Este blog presenta un analisis critico de la transparencia que debe tener los gobiernos de turnos en Republica Dominicana, enfatizando manejo del presupuesto, datos del Banco Central, basado en la filosofia de Pitagoras de que los numeros no mienten. Si le gusto algunos de los articulos aqui publicados, por favor recomiendelos a sus amigos, si no le gusto o no esta de acuerdo tambien recomiendelo. Una golondrina no hace verano pero lo comienza, nuestro compromiso es con la verdad.
martes, 2 de julio de 2013
MARKETING POLITICO DEL PRESIDENTE MEDINA-2DA PARTE
EXCELENTE SISTEMA DE MARKETING E IMAGEN GUBERNAMENTAL
No cabe dudas de que el presidente Danilo Medina, ha continuado sistema de marketing político implementado, por el ex-presidente Fernández y que tan buenos resultados le ha aportado a la imagen de los gobiernos de la poderosa Corporación PLD, ojala no tenga que incurrir en las mismas mentiras que incurrió su antecesor, pues las mentiras tienen fecha de vencimiento y la verdad es como el colcho que siempre, sale a flote, aunque en el caso del ex-presidente, la verdad salió a flote después de ganar e elecciones presidenciales y otras tantas concreciónales y municipales, que le ha servido para tener control del congreso y de las mayorías de los ayuntamientos del país, por los resultados se puede calificar como de éxitos el marketing político del ex-presidente Fernández, y habría que ver como lo hace para volver a ponerse la ñoña.
Volviendo al presidente Medina, ha vendido una buena publicidad de imagen, al presentarse como víctima del ex-presidente, desde aquel "Me venció el Estado", pronunciado después de ser derrotado en la convención de la Corporación PLD, y su aparente distanciamiento del hoy atacado presidente de su partido, cuando pronuncio en la campaña electoral que dentro del partido tenía 3 enemigos, señalando a: San Leonel, Pared Pérez y su flamante Ministro de la Presidencia, Cesar Pina Toribio.
En sus primeros días de gobierno hizo una anécdota de un señor que había encontrado un maletín y que lo tomo, pero al abrirlo encontró que estaba lleno de pagarés y facturas por pagar, haciendo un paralelismos con la situación hereda al asumir la presidencia, pero le tira un balde de agua fría al decir que no debemos tirar ladrillos para atrás, excelente salida de su parte.
Continuando con su marketing político aprovecha la solemnidad de la asamblea nacional en su primer discurso de rendición de cuentas antes el país, el 27 de febrero 2013 y dice: que la proporción 97/3% del contrato con la Barrick Gold es INACEPTABLE y que si en un tiempo prudente no llegan a un acuerdo para modificar el contrato, el tomaría la iniciativa de envía un proyecto de ley al congreso para gravar las ganancias extraordinarias de la minera, excelente, este pronunciamiento, hace saltar de sus asientos a todo en que está sentado, y eleva al popularidad del presidente Medina a niveles inimaginables, muy por encima de las que algunas vez alcanzara el líder de su partido, el presidente y la minera saben que el contrato no puede ser modificado unilateralmente, y que la proporción no era 97/3%, pero logro su objetivo mercadológico del momento.
Cuando el periodo de negociación pasa de los 60 días, tiempo más que imprudente, el pueblo y los medios de comunicación están presionando al gobierno para muestre resultado o en su lugar envié al congreso el proyecto de ley que había anunciado anteriormente, cosas que él sabe que no tendría los resultados favorable para su gobierno, pues entraría en una diputa internacional, que difícilmente ganaría, pues el artículo 8 del contrato establece que el país no puede imponer nuevos impuestos a la minera, durante el periodo de explotación de la mina.
Ha mi humilde entender el presidente y su equipo de comunicación tenían que contener la presión de pueblo y de algunos medios de comunicación, y publican esta joya de noticia, en los principales medio de comunicación del país el 2 de mayo:
Gobierno anuncia reactivará la economía con RD$9 mil MM
Esta noticia produce nuevamente algarabía en las gradas, y resulta que ese anuncio es producto de retraso en las obras de los presupuestos del 4% de ineducación (RD$3.8 mil millones), ministerio de obras públicas (RD$3.6 mil millones) y salud pública (RD$2.6 mil millones), otra noticia de gran interés en la misma semana fue la reducción del encaje legal de la banca nacional por parte del Banco Central, pero la noticia estelar y la que todos esperábamos es la negociación del contrato de la Barrick Gold, en esta noticia el depto. de comunicación hizo un excelente trabajo de marketing político e imagen gubernamental, al presentar una negociación FAVORABLE a la Barrick Gold, como si fuera FAVORABLE, para el país, por la siguiente razón:
Antes de anunciar el esperado acuerdo el presidente Medina anestesia a la población el día 7 de mayo en todos los periódicos de circulación nacional que dice:
El presidente Danilo Medina dijo esta mañana que la comisión que realiza las negociaciones con la minera Barrick Gold se está reuniendo desde ayer con los ejecutivos de esa empresa canadiense en busca de un punto medio. Expresó que se trata de una negociación y eso hay que entenderlo. “Es que es una negociación. Usted empieza con puntos extremos y se llega a un punto medio. Ojala se llegue a un punto medio hoy", manifestó.
Hay que reconocer que este país está lleno de indios, pues gobierno y todo el país está celebrando la modificación del contrato del estado dominicano con la Barrick Gold-Goldcorp, parecería que el inaceptable contrato en proporción 97/3 se resuelve con un aumento de ingresos de US$1,500 millones en los 25 años de vida útil de la mina, y que está representado por la multa eliminada por la DGA de US$1000 millones más US$500 millones adicionales, que representan menos del 1% del potencial de la mina y lo anuncia como si fuera un logro 50-50, y el pueblo lo cree.
Hay que reconocer la habilidad negociadora de la minera, con el Sr. Thorton y Gustavo Cisnes a la cabeza, que desde el primer momento ofrecieron al Presidente Medina un adelanto de impuesto y justamente eso es lo que acaba de hacer dejándolo complacido, conjuntamente con todo el gobierno y todo el país, si notamos que el aumento de ingresos es en el periodo 2012-2016 ( periodo de gobierno actual) es producto de "baja" la depreciación de la inversión de 40 a 15%, nuestra ley tributaria 11-92 establece un 15% no un 40%, y eso implica que se reduce en las primero 4 años pero se amortiza en 7 años, lo que es igual a la propuesta inicial de avance de impuesto a pagar hasta el 2016, pero reducen los ingresos de años posteriores.
En cuanto a bajar los intereses sobre los préstamos, es simplemente aplicar la ley 11-92, la ley no permite que los préstamos con empresas relacionadas estén por encima de los préstamos con instituciones reguladas, y ellos admiten que por este lado hay un ahorro de US$907 millones en la vida del proyecto.
Con el poder de imperio que le confiere nuestra constitución al estado Dominicano, pudo hacer valer este derecho, para lograr lo que ahora celebramos como una concesión graciosa de la minera, que con esta solución mato dos pájaros con el mismo tiro, el primero fue resolver la presión social que tenía el presidente Medina para llegar a un acuerdo, que él está consciente que no podía resolver sin la participación de la minera, y SEGUNDO, resolvió un problema legal en Canadá donde la multa de US$1000 millones que acaba de eliminar la DGA, le hubiera resultado en un proceso federal, además del problema de imagen a nivel mundial, y por vía de consecuencia al hacer el pago como impuesto y no como multa obtiene exención fiscal en lugar de ser procesado legalmente, este es el logro que está celebrando el pueblo dominicano, para la Barrick Gold fue más conveniente aparentar que el gobierno dominicano logro modificar el contrato, que enfrentar una demanda legal en su país de origen por EVASION FISCAL, que no le resultaría tan fácil negociar con el gobierno de Canadá o de Estados Unidos que negociar con nuestros humildes funcionarios, lo que fue un excito de la minera lo celebramos como un LOGRO del país, por eso las multinacionales no nos respetan porque nosotros mismos nos faltamos el respeto.
El día 14 de mayo del 2013 dice el Director de Aduanas, que esa dirección no tiene leyes para cobrar multa a la Barrick Gold, después que el mismo había anunciado que a la minera se le impondría una multa de US$1000 millones por mala declaración.
El gobierno no trata el tema de la supervisión de inversión y de los embarque, que debería ser su objetivo principal, con fines de establecer transparencia de la contabilidad de la empresa minera que ha demostrado que no es confiable, en fecha 13 de febrero el Sr Rocha anuncio por medio de la prensa nacional que el estado recibiría US$11 mil millones, ahora con este nuevo acuerdo se anuncia con gran jubilo nacional que el estado recibirá US$11.6 mil millones, la diferencia es el periodo en que estos ingresos serán percibidos por el estado, antes en el periodo 2013-2016 recibiría US$377 millones y ahora recibirá US$2,200, en el mismo periodo, pregunta que le hago esto no afecta futuros periodos, igual que un avance de impuestos, pues no ha habido realmente una negociación para aumentar los ingresos procedentes de la minera.
Todo esto dispara la simpatía del presidente Medina a niveles nunca antes alcanzados por presidente alguno en nuestro país, la pregunta del millón es que pasara cuando la verdad salga a flote como el colcho, ya veremos dijo un ciego.
Siguiendo con el Marketing política, en la semana siguiente al acuerdo con la minera, y para desviar la atención de la opinión publica, extrañamente, aparecen unos peces muletos en la Ría Ozama y un pasquín atacando a los principales colaboradores del Presidente Medina, que acapara las principales noticias de los medios de comunicación, luego esta noticia como una especie de bola de humo es sustituida por el escándalo en la JCE y estos acontecimientos ha superado ya la novedad de la noticia del contrato de la Barrick Gold, que ya es historia y el presidente Medina es considerado un prócer digno de ser comparado con los padres de la patria,
20 días después el 28 de mayo del 2013 anuncian los medios que vienen los ejecutivos de la Barrick Gold para finiquitar el acuerdo que 20 días después no se ha concluido pero que todo el país aplaudió cuando lo anunciaron con Bombos y Platillos el 8 de mayo, lo que demuestra que no hay nada definitivo al 31 de mayo, es indudable que una reforma fiscal hubiera sido aprobada abusivamente al vapor como las 8 anteriores.
Esta semanas también se anuncia la rescisión del acuerdo con Duvican, consorcio dominico-colombiano que tenía una concesión graciosa otorgada (regalada) por el ex-presidente Fernández, para manejar 5 pases del norte y sur del país, sin embargo, sin dar la explicación que demanda la transparencia el país tiene que desembolsar US$135 millones, US$70 miles supuestamente por obras realizadas en el país, sin dar explicación, y US$65 millones por indemnización, pero se anuncia por todo lo alto como un gran logro del gobierno.
Como regalo del día madres la fiscal archiva la querella del Dr. Guillermo Moreno, contra el "activo más valioso del país" del todopoderoso príncipe San Leonel, que como si se tratara de un cuadro de comedias bien orquestado recibe el apoyo "incondicional" e internacional del ex-juez Baltazar Garson, descalificado en su país España, por varios delitos de corrupción.
Para concluir el mes mayo el marketing político pone en la palestra pública el famoso caso de la CDEE, los generadores y el subsidio que ronda los US$1,500 millones al año y que el presidente Medina manifestó que es inaceptable y que habían sectores poderosos que se oponían a que el ejecutara lo que la circunstancias requerían, ya el marketing está enfrentando al actual presidente con su antecesor t todopoderoso San Leonel, pues a pesar de que el presidente Medina tiene toda la razón, le debe respeto al líder del partido que pretende volver a poder en el 2016, pero todo parece indicar que habrá que pagar una deuda pendiente en la convención de la Corporación PLD en el 2008 en la cual resultó vencedor el príncipe y el actual presidente indignado manifestó que lo venció el PODER, por lo que no hay que el PODER, también se impuso en las elecciones presidenciales en las que resultó vencedor el todopoderoso príncipe San Leonel Fernández.
Para comenzar el mes de junio tenemos la mejor noticia del año, el embajador de España, con asiento en República Dominicana, anuncia que 22 de 34 países apoyan al Dr. Fernández, para ser nominado para optar por Secretaria General de la Organización de Estados Americanos (OEA), y el Dr. Fernández esta "reflexionando" sobre si acepta la nominación, Reinaldo Pared Pérez, dijo que constituye “una galleta sin manos para las almas innobles que no atinan a reconocer las condiciones excepcionales del ex presidente Leonel Fernández”, vaya perla.
El 6 de junio la Dirección General de Aduanas, sorprende a la Barrick Gold con 6 cargamentos de "PIEDRA CALIZA, que posteriormente se determinó que es NUESTRO ORO, estamos a 2 días para cumplir un mes del cacareado acuerdo Barrick-Gobierno, y 3 meses del famoso discurso del 27 de febrero y todavía no va al congreso para su aprobación, y la razón es que lo que se hizo se puede hacer sin el congreso porque no se ha modificado ni será modificado NADA, pero ya el gobierno gano popularidad e imagen y bajo la presión social, que aplaudieron como FOCAS, el anuncio del 8 de mayo.
Ahora la poderosa minera está exportando PIEDRA CALIZA, el contrato le permite exportar este material? o ellos pueden hacer lo que quiera en este país?
Buen esfuerzo de la DGA, pero ya el anuncio que no se puede MULTAR, a la poderosa minera, por los grandes intereses económicos que representa y por tener la bendición del príncipe.
En la segunda semana de 10 junio se anuncia que el gobierno da instrucciones para que se cumpla la compra del 20 del presupuesto nacional a las MIPYMES, además anuncian con bombos y platillos que el pago del ITEBIS de dichas compras, será reportado a la DGII por lo percibido en vez de por lo devengados como pagan todas las empresas, este último anuncio se debe hacer vía una norma administrativa de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), que no se ha producido pero ya el marketing político puso a circular la noticia para acaparar la atención publica.
Otra noticia que ha sido manejada por los medios de información a favor del gobierno se produce el 12 de junio y tiene que ver con la veda de Haití a la compra de huevos y gallinas del Republica Dominicana, alejadamente porque en el país existe gripe aviar, nada más falso de todo falsedad,
Esta dos últimas noticias acaparan las principales bocinas de los medios de comunicación sacando del debate del tema de la Barrick Gold y Loma Miranda y por supuesto el principal tema del todopoderoso San Leonel y todo lo que eso implica, que bueno es controlar e país de punta a punta en todos los órdenes.
El 19 de junio la gran noticia es la inversión del estado en la ampliación del metro de las Américas desde el puente de los 17 hasta el municipio de San Luis, con un monto de US$850 millones.
También en esta semana de maneja muy hábilmente la continuación de la crisis del PRD, que está muy próximo a arribar a la fecha de la convención mandataria para el 19 de julio del 2013, y en lo cual se destaca que su "Presidente" pretenden que lo designen desde ahora candidato presidencial de su partido para las elecciones del 2016. lo nunca visto casi 3 años antes. que belleza.
Fin de mes de junio, el marketing fue perfecto, insisto, aunque fuera una versión moderna de lo que permitió a los césares consagrarse en la antigua Roma: pan y circo. El gobierno deja que mil ochocientos millones de pesos sigan en manos de la gente, al no cobrar el impuesto adicional a las placas. Que es --como decir-- no quitarle el pan de la boca. Pero no debe olvidarse que antes el gobierno había dado circo al producir cambios en los mandos de la Policía Nacional y Dirección Nacional de Control de Drogas. Era justo que se hicieran, la ley los imponía y la población los esperaba, pero el mandatario sabía, porque existe todo un código al respecto, que entre las virtudes de sustituir altos cargos están las habladurías que se producen. “La gente se entretiene con eso”, y si bien es verdad que no hay a quien le den pan que no coma, conviene dar uno que otro espectáculo. No de leones comiéndose a los cristianos, pero sí de cabezas que metafóricamente ruedan...
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