Es importante destacar que no ha habido la intencion por parte del gobierno de resolver este grave problema que confrontamos los dominicanos, despues de la muerte de Trujillo y que se ha incrementado con la ley de privatizacion y con los contratos firmandos en el llamado Cllub de Madrid en noviembre el 2005, donde de esos US$7,260 millones que usted señala hay mas de UD$1,000, que han sido pagado a la Cogentrix y a la Smith and Enron por tener sus planta apagadas, producto de la mala geneciacion que se hizo con esos contratos, y ni hablar de gastos fiscal que representa la excencion del combustible que usan esas plantas, muchas de las cuales reciben el combustible por viaductos directos desde la refineria o directamente de barcos, sin darle ninguna explicacion al pais y no debemos pensar que los que administran las empresas genradoras son unos angelitos, que se han multiplicado su inversion como nunca antes, mientra el pueblo dominicano sigue padeciendo los prolongados apagones.
En el 2005, el incumbente de la CDEEE, presento el mismo proyecto que se esta presentando ahora de dos plantas de generacion de carbon con capacidad de 1200 mw,, consistentes en dos plantas de 600mh c/u, presentada por la firma Westmont Power,, donde el compromiso de CDEEE es pagar a Westmont 1.80 centaos ¢/KWh.por Operación y Mantenimiento.
Presupuesto y subsidio eléctrico
El subsidio eléctrico, vale decir los recursos presupuestarios dirigidos a financiar las perdidas eléctricas, las técnicas y las provenientes del hurto del servicio, representa una carga insostenible para la consolidación fiscal, contribuye a incrementar la deuda pública y además resta recursos a sectores importantes.
A partir de 2004, con la mejoría en el servicio y el aumento sostenido en los precios mundiales del crudo, hemos visto como el subsidio eléctrico ha aumentado progresivamente desde US$68 millones (agosto-diciembre 2004) a US$514 millones en 2005; en 2008 por el choque petrolero ascendió a US$1,118 millones; en este 2013 el subsidio va a superar los US$1,035 millones y en el proyecto de presupuesto para 2014 se contempla un estimado de US$987.7 millones.
Desde agosto del 2004 hasta este 2013 se han dedicado recursos presupuestarios por un monto cercano a los US$7,260 millones(sin incluir las transferencias para inversiones) simplemente para cerrar la brecha entre la energía pagada a los generadores y la energía que se pierde por razones técnicas y en mayor medida el robo del servicio.
Esos recursos en dólares representan una carga importante para un presupuesto con una insuficiente presión tributaria, una de las más bajas de la región, y también ha incidido en el aumento de la deuda pública y paso a explicarme. En diciembre de 2004 la deuda pública (interna y externa) ascendía a US$7,377.8 millones y al mes de agosto de este año la deuda pública (sin la intragubernamental) ascendió a US$18,633.5 millones. Desde diciembre de 2004 al mes de agosto de 2013(8 años y 7 meses) la deuda pública se ha incrementado en US$11,255.7 millones y en ese mismo periodo el subsidio alcanzó la astronómica suma de US$7,260 millones, el 64.5% del aumento en el endeudamiento.
En el caso de la deuda externa es mas notorio pues en ese periodo aumentó en US$7,387.1 millones, numero bastante cercano al subsidio, y con esos recursos no se construyó una planta o una sola obra; simplemente el subsidio sirvió para regalar el servicio a los que no lo pagan.
Para la ejecución presupuestaria de este año se contempló transferencias a la CDEEE por un monto de RD$43,682 millones, equivalente al 1.8% del PIB, de esos al subsidio correspondió la suma de RD$33,280 millones y a inversiones RD$10,402 millones. El estimado no se ha cumplido en los últimos años y en este 2013 el Poder Ejecutivo va a enviar un presupuesto complementario en el cual se asignan RD$9.785 millones a la CDEEE. Con este adicional, el subsidio en este año alcanzará el monto de RD$43,065 millones (US$1,035 millones), equivalente al 1.7% del PIB
El subsidio eléctrico este año será igual a lo que se dedica al sector salud, es mayor que el presupuesto de Justicia y orden publico (0.7%PIB), mayor al del sector agropecuario (0.5% del PIB) y al de todos los ministerios con excepción de educación.
En el proyecto de presupuesto para 2014, se estiman transferencia a la CDEEE por un monto de RD$53,855.16 y el subsidio representa RD$43,855.16 (1.6% del PIB) que de nuevo es más que lo contemplado para el Poder Judicial, agropecuaria, vivienda, Ministerio Publico y todos los Ministerios con excepción de Educación y Salud.
El subsidio eléctrico, en el monto que ha estado contemplado en los últimos años, es imposible de mantener; impacta en el aumento de la deuda externa y resta recursos a sectores sociales o a inversiones productivas; mientras representa un derroche en un país con elevada pobreza y muchas limitaciones presupuestarias.
Están muy bien los esfuerzos del Gobierno para cambiar la matriz de generación, disminuir los costos de producción y reducir la dependencia del petróleo, pero la causa medular de la crisis eléctrica, hace más de cuatro décadas, reside en el nivel de perdidas y eso no lo resuelve el cambio de la matriz.
El camino, lo plantea la Estraregia Nacional de Desarrollo, es sentarse Gobierno, entes de la industria eléctrica y la sociedad civil a discutir en el seno del Consejo Economico y Social un Pacto Electrico que busque soluciones definitivas a un sector clave para la competitividad y el desarrollo.
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