miércoles, 29 de enero de 2014

SISTEMA, EDUCACION Y PROFESORES DOMINICANOS

          SISTEMA, EDUCACION Y PROFESORES DOMINICANOS                



1.- Históricamente la especie humana ha vivido bajo situaciones; determinados procesos caracterizados por un conjunto de condiciones y circunstancias que se han ido creando en forma objetiva; de ahí que hablamos de la situación actual, económica política, social o de la coyuntura pasada.

2.- Las situaciones no se presentan en el aire, sino en los marcos de un medio circundante, y un sistema social que funciona como conjunto de elementos relacionados entre sí, y que constituyen una formación íntegra, interdependiente una de la otra.

3.- Todas las sociedades humanas han existido bajo un sistema social, el cual en su momento puede ser altamente desarrollado, como el capitalismo que impera en los Estados Unidos; o atrasados y dependientes, subordinados económica, social y políticamente como el que predomina en nuestro país y otras partes del mundo. El sistema socialista también se presenta desarrollado y atrasado.

4.- En nuestro país impera un sistema social caracterizado en un modelo de producción económico ya agotado y, por vía de consecuencia, su superestructura social -ideas sociales, políticas, jurídicas-; las instituciones; partidos políticos, sindicatos, gremios, también están agotados.

5.- Todo lo que gira alrededor del ordenamiento social actual dominicano resulta infuncional, inútil e ineficaz; sin importar que sea un órgano o institución, al igual que la base que de ellos depende. Si la base está dañada lo que sobre ella se levante tiende al deterioro, a ser perjudicial y dañino en toda su extensión.

6.- He hecho referencia a los anteriores conceptos de situaciones, sistema y ordenamiento social; así como a modelo económico, para referirme a algo que forma parte integral de la formación de los seres humanos, y por tanto de dominicanos y dominicanas: la educación.

II.- Educación, Educadores y Deficiencias

7.- Abordar el tema de la educación entraña referirse a la formación de una persona; a su adoctrinamiento orientado a la instrucción por medio de la enseñanza que ha de ser dirigida por maestros y maestras que, se supone, dominan las disciplinas que imparten, a la vez que sirven de ejemplo de conducta a sus discípulos.

8.- El educador responde a un método, a programas educativos que son la expresión del sistema educativo; algo así como la ideología que genera el ordenamiento social vigente en esa etapa de la sociedad donde está funcionando, se ha implementado o tratado de implementar. El alumno va a recibir lo que su orientador le ha transmitido; en lo que el educador se ha formado para llegar a tener un producto, el educando.

9.- El instructor educativo en el centro escolar ha de tener una formación acorde con el programa que ha de llevar a la práctica. La profesión de maestro ejercida con altura impone determinadas condiciones exigidas en el seno de la sociedad a esa excepcional ocupación.
10.- El estado de agrietamiento social actual en el país, como consecuencia del agotamiento del ordenamiento social que predomina, hace imposible el adecuado funcionamiento del actual sistema educativo el cual revela vicios que se expresan en toda una serie de deficiencias en profesores y educando.

11.- Lo que pinta el cuadro de la educación aquí, partiendo del sistema, es que la misma está resultando ineficaz; ella se muestra incapaz de aportar a la sociedad el material humano educado que demanda el momento actual, a la luz del desarrollo científico y tecnológico a nivel mundial.

12.- Desde hace mucho tiempo la preparación de nuestros profesores es sumamente preocupante porque siendo ellos los llamados a formar dominicanos y dominicanas con una visión de seres humanos nuevos para una sociedad nueva, de futuro carecen de una formación adecuada.
13.- Pero la deficiencia de nuestra educación no es culpa de los profesores; es algo que está por encima de sus designios; el problema es sistémico, no de personas. Los profesores y profesoras son víctimas de la realidad, del medio social donde vivimos.

14.- En el país la calidad del sistema educativo está por el suelo, y el Estado no ha orientado una política coherente a los fines de poner la educación acorde con el signo de los tiempos. Basta con tomar como punto de referencia y partida el Plan Decenal, iniciado en el periodo 1996-2001; y hacer un balance de lo que se ha logrado de avance en las escuelas públicas.

15.- La deserción escolar es un reflejo del deterioro del sistema educativo; el niño escapa del centro escolar porque el método que han aplicado para su instrucción no ha dado resultados positivos.

16.- Las universidades no están aportando los profesionales con la completa formación que los empleadores demandan, llegando la situación a un grado tal que algunos dueños de colegios privados se han visto en la necesidad de traer profesores de otros países para impartir clases en las materias de español y ciencias físicas y matemáticas.

17.- Aunque la preocupación por la deficiente preparación de nuestros profesores se advierte desde hace tiempo; ahora la alarma llega hasta la impaciencia, principalmente en los últimos días, luego de que el Ministerio de Educación convocó a unos 15 mil profesores que fueron evaluados para fines de cubrir vacantes disponibles en funciones de dirección, de directores y docentes escolares. El resultado fue que un 59 por ciento de los que se sometieron a las pruebas no alcanzó la puntuación mínima requerida.

18.- La inquietud ha llegado a turbación porque además de resultar reprobado en las pruebas el citado 59 por ciento, otro 97 por ciento compuesto por médicos e ingenieros que se postularon para maestros de asignaturas relacionadas con sus especialidades en el bachillerato, no pudo superar los exámenes.

19.- Pero ante lo ocurrido y expuesto anteriormente no basta con alarmarnos; el desasosiego no puede conducirnos a la calma, y ya; hay que tomar las medidas que requieren las circunstancias. A un mal profundo no se le puede dar una solución superficial, sino penetrante.

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SISTEMA EDUCATIVO DOMINICANO http://ramonf2004.blogspot.com/2013/11/sistema-educativo-dominicano.html 

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