sábado, 9 de noviembre de 2013

REGALO DE CUMPLEAñOS AL LIC. MEDINA, PRESIDENTE DOMINICANO

             REGALO DE CUMPLEAñOS AL LIC. MEDINA, PRESIDENTE DOMINICANO


   I).-CUMPLIR COMPROMISOS DE CAMPAñA Y DE JURAMENTACION

1).-Sr presidente usted dijo en su discurso de rendición de cuentas  el 27 de febrero de este ano, que el contrato de Barrick Gold era INACEPTABLE, porque los ingresos del estado estaban 3/97, a favor de la minera, en la modificación que hizo el congreso y que no ha sido dada a conocer al público, contienen un ingreso adicional de US$479 millones adicionales, de mantenerse los precios a US$1,600 la onza, según lo informa el portal de Barrick Gold en su informe del 3er trimestre de este ano,(ver nota #12), pues las demás modificaciones son posposiciones y arreglos contables que general más ingresos en el periodo 2013-16, pero menos en los periodos subsiguientes.

Pregunta que le hago sr Presidente con todo mi respeto, estos US$479 millones adicionales distribuidos en la vida del proyecto, que promedian  menos de US$20 millones por año, varia la proporción 3/97, para convertirla en 51?49, a favor de nuestro país?; si la respuesta es afirmativa alguien nos está engañando o es una evidencia de porque nuestro país está en los últimos lugares en el dominio de las matemáticas, yo incluido tendré, que volver a la universidad para que me explique por qué esa modificación  ahora es ACEPTABLE, solo agregar US$479 millones, de un ingreso potencial de US$55 mil millones.

2).- Usted prometió el pueblo y yo, le creímos que no habría impunidad, y que cualquier indicio de corrupción aún se por el simple rumor, pondría en acción el ministerio público, confiando en la integridad de sus promesas y en su humildad, sería muy desagradable para el pais que nuestro presidente no cumpla su palabra, sobran los ejemplos, es académicos enumerarlos, tampoco se le ha dado al país una explicación de porque el ministerio público no se actúa.

A continuación le presentamos las leyes que fueron violadas IMPUNEMENTE en la ejecución presupuestaria del 2012, y no dudo que en la actual ejecución del presupuso del 2013, permanezcan muchas de estas violaciones, como sigue:


II).-MANEJO DE PRESUPUESTO Y PRESPETO A LAS LEYES QUE LO REGULAN

 Cuando hay un cambio de gobierno se debe hacer una observación de pago de nómina en todas las instituciones del estado, para establecer el real y verdadero gasto de Remuneración de empleados, la cámara de cuenta en su informe de auditoría de la ejecución presupuestaria del 2012, no pudo comprobar el monto de RD$87,845,965,508 por ese concepto, sin que a la fecha se haya hechos los correctivos de lugar, esto agravado con la dispensa que la misma ley de presupuesto del 2013 le dio al Poder ejecutivo por la no presentación del organigrama funcional contentiva de los todos los empleados públicos de las diferentes dependencias, y no encontré evidencias de que el actual presupuesto, la contenga.

Otro dato que no pudo confirmar la Cámara de Cuentas en su informe del 2012, fue:
No se pudo comprobar la veracidad de inversión en Bienes Muebles e inmuebles, incluido en los gastos de capital de la ejecución presupuestaria por valor de RD$101,407,517,813 ni transferencias por valor de RD$31,837,281,168, totalizando por este concepto la suma de RD$133,244,798,981, hasta la fecha no se ha hecho nada.

Por otro lado el presupuesto incluye RD$1,543 millones para ser distribuidos paras múltiples fundaciones y otras instituciones sin fines de lucro, muchas de esas instituciones no presentaron la liquidación de los aportes recibidos en el presupuesto del 2013, por valor de RD$364 millones según la auditoria de la Cámara de Cuentas, pregunta que le hago a quien corresponden esas "instituciones sin fines de lucro" que no liquidaron los aportes recibidos y se le aumentaron las asignaciones en el presupuesto del 2014.


A continuación las leyes y decretos producto de la Reformas de la pública que son violadas y la ejecución presupuestaria, por el pasado gobierno y el actual ya se estrenaron con algunas violaciones:
Fecha
LEYES CREADAS PERIODO 2000-2012
Numerous
20/01/04
Actualiza funciones Cámara de Cuentas
10 04
26/01/10
Constitcion de la Republica


Art. 128, 233 y 239

17/11/06
Ley de Presupuesto y su reglamento creado
423-06

mediante decreto no.492-07, del 30/08/07

16/01/08
Ley crea la función pública y la Sec. Adm, Pub.
41-08
08/01/07
Sistema de Contral Interno y de la Contraloría Gral
10 07
18/08/06
Compra y Contrataciones, obras, bienes y conces.
340-06

Modificada por la ley
499-06
30/08/07
Reglamento aplicación según decreto no 490-07

30/12/05
Ley de la Tesorera Nacional
567-05
03/10/06
Reglamento de aplicacion decreto no.441-06

27/07/01
Ley crea Dirección General de Contabilidad Gob.
126-01

Reglamento aplicación según decreto no 526-09

09/05/01
Ley crea Sistema Dom. De Seguridad Social
87-01
09/08/07
Modificada por la leyes 188-09 y 189-09
188/189-07
02/12/06
Ley sobre Planificación e Inversión
498-06
28/07/04
Ley Gral de Libre Acceso a la Información Pub.
200-04
25/02/05
Reglamento aplicación según decreto no 490-07
130-05
20/01/06
Ley crea Credito Publico
06 06
27/12/06
Reglamento aplicación según decreto no, 630-06

08/01/07
Ley crea Sistema de Adm. Financiera del Estado
10 07

(SIAFE)

09/09/02
Ley de Seguros y Fianzas
146-02
19/11/96
Decreto 586-96 que establece niveles jerarquicos


en la Administracion Publica



III).-OPTIMIZAR LOS RECURSOS RECAUDADOS, LAS DEUDAS CONTRAIDAS Y LOS EGRESOS

Los expertos comentan que la presión tributaria es una de las más bajas del área, y el gobierno anterior bajo esa premisa nos injecto 8 reformas fiscales y ahora se habla de un Pacto fiscal, que es unos de los objetivos de la  ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, mi humilde recomendación, punto a tomar en consideración:
a).- EVASIÓN FISCAL, que según la CEPAL, ronda el 40%, lo cual es imposible de eliminar pero si se puede minimizar, solo con reducirla a la mitad, nuestro país se colocaría por encima del promedio de la región que es un 20 %

 b).-Revisar los contratos con los generadores de electricidad, es insostenible mantener el subsidio (suicidio) eléctrico en los niveles actuales, que sangra los ingresos fiscales, la CDEE y la EDES deben ser autosuficientes, en el menor plazo posible. 

c).-Los incentivos fiscales que solo para el presupuesto del 2014 rondan los RD$181 millones.

d).-Revisar las concesiones mineras, entre ellas Barrick Gold, no como señalábamos en el punto (I), no se ha hecho una modificación en las mejores condiciones para el país, ese mismo modelo aplicárselo a todas la concesiones mineras existentes o en proceso.

e).- Revisar las concesiones de nuestros puertos, aeropuertos y peajes. 


IV).-SISTEMA EDUCATIVO PÚBLICO, SALUD PÚBLICA E ÍNDICE DE POBREZA

Le envió este regalo en un solo paquete porque están unidos y son indivisibles, el sistema educativo público y la salud publica está orientado, a la población de menores ingresos , ya que nuestra clase media, alta incluyendo a los empresarios y funcionarios cubren la educación de sus hijos en centros privados, igual que la salud de ellos y sus hijos, los de clase alta, empresarios y funcionarios en centros bilingües hasta con profesores extranjeros, igual que la salud se la proveen en los mejores centros privados locales y extranjeros.

En cuanto al sistema educativo le diré que nadie da lo que no tiene, por lo que nadie puede ensenar lo que no sabe, no importa el monto del presupuesto si unos de los protagonistas principales no posee la herramientas para transmitir los conocimientos que necesitan nuestros hijos, los primeros que deben ser capacitados y evaluados y sometidos a un programa de entrenamiento periódicamente son nuestros profesores, que por mejor buena intención que tengan si no tienen la preparación necesaria nuestro sistema educativo no avanzara de los últimos lugares del ranking mundial de educación.

Además de suplir el déficit de aulas, los centros de estudios deben ser acondicionados e higienizados adecuadamente, y dotarlos de centros de internet, que funcionen, independientemente del horario de clases incluyendo sábado y domingo, y proteger su entorno evitando que penetren antisociales que perturben sus estudios.

Lo anterior de la capacitación y la entrega de los médicos y el acondicionamiento de los centros es aplicable al sistema de educación pública, pues una de las principales quejas del sistema es la poca atención que reciben los pacientes de los médicos y el personal que reciben a los que por obligación deben asistir a los centros médicos públicos.

LAS TRE COLUMNAS PRINCIPALES DE TODO NACIÓN SON: SALUD, EDUCACION Y ECOMOMIA

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