I).-CUMPLIR COMPROMISOS DE CAMPAñA Y DE JURAMENTACION
1).-Sr presidente usted dijo en su discurso de rendición de
cuentas el 27 de febrero de este ano, que el contrato de Barrick
Gold era INACEPTABLE, porque los ingresos del estado estaban 3/97, a favor de
la minera, en la modificación que hizo el congreso y que no ha sido dada a
conocer al público, contienen un ingreso adicional de US$479 millones adicionales,
de mantenerse los precios a US$1,600 la onza, según lo informa el portal de
Barrick Gold en su informe del 3er trimestre de este ano,(ver nota #12), pues
las demás modificaciones son posposiciones y arreglos contables que general más
ingresos en el periodo 2013-16, pero menos en los periodos subsiguientes.
Pregunta que le hago sr Presidente con todo mi respeto, estos US$479
millones adicionales distribuidos en la vida del proyecto, que promedian
menos de US$20 millones por año, varia la proporción 3/97, para convertirla en
51?49, a favor de nuestro país?; si la respuesta es afirmativa alguien nos está
engañando o es una evidencia de porque nuestro país está en los últimos lugares
en el dominio de las matemáticas, yo incluido tendré, que volver a la
universidad para que me explique por qué esa modificación ahora es
ACEPTABLE, solo agregar US$479 millones, de un ingreso potencial de US$55 mil
millones.
2).- Usted prometió el pueblo y yo, le creímos que no habría
impunidad, y que cualquier indicio de corrupción aún se por el simple rumor, pondría
en acción el ministerio público, confiando en la integridad de sus promesas y
en su humildad, sería muy desagradable para el pais que nuestro presidente no
cumpla su palabra, sobran los ejemplos, es académicos enumerarlos, tampoco se
le ha dado al país una explicación de porque el ministerio público no se actúa.
A continuación le presentamos las leyes que fueron violadas
IMPUNEMENTE en la ejecución presupuestaria del 2012, y no dudo que en la actual
ejecución del presupuso del 2013, permanezcan muchas de estas violaciones, como
sigue:
II).-MANEJO DE PRESUPUESTO Y PRESPETO A LAS LEYES QUE LO REGULAN
Cuando hay un cambio de gobierno se debe hacer una observación
de pago de nómina en todas las instituciones del estado, para establecer el
real y verdadero gasto de Remuneración de empleados, la cámara de cuenta en su
informe de auditoría de la ejecución presupuestaria del 2012, no pudo comprobar
el monto de RD$87,845,965,508 por ese concepto, sin que a la fecha se haya
hechos los correctivos de lugar, esto agravado con la dispensa que la misma ley
de presupuesto del 2013 le dio al Poder ejecutivo por la no presentación del
organigrama funcional contentiva de los todos los empleados públicos de las
diferentes dependencias, y no encontré evidencias de que el actual presupuesto,
la contenga.
Otro dato que no pudo confirmar la Cámara de Cuentas en su informe del
2012, fue:
No se pudo comprobar la veracidad
de inversión en Bienes Muebles e inmuebles, incluido en los gastos de capital
de la ejecución presupuestaria por valor de RD$101,407,517,813 ni transferencias por valor de RD$31,837,281,168,
totalizando
por este concepto la suma de RD$133,244,798,981, hasta la fecha no se ha
hecho nada.
Por otro lado el presupuesto incluye RD$1,543
millones para ser distribuidos paras múltiples fundaciones y otras
instituciones sin fines de lucro, muchas de esas instituciones no presentaron
la liquidación de los aportes recibidos en el presupuesto del 2013, por valor
de RD$364 millones según la auditoria de la Cámara de Cuentas, pregunta que le
hago a quien corresponden esas "instituciones sin fines de lucro" que
no liquidaron los aportes recibidos y se le aumentaron las asignaciones en el
presupuesto del 2014.
A continuación las leyes y decretos producto de la Reformas de la pública
que son violadas y la ejecución presupuestaria, por el pasado gobierno y el actual
ya se estrenaron con algunas violaciones:
Fecha
|
LEYES CREADAS PERIODO 2000-2012
|
Numerous
|
20/01/04
|
Actualiza funciones Cámara de Cuentas
|
10
04
|
26/01/10
|
Constitcion de la Republica
|
|
Art. 128, 233 y 239
|
||
17/11/06
|
Ley de Presupuesto y su reglamento creado
|
423-06
|
mediante decreto no.492-07, del
30/08/07
|
||
16/01/08
|
Ley crea la función pública y la Sec. Adm, Pub.
|
41-08
|
08/01/07
|
Sistema de Contral Interno y de la Contraloría
Gral
|
10
07
|
18/08/06
|
Compra y Contrataciones, obras, bienes y conces.
|
340-06
|
Modificada por la ley
|
499-06
|
|
30/08/07
|
Reglamento aplicación según decreto no 490-07
|
|
30/12/05
|
Ley de la Tesorera Nacional
|
567-05
|
03/10/06
|
Reglamento de aplicacion decreto
no.441-06
|
|
27/07/01
|
Ley crea Dirección General de Contabilidad Gob.
|
126-01
|
Reglamento aplicación según decreto no 526-09
|
||
09/05/01
|
Ley crea Sistema Dom. De Seguridad Social
|
87-01
|
09/08/07
|
Modificada por la leyes 188-09 y 189-09
|
188/189-07
|
02/12/06
|
Ley sobre Planificación e Inversión
|
498-06
|
28/07/04
|
Ley Gral de Libre Acceso a la Información Pub.
|
200-04
|
25/02/05
|
Reglamento aplicación según decreto no 490-07
|
130-05
|
20/01/06
|
Ley crea Credito Publico
|
06
06
|
27/12/06
|
Reglamento aplicación según decreto no, 630-06
|
|
08/01/07
|
Ley crea Sistema de Adm. Financiera del Estado
|
10
07
|
(SIAFE)
|
||
09/09/02
|
Ley de Seguros y Fianzas
|
146-02
|
19/11/96
|
Decreto 586-96 que establece
niveles jerarquicos
|
|
en la Administracion Publica
|
III).-OPTIMIZAR LOS RECURSOS RECAUDADOS, LAS DEUDAS CONTRAIDAS Y LOS EGRESOS
Los expertos comentan que la presión tributaria es una de las más bajas del área, y el gobierno anterior bajo esa premisa nos injecto 8 reformas fiscales y ahora se habla de un Pacto fiscal, que es unos de los objetivos de la ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, mi humilde recomendación, punto a tomar en consideración:
a).- EVASIÓN FISCAL, que según la CEPAL, ronda el 40%, lo cual es
imposible de eliminar pero si se puede minimizar, solo con reducirla a la
mitad, nuestro país se colocaría por encima del promedio de la región que es un
20 %
b).-Revisar los contratos con los generadores de electricidad,
es insostenible mantener el subsidio (suicidio) eléctrico en los niveles
actuales, que sangra los ingresos fiscales, la CDEE y la EDES deben ser
autosuficientes, en el menor plazo posible.
c).-Los incentivos fiscales que solo para el presupuesto del 2014
rondan los RD$181 millones.
d).-Revisar las concesiones mineras, entre ellas Barrick Gold, no como
señalábamos en el punto (I), no se ha hecho una modificación en las mejores
condiciones para el país, ese mismo modelo aplicárselo a todas la concesiones
mineras existentes o en proceso.
e).- Revisar las concesiones de nuestros puertos, aeropuertos y
peajes.
IV).-SISTEMA EDUCATIVO PÚBLICO, SALUD PÚBLICA E ÍNDICE DE POBREZA
Le envió este regalo en un solo paquete porque están unidos y son indivisibles, el sistema educativo público y la salud publica está orientado, a la población de menores ingresos , ya que nuestra clase media, alta incluyendo a los empresarios y funcionarios cubren la educación de sus hijos en centros privados, igual que la salud de ellos y sus hijos, los de clase alta, empresarios y funcionarios en centros bilingües hasta con profesores extranjeros, igual que la salud se la proveen en los mejores centros privados locales y extranjeros.
En cuanto al sistema educativo le diré que nadie da lo que no tiene,
por lo que nadie puede ensenar lo que no sabe, no importa el monto del
presupuesto si unos de los protagonistas principales no posee la herramientas
para transmitir los conocimientos que necesitan nuestros hijos, los primeros
que deben ser capacitados y evaluados y sometidos a un programa de entrenamiento
periódicamente son nuestros profesores, que por mejor buena intención que
tengan si no tienen la preparación necesaria nuestro sistema educativo no
avanzara de los últimos lugares del ranking mundial de educación.
Además de suplir el déficit de aulas, los centros de estudios deben
ser acondicionados e higienizados adecuadamente, y dotarlos de centros de
internet, que funcionen, independientemente del horario de clases incluyendo sábado
y domingo, y proteger su entorno evitando que penetren antisociales que
perturben sus estudios.
Lo anterior de la capacitación y la entrega de los médicos y el
acondicionamiento de los centros es aplicable al sistema de educación pública,
pues una de las principales quejas del sistema es la poca atención que reciben
los pacientes de los médicos y el personal que reciben a los que por obligación
deben asistir a los centros médicos públicos.
LAS TRE COLUMNAS PRINCIPALES DE TODO NACIÓN SON: SALUD, EDUCACION Y
ECOMOMIA
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