herramientas para transmitir los conocimientos que necesitan nuestros hijos, los primeros que deben ser capacitados y evaluados y sometidos a un programa de entrenamiento periódicamente son nuestros profesores, que por mejor buena intención que tengan si no tienen la preparación necesaria nuestro sistema educativo no avanzara de los últimos lugares del ranking mundial de educación.
DIGNIFICAR Y RESCATAR LAS AULAS
Además de suplir el déficit de aulas, los centros de estudios deben ser acondicionados e higienizados adecuadamente, y dotarlos de centros de internet, que funcionen, independientemente del horario de clases incluyendo sábado y domingo, y proteger su entorno evitando que penetren antisociales que perturben sus estudios.
Los sanitarios y la higiene general de las escuelas públicas son un verdadero desastre, y dista mucho del confort que ofrecen los centros privados, y no se podría comparar la capacitación del personal de los centros privados con el de las escuelas públicas, que es del cielo a la tierra, salvo algunas excusiones, como todas las reglas.
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