SISTEMA, EDUCACION Y PROFESORES DOMINICANOS
1.-
Históricamente la especie humana ha vivido bajo situaciones; determinados
procesos caracterizados por un conjunto de condiciones y circunstancias que se
han ido creando en forma objetiva; de ahí que hablamos de la situación actual,
económica política, social o de la coyuntura pasada.
2.-
Las situaciones no se presentan en el aire, sino en los marcos de un medio
circundante, y un sistema social que funciona como conjunto de elementos
relacionados entre sí, y que constituyen una formación íntegra,
interdependiente una de la otra.
3.-
Todas las sociedades humanas han existido bajo un sistema social, el cual en su
momento puede ser altamente desarrollado, como el capitalismo que impera en los
Estados Unidos; o atrasados y dependientes, subordinados económica, social y
políticamente como el que predomina en nuestro país y otras partes del mundo.
El sistema socialista también se presenta desarrollado y atrasado.
4.-
En nuestro país impera un sistema social caracterizado en un modelo de
producción económico ya agotado y, por vía de consecuencia, su superestructura
social -ideas sociales, políticas, jurídicas-; las instituciones; partidos
políticos, sindicatos, gremios, también están agotados.
5.-
Todo lo que gira alrededor del ordenamiento social actual dominicano resulta
infuncional, inútil e ineficaz; sin importar que sea un órgano o institución,
al igual que la base que de ellos depende. Si la base está dañada lo que sobre
ella se levante tiende al deterioro, a ser perjudicial y dañino en toda su
extensión.
6.-
He hecho referencia a los anteriores conceptos de situaciones, sistema y
ordenamiento social; así como a modelo económico, para referirme a algo que
forma parte integral de la formación de los seres humanos, y por tanto de
dominicanos y dominicanas: la educación.
II.- Educación, Educadores y Deficiencias
7.-
Abordar el tema de la educación entraña referirse a la formación de una
persona; a su adoctrinamiento orientado a la instrucción por medio de la enseñanza
que ha de ser dirigida por maestros y maestras que, se supone, dominan las
disciplinas que imparten, a la vez que sirven de ejemplo de conducta a sus
discípulos.
8.-
El educador responde a un método, a programas educativos que son la expresión
del sistema educativo; algo así como la ideología que genera el ordenamiento
social vigente en esa etapa de la sociedad donde está funcionando, se ha
implementado o tratado de implementar. El alumno va a recibir lo que su
orientador le ha transmitido; en lo que el educador se ha formado para llegar a
tener un producto, el educando.
9.-
El instructor educativo en el centro escolar ha de tener una formación acorde
con el programa que ha de llevar a la práctica. La profesión de maestro
ejercida con altura impone determinadas condiciones exigidas en el seno de la
sociedad a esa excepcional ocupación.
10.-
El estado de agrietamiento social actual en el país, como consecuencia del
agotamiento del ordenamiento social que predomina, hace imposible el adecuado
funcionamiento del actual sistema educativo el cual revela vicios que se
expresan en toda una serie de deficiencias en profesores y educando.
11.-
Lo que pinta el cuadro de la educación aquí, partiendo del sistema, es que la
misma está resultando ineficaz; ella se muestra incapaz de aportar a la
sociedad el material humano educado que demanda el momento actual, a la luz del
desarrollo científico y tecnológico a nivel mundial.
12.-
Desde hace mucho tiempo la preparación de nuestros profesores es sumamente
preocupante porque siendo ellos los llamados a formar dominicanos y dominicanas
con una visión de seres humanos nuevos para una sociedad nueva, de futuro
carecen de una formación adecuada.
13.-
Pero la deficiencia de nuestra educación no es culpa de los profesores; es algo
que está por encima de sus designios; el problema es sistémico, no de personas.
Los profesores y profesoras son víctimas de la realidad, del medio social donde
vivimos.
14.-
En el país la calidad del sistema educativo está por el suelo, y el Estado no ha
orientado una política coherente a los fines de poner la educación acorde con
el signo de los tiempos. Basta con tomar como punto de referencia y partida el
Plan Decenal, iniciado en el periodo 1996-2001; y hacer un balance de lo que se
ha logrado de avance en las escuelas públicas.
15.-
La deserción escolar es un reflejo del deterioro del sistema educativo; el niño
escapa del centro escolar porque el método que han aplicado para su instrucción
no ha dado resultados positivos.
16.-
Las universidades no están aportando los profesionales con la completa
formación que los empleadores demandan, llegando la situación a un grado tal
que algunos dueños de colegios privados se han visto en la necesidad de traer
profesores de otros países para impartir clases en las materias de español y
ciencias físicas y matemáticas.
17.-
Aunque la preocupación por la deficiente preparación de nuestros profesores se
advierte desde hace tiempo; ahora la alarma llega hasta la impaciencia,
principalmente en los últimos días, luego de que el Ministerio de Educación
convocó a unos 15 mil profesores que fueron evaluados para fines de cubrir
vacantes disponibles en funciones de dirección, de directores y docentes
escolares. El resultado fue que un 59 por ciento de los que se sometieron a las
pruebas no alcanzó la puntuación mínima requerida.
18.-
La inquietud ha llegado a turbación porque además de resultar reprobado en las
pruebas el citado 59 por ciento, otro 97 por ciento compuesto por médicos e
ingenieros que se postularon para maestros de asignaturas relacionadas con sus
especialidades en el bachillerato, no pudo superar los exámenes.
19.-
Pero ante lo ocurrido y expuesto anteriormente no basta con alarmarnos; el
desasosiego no puede conducirnos a la calma, y ya; hay que tomar las medidas
que requieren las circunstancias. A un mal profundo no se le puede dar una
solución superficial, sino penetrante.
Ver articulos relacionados:
SISTEMA EDUCATIVO DOMINICANO http://ramonf2004.blogspot.com/2013/11/sistema-educativo-dominicano.html
4% PARA LA EDUCACION PROMESA PROSELITISTAhttp://ramonf2004.blogspot.com/2013/07/4-de-educacion-otra-promesa-incuplida.html
EUFORIA EN DOMINICANA CON EL 4% PIB PARA EDUCACION
http://ramonf2004.blogspot.com/2015/03/euforia-en-dominicana-con-el-4-pib-para.html
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