Fecha | LEYES CREADAS PERIODO 2000-2012 | Numero |
20/01/04 | Actualiza funciones Camara de Cuentas | 10 04 |
26/01/10 | Constitcion de la Republica | |
Art. 128, 233 y 239 | ||
17/11/06 | Ley de Presupueso y su regalmento creado | 423-06 |
mediante decreto no.492-07, del 30/08/07 | ||
16/01/08 | Ley crea la funcion publica y la Sec. Adm, Pub. | 41-08 |
08/01/07 | Sistema de Contral Interno y de la Contaloria Gral | 10 07 |
18/08/06 | Compra y Contrataciones, obras, bienes y conces. | 340-06 |
Modificada por la ley | 499-06 | |
30/08/07 | Regalento aplicacion segun decreto no 490-07 | |
30/12/05 | Ley de la Tesorera Nacional | 567-05 |
#N/A | Regamento de aplicacion decreto no.441-06 | |
27/07/01 | Ley crea Direccion General de Contabilidad Gob. | 126-01 |
Regalento aplicacion segun decreto no 526-09 | ||
09/05/01 | Ley crea Sistema Dom. De Seguridad Social | 87-01 |
09/08/07 | Modificada por la leyes 188-09 y 189-09 | 188/189-07 |
02/12/06 | Ley sobre Planificacion e Inversion | 498-06 |
28/07/04 | Ley Gral de Libre Acceso a la Informacion Pub. | 200-04 |
25/02/05 | Regalento aplicacion segun decreto no 490-07 | 130-05 |
20/01/06 | Ley crea Credito Publico | 06 06 |
27/12/06 | Regalento aplicacion segun decreto no, 630-06 | |
08/01/07 | Ley crea Sstema de Adm. Financiera del Estado | 10 07 |
(SIAFE) | ||
09/09/02 | Ley de Seguros y Fianzas | 146-02 |
19/11/96 | Decreto 586-96 que establece niveles jerarquicos | |
en la Administracion Publica | ||
Enero 2012 | Ley sobre Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 | 01/12/13 |
2006 | Ley de Organizacion del Ministerio de Hacienda | 494-06 |
2008 | Ley Gral de Sociedades Comerciales y Empresas Indivi- | 479-08 |
duales de Responsabilidad Limitadas y sus modificacion | ||
4 de Enero del 2014
Sostuvo que el problema institucional ha cambiado la forma de crecimiento en el país, ya que “lo común a todo el proceso económico del país” es la falta de institucionalidad, “la falta de cumplir las leyes”.
“Las leyes están, no se cumplen y no pasa nada... el desarrollo necesita dinero, pero ¿con qué autoridad moral el Estado le pedirá a la población más impuestos?”, significó.
Ceara Hatton indicó que mide la situación económica a partir del empleo, ya que -asegura- recoge el impacto del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que sirve como indicador directo del bienestar de las personas.
“El 2013 fue un año de atonía, hubo un crecimiento débil e insuficiente... yo creo que el tejido económico fue débil. La capacidad de generar empleo no ha sido capaz de absorber a toda la fuerza laboral que se incorporó”, precisó el experto.
Destacó que en el 2013 la economía creció entre 2.9% y 3%, lo que significa que la tasa de desempleo en el 2013 estaría en el orden del 15.4%, cuando en el año 2012 fue 14.7%.
“Este año, si le economía crece 4.5%, el desempleo subirá a 16% porque en esta economía cada año entran al mercado de trabajo alrededor de 105/110 mil personas al mercado laboral. Implica un crecimiento de la población económicamente activa de 2.3%”, significó.
En una intervención en “Consulta Económica por la Z”, Ceara Hatton explicó que la relación histórica entre el crecimiento del Producto Interno Bruto y el crecimiento de empleo es de menos 0.5% aproximadamente.
El economista dijo que esto significaría que de cada 1% de crecimiento del PIB, el empleo crece la mitad, por lo que para poder absorber la fuerza de trabajo que se incorpora a la economía, debe haber un crecimiento cercano al 5% .
“Cualquier crecimiento por debajo del 5% significa un aumento del desempleo en la economía dominicana. Las cifras del 2014 lucen mejores que las del 2013, pero tenemos restricciones por el lado de las exportaciones”, opinó.
Ceara Hatton calificó las exportaciones como el elemento central del crecimiento de la economía, por lo que se necesitan divisas, y éstas provienen o del crecimiento de las exportaciones (bienes y servicios) o la inversión extranjera.
“El tema de las exportaciones me preocupa porque la tendencia que se mantiene en la economía dominicana es una pérdida del peso de las exportaciones. El oro ha sido importante, la minería crecerá más de un 200% con relación al año pasado, pero hay que recordar que la minería tiene un impacto reducido en el país, representa menos del 0.5% del PIB y en términos de empleo representa menos del 0.3/0.4 del empleo total”, destacó Ceara Hatton.
ANJE lamenta selección de jueces de altas cortes sin participación de la sociedad
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Dominicana.- Tras la selección de los jueces que integrarán las Altas Cortes a partir de su juramentación el próximo martes 27 de diciembre, la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) lamentó la forma en que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) culminó la selección de los jueces, sin antes atender al llamado que hiciesen muchos sectores, de realizar una preselección de los candidatos, que permitiera a la sociedad ponderar la línea de pensamiento, habilidades y capacidad de los seleccionados, y sin habilitar un espacio, para que la sociedad tuviera el derecho a presentar objeciones e impugnaciones, para los casos que correspondiera.
La Presidente de ANJE, Lara Guerrero, expresó que “es lamentable que este proceso de selección de los jueces a las Altas Cortes, haya concluido sin resguardar la transparencia que mantuvo durante el período de entrevistas a los aspirantes, que la selección se haya hecho sin presentar listas cortas y que las votaciones no hayan sido públicas, como bien se hicieron durante la selección llevado a cabo en el año 1997, para escoger los jueces de la Suprema Corte de Justicia.”
ANJE junto a la Coalición por una Justicia Independiente, rendirá en las próximas semanas, un informe para evaluar todo el proceso, de manera de poder constatar, entre otros aspectos, si se cumplieron las requisitos legales que señala el artículo 35 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura, que obliga a dicho Consejo a motivar las decisiones de separación de sus cargos de los jueces de la Suprema Corte de Justicia.
Guerrero resaltó la importancia de que el Consejo Nacional de la Magistratura disponga y garantice el acceso al acta de esta sesión final, a la mayor brevedad posible, de manera que la sociedad pueda evaluar su contenido y todos los aspectos de importancia que considere de lugar.
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