QUE HAN HECHO NUESTROS GOBIERNOS PARA PERSEGUIRLA Y SANCIONARLA
Tenemos Comisión de Etica y Depto para Prevencion de la Corrupción (DEPRECO), que ha hecho en mas de 10 años de creadas NADA, existe una complicidad total entre los gobiernos que entran y los que salen para dejar todo "sin tirar piedra ni mirar hacia atrás", todo la vida estaremos en esa situación yo te cubro a ti y tu me cubre a mi, también los Ministerios y Departamentos gubernamentales que por la misma ley deben ser transparente y publicar todos los datos que manejan, sospechosamente están atrasado al día de hoy 5 de junio del 2013, el Ministerio de Haciendas no ha publicado dos meses de noviembre y diciembre del 2012 correspondiente a la ejecución presupuestaria, sin embargo publicaron los datos del primer trimestre del 2013, por conveniencia política y de imagen del gobierno de turno, algo se quiere ocultar en la ejecución presupuestaria del 2012, que tiene que ver con el Deficit Fiscal mas grande de la historia de la humanidad, pero es un contrasentido publicar el primer trimestre del 2013 y ocultar los últimos dos meses del 2012
Uno de los mejores métodos para frustrar la corrupción ha sido permitir el acceso del público a los registros contables. Otros métodos han sido establecer reglamentos de contrataciones, sistemas de frenos y contrapesos entre departamentos importantes y organismos de vigilancia o de auditoría.
En algunos países se han utilizado comisiones independientes de lucha contra la corrupción para vigilar, verificar y examinar las transacciones públicas, lo que ha logrado reducir considerablemente las prácticas corruptas en Australia, Hong Kong, Polonia, Singapur y Uganda.
La lucha contra la corrupción ha sido también impulsada por varios tratados internacionales que fueron aprobados por las Naciones Unidas, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el Consejo de Europa, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización de Estados Americanos (OEA). Por medio de estos acuerdos se ha buscado fundamentalmente reforzar y armonizar las normas comerciales, ambientales y fiscales para eliminar los resquicios legales que podrían hacer posible la corrupción.
La transparencia tiene que ser en todas las dependencias oficiales, aunque este es un país que no lee, solo sabemos ir a votar como borregos, habemos algunos que nos interesa saber lo que pasa el país, y poder dar la voz de alerta, además de los registros contrables, tambien es importante que cada dependencia haga pubico las negociaciones de contratos antes de comprometer al estado por si alguien tiene alguna inquietud o duda la pueda canalizar en los organismos correspondientes y la Comisión de Ética y Depreco deben estar prestos a actual en cada caso,
La Comisión de Ética Pública del Ministerio de Hacienda, juramentada el seis de marzo del presente año, sostuvo su segunda reunión de trabajo, donde sus integrantes pasaron balance a la labor que vienen realizando, y definieron una serie de tareas y estrategias dirigidas a garantizar la transparencia y el buen manejo de los recursos que administra esta institución.
En el encuentro, presidido por el director administrativo de Bienes y Servicios del Ministerio de Hacienda y coordinador de la Comisión, licenciado José del Rosario Bou, acordaron trabajar en la elaboración del Código de Ética Pública para la institución. Establecieron mantener el portal de la institución actualizado, entre otras decisiones.
La Comisión está integrada además, por los licenciados Radhamés Jordan, Rafael Calcaño, José Ventura y Thomás Sanlley, así como por la doctora Jaruska Cocco y las licenciadas Bienvenida Calcaño, Wendy Lizardo y Massiel Montalvo.
El pasado seis de marzo la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) juramentó la Comisión de Ética Pública del Ministerio de Hacienda, en un acto presidido por el Ministro Simón Lizardo Mézquita, y el doctor Marino Vinicio Castillo, director general del órgano rector de ética y transparencia pública.
En Costa Rica, estos son los elementos que se ponen disponibles en los medios digitales, para informar al publico la ejecutoria del gobierno:
10 Acceso del Público a Información Fiscal clave.
La evaluación de la transparencia de la información fiscal clave se realiza, por un lado, sobre la base de la disponibilidad y facilidad de acceso a la documentación pertinente por parte de la población o, por lo menos, los grupos de interés y, por el otro, en función de la calidad, integralidad y oportunidad de ésta. Esta evaluación se concentra sobre las instituciones públicas que componen el Gobierno Central Presupuestario y la información generada durante la gestión fiscal 2009, último ejercicio presupuestal finalizado.
El cuadro siguiente resume el cumplimiento de los requisitos de información asociados a la evaluación del presente indicador, que deben estar oportunamente disponibles al público:
CUADRO 3.8: INDICADORES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
Documentación sobre el presupuesto anual: El público puede obtener un conjunto completo de documentos a través
de medios apropiados cuando el proyecto de presupuesto se presenta al Poder legislativo.
SI. El proyecto de presupuesto anual es accesible en la página web del Ministerio de Hacienda una vez que este se
presenta a la Asamblea Legislativa.https://www.hacienda.go.cr/Msib21/Espanol/Direccion+Gene
ral+de+Presupuesto+Nacional/ProyPpto2010.htm
Informes de ejecución presupuestaria en el curso del ejercicio: Los informes se ponen sistemáticamente a
disposición del público a través de medios apropiados, dentro del mes siguiente en que estén completos.
NO. El Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIIP) de la Contraloría General de la Republica presenta
información de ejecución presupuestaria del ejercicio en curso, reportada por el Ministerio de Hacienda, generalmente
uno a dos meses después del mes transcurrido. Actualmentesólo la información para mayo está disponible.
Estados financieros de cierre de ejercicio: Están a disposición del público por medios apropiados dentro de los
seis meses siguientes a la finalización de la auditoría.
NO. Los estados financieros de cierre de ejercicio están disponibles al público a través de la página web de la CGR
dentro de los seis meses siguientes al cierre del ejercicio fiscal. www.cgr.go.cr
Informes de auditoría externa: Todos los informes sobre las operaciones consolidadas del Gobierno Central se ponen a disposición del público por medios apropiados dentro de los seis meses siguientes a la finalización de la auditoría.
SI. Los informes de auditoría externa emitidos por la CGR están disponibles en la página web de la CGR dentro de los
seis meses siguientes a la finalización de los mismos. www.cgr.go.cr
Adjudicaciones de contratos: La adjudicación de todos los contratos cuyo valor supere el equivalente de aproximadamente US$100.000 se publica, por lo menos trimestralmente, a través de medios apropiados.
SI. El Sistema Integrado de Actividad Contractual (SIAC) de la CGR publica en su página web reportes de los contratos
realizados de forma trimestralhttp://cgrw01.cgr.go.cr/apex/f?p=307:2:7883954527894950::
NO:RP,2::Recursos puestos a disposición de las Unidades de servicios primarios: Por lo menos una vez por año se hace pública la información a través de medios apropiados, o se proporciona a quien la solicite, en relación con Unidades de servicios primarios con cobertura nacional en no menos de dos sectores (por ejemplo, colegios elementales o clínicas de salud primarias).
NO. No ha sido posible comprobar que esta información (escuelas públicas y unidades de salud primaria) sea pública
y esté disponible
La transparencia tiene que ser en todas las dependencias oficiales, aunque este es un país que no lee, solo sabemos ir a votar como borregos, habemos algunos que nos interesa saber lo que pasa el país, y poder dar la voz de alerta, además de los registros contrables, tambien es importante que cada dependencia haga pubico las negociaciones de contratos antes de comprometer al estado por si alguien tiene alguna inquietud o duda la pueda canalizar en los organismos correspondientes y la Comisión de Ética y Depreco deben estar prestos a actual en cada caso,
La Comisión de Ética Pública del Ministerio de Hacienda, juramentada el seis de marzo del presente año, sostuvo su segunda reunión de trabajo, donde sus integrantes pasaron balance a la labor que vienen realizando, y definieron una serie de tareas y estrategias dirigidas a garantizar la transparencia y el buen manejo de los recursos que administra esta institución.
En el encuentro, presidido por el director administrativo de Bienes y Servicios del Ministerio de Hacienda y coordinador de la Comisión, licenciado José del Rosario Bou, acordaron trabajar en la elaboración del Código de Ética Pública para la institución. Establecieron mantener el portal de la institución actualizado, entre otras decisiones.
La Comisión está integrada además, por los licenciados Radhamés Jordan, Rafael Calcaño, José Ventura y Thomás Sanlley, así como por la doctora Jaruska Cocco y las licenciadas Bienvenida Calcaño, Wendy Lizardo y Massiel Montalvo.
El pasado seis de marzo la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) juramentó la Comisión de Ética Pública del Ministerio de Hacienda, en un acto presidido por el Ministro Simón Lizardo Mézquita, y el doctor Marino Vinicio Castillo, director general del órgano rector de ética y transparencia pública.
En Costa Rica, estos son los elementos que se ponen disponibles en los medios digitales, para informar al publico la ejecutoria del gobierno:
10 Acceso del Público a Información Fiscal clave.
La evaluación de la transparencia de la información fiscal clave se realiza, por un lado, sobre la base de la disponibilidad y facilidad de acceso a la documentación pertinente por parte de la población o, por lo menos, los grupos de interés y, por el otro, en función de la calidad, integralidad y oportunidad de ésta. Esta evaluación se concentra sobre las instituciones públicas que componen el Gobierno Central Presupuestario y la información generada durante la gestión fiscal 2009, último ejercicio presupuestal finalizado.
El cuadro siguiente resume el cumplimiento de los requisitos de información asociados a la evaluación del presente indicador, que deben estar oportunamente disponibles al público:
CUADRO 3.8: INDICADORES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
Documentación sobre el presupuesto anual: El público puede obtener un conjunto completo de documentos a través
de medios apropiados cuando el proyecto de presupuesto se presenta al Poder legislativo.
SI. El proyecto de presupuesto anual es accesible en la página web del Ministerio de Hacienda una vez que este se
presenta a la Asamblea Legislativa.https://www.hacienda.go.cr/Msib21/Espanol/Direccion+Gene
ral+de+Presupuesto+Nacional/ProyPpto2010.htm
Informes de ejecución presupuestaria en el curso del ejercicio: Los informes se ponen sistemáticamente a
disposición del público a través de medios apropiados, dentro del mes siguiente en que estén completos.
NO. El Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIIP) de la Contraloría General de la Republica presenta
información de ejecución presupuestaria del ejercicio en curso, reportada por el Ministerio de Hacienda, generalmente
uno a dos meses después del mes transcurrido. Actualmentesólo la información para mayo está disponible.
Estados financieros de cierre de ejercicio: Están a disposición del público por medios apropiados dentro de los
seis meses siguientes a la finalización de la auditoría.
NO. Los estados financieros de cierre de ejercicio están disponibles al público a través de la página web de la CGR
dentro de los seis meses siguientes al cierre del ejercicio fiscal. www.cgr.go.cr
Informes de auditoría externa: Todos los informes sobre las operaciones consolidadas del Gobierno Central se ponen a disposición del público por medios apropiados dentro de los seis meses siguientes a la finalización de la auditoría.
SI. Los informes de auditoría externa emitidos por la CGR están disponibles en la página web de la CGR dentro de los
seis meses siguientes a la finalización de los mismos. www.cgr.go.cr
Adjudicaciones de contratos: La adjudicación de todos los contratos cuyo valor supere el equivalente de aproximadamente US$100.000 se publica, por lo menos trimestralmente, a través de medios apropiados.
SI. El Sistema Integrado de Actividad Contractual (SIAC) de la CGR publica en su página web reportes de los contratos
realizados de forma trimestralhttp://cgrw01.cgr.go.cr/apex/f?p=307:2:7883954527894950::
NO:RP,2::Recursos puestos a disposición de las Unidades de servicios primarios: Por lo menos una vez por año se hace pública la información a través de medios apropiados, o se proporciona a quien la solicite, en relación con Unidades de servicios primarios con cobertura nacional en no menos de dos sectores (por ejemplo, colegios elementales o clínicas de salud primarias).
NO. No ha sido posible comprobar que esta información (escuelas públicas y unidades de salud primaria) sea pública
y esté disponible
CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCIÓN (OEA)
El 29 de marzo de 1996, en Caracas, Venezuela, los estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) adoptaron la Convención Interamericana contra la Corrupción, la cual entró en vigor el 6 de marzo de 1997.
Esta Convención, es el primer instrumento jurídico internacional en su tipo. Reconoce expresamente la trascendencia internacional de la corrupción y la necesidad de contar con un instrumento que promueva y facilite la cooperación entre los países para combatirla. Los propósitos de esta Convención son:
- Promover y fortalecer el desarrollo de los mecanismos necesarios para prevenir, detectar, sancionar y erradicar la corrupción.
- Promover, facilitar y regular la cooperación entre los Estados a fin de asegurar la eficacia de las medidas y acciones para prevenir, detectar, sancionar y erradicar los actos de corrupción en el ejercicio de las funciones públicas y los actos de corrupción específicamente vinculados con tal ejercicio.
20/3/2013 | |||
Evalúan avances de lucha contra la corrupción de RD en OEA
Washington, D.C.-República Dominicana participa en la XXI Reunión del Comité Expertos del Mecanismo de Evaluación a la Implementación de la Convención Interamericana Contra la Corrupción (MESICIC), que tiene lugar del 18 al 22 de marzo 2013, en el edificio de Servicios Generales de la OEA en Washington, Estados Unidos.
El Estado Dominicano está representado por Julio Simón Castaños Zouain, abogado de la División Jurídica de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental y quien está acreditado en ese organismo desde el año 2007.
La DIGEIG informó que el Mecanismo de Evaluación es un instrumento de carácter intergubernamental establecido en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA) para apoyar a los Estados que son parte del mismo, en la implementación de las disposiciones de la Convención Interamericana Contra la Corrupción (CICC), mediante un proceso de evaluaciones recíprocas y en condiciones de igualdad, en donde se formulan recomendaciones específicas con relación a las áreas en que existan vacíos o requieran mayores avances en lucha contra la corrupción.
La MESICIC ha evaluado a la República Dominicana en la implementación de disposiciones referentes a compras públicas, carrera administrativa, soborno transnacional, extradición, enriquecimiento ilícito y conflicto de intereses.
Destacó que en la última evaluación el país exhibió avances en la aplicación de las leyes 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas, 41-08 de Función Pública y la 448-06 sobre Soborno en el Comercio y la Inversión.
Sin embargo el Organismo Internacional indicó que el país debe avanzar en materia de enriquecimiento ilícito, que es el incremento patrimonial no justificado por parte de un servidor público y tipificar esta conducta en la normativa penal dominicana, así como regular las situaciones de conflicto de intereses en las que se ven involucrados los funcionarios públicos. En este sentido se han elaborado varias propuestas legislativas que están siendo socializadas con los diferentes sectores de la sociedad civil y las Poder Legislativo, informó la Institución a través de un comunicado de prensa.
La MESICIC desarrolla, entre otras actividades, un proceso de evaluación recíproca entre los Estados que lo integran, organizadas en “rondas” sucesivas en las cuales se analiza como los Estados están implementando las disposiciones de la Convención seleccionadas para cada ronda.
La República Dominicana como Estado Parte de la Convención Interamericana Contra la Corrupción y de la MESICIC desde su creación en el año 2001. Ha participado en todas sus rondas de evaluación, de las cuales han emanado informes con recomendaciones para el país. Conforme al compromiso como Estado signatario de la Convención y miembro del Comité de Expertos, la República Dominicana ha sido invitada una vez más a la Vigésimo Primera reunión de este Comité. Actualmente el Comité se encuentra en la 4ta ronda de evaluaciones.
En marzo del 2014 se conocerá el Informe de Evaluación de la República Dominicana para la cuarta ronda, para lo cual desde ya se están haciendo la recopilación de información y de esta manera exhibir los avances del país en la implementación de la Convención Interamericana Contra la Corrupción en materia de Organismos de Control, Acceso a la Información, Declaración de Bienes y Códigos de Conducta.
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PAISES QUE HAN TOMADO EN SERIO LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCION
Miguel Ángel Rodríguez, expresidente de Costa Rica y exsecretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), está condenado a cinco años de prisión y 12 años de inhabilitación por instigar a la corrupción agravada en perjuicio de la probidad de la función pública.
Según lo determinado por el Tribunal, Rodríguez incitó a los funcionarios de su Gobierno para que exigieran dádivas a la empresa francesa fabricante de equipos de telecomunicación ICE-Alcatel, a cambio de la concesión de una licencia para instalar 400.000 líneas celulares en el año 2001, cuando Rodríguez era presidente. Según la prensa costarricense, el exdirigente habría recibido presuntamente más de 800.000 dólares en pagos de Alcatel.
Miguel Ángel Rodríguez fue presidente de Costa Rica durante el periodo de 1998 a 2002. Durante su Gobierno, la economía costarricense logró crecer a un ritmo importante, manteniendo a la vez la estabilidad cambiaria y los precios, y continuó la apertura al comercio exterior. Fue asimismo, por un breve lapso, secretario general de la Organización de Estados Americanos, cargo al que renunció para poder enfrentar presuntas acusaciones de corrupción formuladas en su contra.
El expresidente ha expresado su desacuerdo con el fallo por los supuestos abusos que se han cometido en su contra durante el juicio, iniciado hace un año, en el que más de cien testigos y miles de documentos aportaron evidencias. En particular, Rodríguez ha apuntado la escasa fiabilidad del principal testigo de la acusación, José Antonio Lobo, exdirectivo de ICE, que nada más acabar el juicio ha partido a EE. UU.
No es el primer caso en el que un presidente de este país latinoamericano es acusado de corrupción. En octubre de 2009, el expresidente costarricense Rafael Ángel Calderón Fournier fue condenado a cinco años de prisión por haber participado en actos de corrupción y tráfico de influencias. Según las acusaciones, el exmandatario habría recibido alrededor de 440.000 dólares a cambio de favorecer a diversas empresas vinculadas con la venta de equipo médico a la Caja Costarricense de Seguro Social.
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