América Latina es una región de baja presión tributaria, donde la presión tributaria es de17% del Producto Interno Bruto (PIB), en promedio. Pero en América Latina es muy difícil promediar, porque tenemos a Guatemala con 9% de presión tributaria, en un extremo, y a Brasil con 35% en el otro. Tenemos países grandes, enormes, extensos, como México, con una presión tributaria bajísima 10 a 11 puntos del PIB, aunque ocurre que México tiene
recursos del petróleo; y hay otros países, como Paraguay, que tienen también baja presión tributaria y no tienen el recurso del petróleo. Es cierto que el Paraguay tiene recursos hídricos, pero no en la cantidad que México tiene petróleo.
Si dividimos a los países de América Latina en tres grupos por su nivel de presión tributaria; en uno que está en el medio, otro que esta 20% por sobre el promedio y otro por debajo del promedio simple de la región, que es de 17% del PIB; encontramos al Paraguay en el tercer grupo de los países de niveles más bajos de imposición, junto con México, Ecuador,Guatemala, República Dominicana y Haití.Brasil, Uruguay, Argentina, Costa Rica y, en alguna medida, Chile son países de arriba de 20% del PIB de carga tributaria. El caso de Brasil es un caso bastante excepcional ya que tiene una presión tributaria superior a la de los países desarrollados por el poder que tienen los Estados Federales de imponer tributos muy significativos que dan un enorme peso a la recaudación tributaria del país.
En el caso del Paraguay, el aspecto positivo es que tiene tradicionalmente un buen nivel de estabilidad de la carga tributaria, que no es errática como en otros países, como la Argentina. El aspecto negativo es que la presión tributaria es baja siempre, en forma consistente.
También habría que mencionar que América Latina tiene una presión tributaria que está por debajo de la capacidad potencial para recaudar. Si se miden distintos indicadores como el producto bruto, el producto bruto per cápita y la distribución del ingreso.
En nuestro pais llegamos a un 17% de presion tributaria en el 2007, cuando se implementaron los comprobantes fiscales, por parte de la DGII, como podran notar en el cuadro que presentamos mas abajo, tambien hay que destacar que la presion tributaria que aporta el impuesto sobre la rentas sobre las empresas esta por debajo del 1.5%, solo en el 2007 llego a 2.14% por las mismas razones antes expuesta, el mas bajo del mundo, amen de la evasion, que en la region ronda entre un 40 y un 60% segun un estudio de la CEPAL, los paisese de la region tienen el siguiente comportamiento: En el Paraguay existe un Impuesto a la Renta que produce 3% del PIB y que proviene de
las empresas. Si observamos el cuadro de situación en el Mercosur, donde el Impuesto a la Renta es de 5,3% del PIB en la Argentina, 8,2% en Brasil, 7,3% en Chile, 4,6% en Uruguay y 4% en Bolivia, vemos que definitivamente el Republica Dominicana, está débil en asunto de gravar la ganancias de los empresarios, que facilmente pagan el impuesto sobre la rentas con parte de lo que evaden en las retenciones del ITEBIS, que grava un 18% el mas alto del area.
Como se puede observar el impuesto sobre la rentas a las empresas tuvo un tope histórico del RD29.20 mil millones, en el 2007 equivalente al 2.12% del PIB, luego fue descendiendo, aun aumentando el PIB, de la forma siguiente,
2008, RD$26.99 mil millones equivalente a un 1.71%
2009 22.54 1.34
2010 21.47 1.13
2011 25.08 1.17
2012 39.61 1.66
Notese que en el 2012 subio el porcentaje debido a la amnistía fiscal ley 253-12, y las autoridades de nuestro pais no se han dado cuenta de que este reglon de la ley 11-92 esta siendo violada por las contribuyentes, en forma de evasion fiscal.
Ver cuadro anexo: Datos obtenido del portal de la Direccion General de Presupuesto.
CRECIMIENTO DEL ESTADO EN GOBIERNOS DEL PLD | |||||||||
Expresado en millones de RD$ | |||||||||
2004 | 2005 | 2006 | 2007 | 2008 | 2009 | 2010 | 2011 | 2012 | |
Ingreso | 126.24 | 157.50 | 188.80 | 236.00 | 246.90 | 226.21 | 255.08 | 280.45 | 318.50 |
Itebis | 30.60 | 41.42 | 53.38 | 66.98 | 74.31 | 69.83 | 81.87 | 167.94 | 175.89 |
23.73 | 29.97 | 33.90 | 30.36 | ||||||
Combustibles | 11.1 | 14.6 | 15.7 | 17.8 | 17.9 | 19.21 | |||
8.0 | 12.1 | 16.0 | 11.15 | 34.59 | 40.30 | 42.45 | |||
Impuestos rentas empresas | 11.72 | 15.71 | 16.55 | 29.20 | 26.99 | 22.54 | 21.47 | 25.08 | 39.61 |
impuestos rentas salarios | 6.71 | 8.75 | 10.5 | 14.66 | 16.58 | 15.43 | 17.08 | 20.60 | 24.93 |
Comercio exterior (Aduanas) | 30.05 | 37.21 | 26.9 | 23.30 | 24.82 | 21.91 | 23.40 | ||
Otros | 43.27 | 41.29 | 34.48 | 33.96 | 29.67 | 25.46 | 30.14 | 26.53 | 35.62 |
Gastos corrientes | 167.40 | 192.60 | 234.90 | 273.20 | 354.12 | 327.20 | 364.60 | 394.40 | 510.00 |
Sueldos y salarios | 29.80 | 37.90 | 44.20 | 48.40 | 58.70 | 68.40 | 72.20 | 79.10 | 87.80 |
Aportes corrientes | 51.08 | 53.90 | 66.40 | 72.14 | 111.42 | 92.95 | 96.10 | 105.74 | 127.96 |
Intereses de la Deuda | 12.00 | 10.02 | 13.82 | 21.91 | 26.17 | 30.54 | 37.23 | 45.15 | 56.40 |
Gastos de capital | 26.98 | 39.30 | 38.80 | 56.50 | 80.80 | 60.30 | 70.30 | 68.41 | 133.24 |
Otros | 47.54 | 51.48 | 71.68 | 74.25 | 77.03 | 75.01 | 88.77 | 96.00 | 104.60 |
Deficits fiscales | (6.91) | (4.01) | (3.14) | 2.88 | (62.41) | (56.15) | (55.27) | (51.65) | (128.87) |
Deudas externa expr. en US$ | 7.42 | 7.78 | 8.38 | 10.36 | 11.21 | 13.25 | 14.81 | 16.59 | 19.23 |
Deuda exterana en RD$ | 305.76 | 234.99 | 277.81 | 342.87 | 386.54 | 476.21 | 545.33 | 629.26 | 782.15 |
34% | 23% | 23% | 22.5% | 24% | 28% | 29% | 29% | 33% | |
PBI en US$ | 22.06 | 33.77 | 35.89 | 41.22 | 45.71 | 46.71 | 51.65 | 56.59 | 58.6 |
PIB en RD$ | 909.03 | 1,020.00 | 1,189.80 | 1,364.21 | 1,576.16 | 1,678.76 | 1,901.86 | 2,146.48 | 2,383.45 |
Tasa promedio | 41.21 | 30.20 | 33.15 | 33.10 | 34.48 | 35.94 | 36.82 | 37.93 | 40.67 |
Presion tributaria general | 13.89% | 15.44% | 15.87% | 17.30% | 15.66% | 13.47% | 13.41% | 13.07% | 13.36% |
Presion tributaria imp. S/empresa | 1.29% | 1.54% | 1.39% | 2.14% | 1.71% | 1.34% | 1.13% | 1.17% | 1.66% |
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