lunes, 29 de julio de 2013

PRESIDENTE MEDINA USTED JURO CUMPLIR Y HACER CUMPLIR LA CONSTITUCION Y LAS LEYES


          SEGUN BOSCH TODOS SOMOS IGUALES ANTES LAS JUSTICIA

Segun los ideales del profesor Bosch, creador de la Corporacion PLD y, el anteriormente partido era un instrumento para servir al pais, sin privilegios y todos los dominicanos somos igual antes la ley, estamos  a las violaciones de un discipulo del prof. Bosch en el ejercicio del poder, como lo es el todooderoso San Leonel, y otro discipulo el actual presidente Lic. Danilo Medina, ningunos de los cuales  ha cumplido el jurramento de la toma de posecion que dice: Cumplir y hacer cumplir la constitucion y las leyes, pues multiples leyes fueron violadas en el gobierno anterior y el actual gobierno se hace de la vista gorda o el desentendido, todo el pais esata consciente que algo paso,  menos el gobierno, no le vamos a perdir que se haga un JARAKIRI POLITICO, pero si que haga cumplir la ley  y que funcionen las instituciones, que cumplan su rol la Comision de Etica y Depreco, la Camara de Cuenta hizo su parte en la auditoria de la ejecucion presupuestarias como manda la ley, y en los anos 2011 y 2012 se ABSTUVO, de opinar y usted Sr, presidente y las instituciones que deben estar al servicio de los mejores intereses del pais no han hecho NADA, y el que no hace lo que le indica la ley es complice de lo que sucedió y sigue sucediendo en nuestro pais, con mi mayor respeto a su alta investidura humildemente considero que se deba hacer cumplir la ley.

Que hacen y que  an hecho la comision de Etica  Depreco, le respondo NADA.


                                                 PENSAMIENTO DE JUAN BOSCH

A continuacion carta del prof. Bosch al puebo dominicano a su salida del poder en 1963:

Carta al pueblo dominicano después del Golpe de Estado de 1963,  observe el primer parrafo:

Juan Emilio Bosch Gaviño

El Presidente de la República DominicanaAl Pueblo Dominicano:

Ni vivos ni muertos, ni en el poder ni en la calle se logrará de nosotros que cambiemos nuestra conducta. Nos hemos opuesto y nos opondremos siempre a los privilegios, al robo, a la persecución, a la tortura.
Creemos en la libertad, en la dignidad y en el derecho del pueblo dominicano a vivir y a desarrollar su democracia con libertades humanas pero también con justicia social.

En siete meses de gobierno no hemos derramado una gota de sangre ni hemos ordenado una tortura ni hemos aceptado que un centavo del pueblo fuera a parar a manos de ladrones.

Hemos permitido toda clase de libertades y hemos tolerado toda clase de insultos, porque la democracia debe ser tolerante; pero no hemos tolerado persecuciones ni crímenes ni torturas ni huelgas ilegales ni robos porque la democracia respeta al ser humano y exige que se respete el orden público y demanda honestidad.

Los hombres pueden caer, pero los principios no. Nosotros podemos caer, pero el pueblo no debe permitir que caiga la dignidad democrática.

La democracia es un bien del pueblo y a él le toca defenderla. Mientras tanto, aquí estamos, dispuestos a seguir la voluntad del pueblo.

Juan Bosch
Palacio Nacional,

26 de septiembre, 1963

Como hablaba el prof. Boxch:


Nos decía al respecto: “… en las crisis políticas que se presentan en forma de lucha de clases… hay individuos que se pasan de su clase a la opuesta o de su capa a una más alta o más baja, hecho que se ve de manera nítida cuando esa lucha se lleva a cabo entre dos clases antagónicas como sucede en las del proletariado contra la burguesía”  Y pone como ejemplos que Marx, Engels, Mao Tse-tung, Ho Chi Minh y otros líderes mundiales del proletariado no fueron proletarios sino pequeños burgueses, y, por el contrario, grandes líderes de la clase obrera norteamericana terminaron apoyando los bombardeos a Vietnam como lo hicieron los burgueses. (La Pequeña Burguesía en la Historia de la República Dominicana, 1era. Edición, Editora Alfa y Omega, Santo Domingo, 1985. Páginas 84 y 85).

Por eso Bosch fue riguroso en los métodos de formación y trabajo de los militantes políticos de los diferentes sectores de la clase media que luchan por el cambio de la sociedad. En su pensamiento hay una concepción revolucionaria culturalista, ética y participativa porque establecía que el cambio por el cambio es tan malo como lo que se quiere cambiar. (Ver Colección de Estudios Sociales. 2da. Edición, editora Corripio, Santo Domingo, 1992
El programa de Bosch y los nuevos gobiernos en América

Don Juan Bosch fue uno de los políticos que con más claridad e insistencia habló de estas cuestiones para diferenciarse de la izquierda tradicional, al plantear su oposición a la dictadura del proletariado como gobierno de una clase, expresando la alternativa del gobierno con respaldo popular, donde se incluyera a sectores burgueses progresistas y los diferentes sectores de la clase media que forman la sociedad, donde cada quien pudiera jugar el papel que le corresponde en el proceso de liberación nacionalDicho programa es una interesante tesis que enfrenta al frente oligárquico con propuestas de gran vigencia en el continente americano en la actualidad, cuando plantea a rasgos generales:

”1ero.- garantizar trabajo, salud y educación a todos aquellos que actualmente no disfruten de esos atributos;

2do.- garantizar absolutamente todas las libertades fundamentales del ser humano; la supresión del hambre y sus funestas consecuencias sociales; de la explotación de unos hombres por otros que tienen el dominio de los bienes de producción; del terror gubernamental, policial o de otra índole;

3ero.- garantizar la verdadera igualdad de todos los ciudadanos, no sólo ante las leyes del Estado sino también ante aquellas que no están escritas (refiriéndose a manifestaciones culturales opresivas) y sin embargo mantienen divididos a los seres humanos por razones de raza (racismo), religión (intolerancia religiosa), estado social (viudez, soltería, separacionesuniones libres e hijos fuera de matrimonio), cultura (etnocentrismo de grupos) y sexo,” (haciendo referencia a la discriminación de género). (El Próximo Paso: Dictadura con Respaldo Popular. S/E. Impresora Arte y Cine, Santo Domingo, 1970 pág. 51. Todos los paréntesis y las negritas son míos, pt)

Este planteamiento puede ser extrapolado a las sociedades del continente, sin temor a equivocarnos: porque América no llegó al capitalismo por la vía clásica, llegó por una imposición desde afuera; su origen anómalo produjo sociedades con características particulares, careciendo de esas burguesías nacionales que conocieron las naciones líderes del capitalismo mundial.

La liberación nacional de que tanto habló Bosch está comprometida con el desarrollo de la sociedad a partir de las fuerzas endógenas del continente, con fuerzas también de otras latitudes, “hasta de los americanos incluso” como dijo Sandino, refiriéndose a la gran nación del norte con la que América Latina debe mantener relaciones bilaterales equitativas, como derecho de las naciones.
   LOS PARTIDOS SOLO SON UN MEDIO PARA ALCANZAR OTRAS METAS
Ricardo Santana
Santiago
El expresidente Leonel Fernández encabezó ayer en Santiago un encuentro con miembros del Comité Central y la alta dirigencia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con el objetivo de discutir propuestas e ideas sobre el octavo Congreso Norge Botello que organiza esa entidad política.
La reunión que se celebró en un reconocido centro hotelero de esta ciudad, no se permitió el acceso de la prensa.
El presidente del PLD señaló que no exagera cuando dice que todos los esfuerzos de esa organización en todo el país en los últimos años han estado concentrados en la celebración permanente de elecciones. Comentó que ahora que tendrán un buen tiempo sin torneos electorales es el indicado para realizar la reingeniería al partido morado de la estrella amarilla.
Al precisar que un partido político no es un fin sino un medio para alcanzar otras metas, Fernández calificó de exitoso al PLD, por los triunfos alcanzados en las competencias electorales. Sin embargo, entiende que pese a los éxitos alcanzados hace falta un cambio de actitud en el PLD que produzca un reencuentro con el pueblo.

Le contestamos lo siguiente:


Comentó: RamonF
De: República Dominicana
Sr presidente,mi respeto, muy elegante su postura de humildad, pero seria mejor predicar con el ejemplo, para que el pueblo lo pueda tomar en serio
Hay que reconoce que usted es un politico exitoso y hasta yo con los recursos que usted ha manejado.
Cuales son las otras metas que persigue su Corporacion PLD
Que diferencia tan grande entre el pensamiento del prof. Bosch y sus discipulos, talves y digo solo talves ese es el precio que hay que pagar para mantenerse en el poder, por esa misma razon talves el prof. Bosch solo duro 7 meses en el poder.


Noticias detalle





ACTUALIDAD

Danilo Medina ha cumplido poco con el Protocolo por la Transparencia y la Institucionalidad

Participación critica Gobierno incumpla Protocolo de Transparencia

“De los 21 ministerios, se ha podido determinar que 14 ministros han depositado su declaración jurada de bienes”, indica, pero subraya que no se ha cumplido con el compromiso de verificar la veracidad de esas declaraciones.




Participación critica Gobierno incumpla Protocolo de Transparencia
Francisco Álvarez, Danilo Medina y Margarita Cedeño.Acento.com.do/Archivo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El movimiento Participación Ciudadana criticó que el gobierno del presidente Danilo Medina no haya cumplido con el 63% del Protocolo por la Transparencia y la Institucionalidad firmado en la campaña electoral por todos los candidatos.
Recordó que Danilo Medina Sánchez se comprometió y pactó con Participación Ciudadana, Capitulo Dominicano de Transparencia Internacional, cumplir 21 puntos para el fortalecimiento de la administración pública, impulsar las medidas contra la corrupción, por la transparencia y la institucionalida.
“Participación Ciudadana ha realizado un  Monitoreo al Protocolo por la Transparencia e Institucionalidad, desde el 16 de agosto del 2012 al 28 de febrero del 2013, con el objetivo de dar seguimiento a su cumplimiento y presentar un Primer Informe al país sobre los avances, retos y dificultadas en la implementación de los compromisos asumidos por el Presidente Medina, en el cual se observa una débil acción del  Presidente para asumir las obligaciones asumidas, ya que de las 21 medidas 11 han sido evaluadas, de las cuales  el 63% han sido incumplidas, el 27% están en proceso y sólo el 9.9% se valora como cumplidas”, denunció PC en una declaración.
Resaltó que estas medidas constituyen compromisos referidos a la lucha contra la corrupción,  la transparencia y la institucionalidad.
Señala que no se ha cumplido con el mandato legal de que los funcionarios salientes y entrantes deben presentar sus declaraciones juradas de bienes en los treinta {30) días siguientes a su nombramiento o salida del cargo.
“De los  21 ministerios, se ha podido determinar que 14 ministros han depositado su declaración jurada de bienes”, indica, pero subraya que no se ha cumplido con el compromiso de verificar la veracidad de esas declaraciones.
Resultados del Cumplimiento del Protocolo por la Transparencia e Institucionalidad
1.-No cumplió con la estandarización de las informaciones en los portales Web de las instituciones públicas  en el plazo de los 150 días de gestión como indicaba el Protocolo,  lo que evidencia  que aún no  se implementa el proceso de sistematización de la información.
2.-No se aplica la Cuenta Única del Tesoro de manera integral  por lo que no se ha dado cumplimiento  en el plazo de ciento treinta días (130) pautado, poniendo al desnudo la falta de voluntad política  y de acción colectiva de los responsables de dar seguimiento a éste compromiso.
3.-A la fecha varias estructuras orgánicas de la administración pública fueron eliminadas otras  fueron unificadas, pero  la nómina pública no ha sido reducida por este concepto, muy por el contrario ha ido en aumento, no sólo en número de personas sino también en el monto de los salarios. Las medidas de disminución de estructuras orgánicas no son significativas, dado el impacto de desempeño de las mismas y  las pronunciadas duplicidades existentes, llama la atención la creación de una serie programas, comisiones e instancias que podrían estar originando nuevas duplicidades.
4.-En relación a los nombramientos Ministros y Viceministros, lamentamos la violación del artículo 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública, que establece de manera clara y precisa, que la ley determinará los viceministros que se necesitan en cada ministerio y nunca más de 6, lo que quiere decir que previo a la designación de un tope de 6 viceministros, la administración pública debió  contar con un marco normativo  que indique sobre la base del principio de racionalidad,  cuántos y cuáles viceministros necesita cada ministerio de acuerdo a un perfil establecido  y las  competencias requeridas, labor que no se ha realizado aún,  sino que se procedió a nombrar en cada ministerio  de 5 a 6  viceministros sin determinar las necesidades de los mismos. Pero más grave aún es el hecho que si bien se han suprimido mediante Decreto al menos  137  posiciones a viceministros y subdirectores generales, lo que aparenta ser una formalidad ya que se ha identificado en algunos casos que los ministros y viceministros salientes han sido nombrados asesores o reubicados en funciones creadas, situación que supera la racionalidad administrativa y desdice de la austeridad   proclamada  y el sacrificio solicitado al pueblo dominicano.
5.-No se ha realizado ninguna acción para asegurar que el servicio exterior transite el camino de la profesionalización. A la fecha,  a seis meses del gobierno del Presidente Danilo Medina, el país lidera a la representación diplomática y consular con mayor número de miembros, compitiendo con las grandes potencias económicas.  En ese sentido, no se observa iniciativas para la aprobación e implementación de la Ley de Carrera Especial Diplomática y Consular lo que contribuye a mantener los mismos nombramientos existentes y realizar nuevos nombramientos, lo que claramente nos indica que no hay una política clara de recursos humanos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana.
6.-En torno a las Declaración Jurada de Bienes de los funcionarios salientes y entrantes, que debieron realizarse en los treinta {30) días siguientes a su nombramiento, de los  21 Ministerios, se ha podido determinar que 14 Ministros han depositado su declaración jurada de bienes.  Los 7  restantes no se identifican puesto que no están disponibles en el portal de transparencia del Ministerio correspondiente.  Tales son los casos de los Ministerios de Educación Superior, Fuerzas Armadas, Medio Ambiente y Recursos Naturales,  Obras Públicas, Salud Pública y Trabajo. Por otro lado, el Poder Ejecutivo  ha impulsado por decreto  mediante la creación de la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental  el seguimiento a los funcionarios salientes y entrantes  a la presentación jurada de bienes y recomendar sanciones a aquellos que no han cumplido con la ley, así como mediante el numeral 6 del Código de Pautas Éticas, para que los funcionarios públicos depositen en detalle sus declaraciones juradas. En síntesis, no obstante todas estas iniciativas, a la fecha no se ha presentado a la sociedad dominicana un informe de verificación de las declaraciones como se estableció en el compromiso en un plazo de ciento veinte días (120) días.
7.-En relación a las Iniciativas Legislativas Pendientes: Ley Integral de Declaración Jurada de Bienes, Enriquecimiento Ilícito,  Ley General de Salarios.  Lamentamos que por sexta vez  se somete el proyecto de ley sobre Declaración Jurada de Bienes y Enriquecimiento Ilícito y aun no es aprobado no obstante el amplio consenso de esta pieza legislativa.  Igual suerte corre el Proyecto de ley de Salarios,  el cual continúa en un limbo en el Congreso Nacional.
8.-Las acciones y políticas de Prevención según Ley de Función Pública y Ley de Compras y Contrataciones. Si bien es cierto que con la creación de la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental se percibió que se daría un impacto contundente a las acciones y políticas de prevención para evitar las violaciones del régimen ético de los servidores públicos, esta medida no ha sido lo suficientemente disuasiva en el comportamiento de los servidores públicos, pues subyace la percepción de que la corrupción continúa en el sector público.
9.-En relación al impulso de la Transparencia en las Industrias Extractivas. A la fecha no registramos ninguna acción o política concreta para el impulso desde el Gobierno dominicano de la  Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI), la  cual tiene como propósito monitorear este sector  para aumentar la transparencia acerca de pagos por empresas privadas y entidades ligadas al gobierno así como también aumentar la transparencia sobre los ingresos recibidos  por las operaciones en el país.
10.-En cuanto a la austeridad en el uso de la publicidad gubernamental es importante reconocer que se percibe una disminución sustancial del gasto  en publicidad oficial, por lo que en éste renglón se puede valorar que se ha cumplido con este compromiso, con mínimas excepciones. Está pendiente, que la Dirección General de Comunicación  (DICOM)  diseñe la normativa que regulará los gastos de publicidad y propaganda  del sector público, para que publicaciones  gubernamentales sean realizadas con criterios racionales y útiles a la ciudadanía.




 


No hay comentarios:

Publicar un comentario