Es
importante detener el deterioro de la clase política de nuestro país
que consideran que están en un maraton, en la cual que ganador el aquel
que pueda superar la corrupción cometida por su predecesor, BASTA YA, es
necesario cambiar la reglas de juego, para que haya verdadera
transparencia en el ejercicio del poder, y que los de gobiernos de
turnos cumplan REALMENTE, del juramento de toma de posecion de CUMPLIR Y
HACER CUMPLIR LA CONSTITUCIÓN Y LAS LEYES. juramento que hasta hora ha
sido solo protocolar.
Visto
del deterioro institucional en que se encuentra sumergido nuestro país,
considero JUSTO Y NECESARIO, que REFUNDEMOS nuestro pais redefiniendo
el ROL de nuestras instituciones y el accionar de los funcionarios de
los gobiernos de turnos que no vean que el ejercicio de sus funciones es
una carrera hacia el enriquecimiento ilícito.
Es
preferible buscar una solución definitiva, que buscar mil culpables,
tal ves en nuestro caso sean mas, ya que todos los partidos que han
pasado por el poder tienen su cuota de responsabilidad en mayor o peor
grado, ya que hacerse de la vista gorda o los desentendidos de los actos
de corrupción los hace responsables por omisión. complicidad o
incapacidad para ejercer sus funciones para los que fueron elegidos, si
tuvieramos la obligacion de llevar a la justicia a todos los corruptos,
posiblemente nos quedariamos sin país, pues no hay cárceles PA'TANTA
GENTE, pues tendríamos que llevar a la justicia a los corruptos y a los
corruptores, ya que ambos se benefician de esta mala y acostumbrada
practica.
Para muestra los casos PEME y RENOVE, donde están los resultados?
IMPUNIDAD HISTORICA
El escenario en el que se ha
realizado la acción social del Estado ha sido posible gracias a la
existencia de una "moral frontera". Hablamos de una tolerancia
generalizada en la sociedad dominicana, que ha permitido altos niveles
de impunidad. Si bien, hasta ahora nos hemos referido al problema de la
corrupción como una cuestión que beneficia a las élites y perjudica a
los que no tienen acceso al poder, sin embargo, podemos hablar de una
tolerancia generalizada de los actos de corrupción, amparada en la
expectativa de amplias capas de la población de ser beneficiadas por
algún tipo de favor.
Esta
tolerancia generalizada o “moral frontera” ha posibilitado la
normalización de los actos de corrupción, lo cual ha sido fortalecido
por la impunidad histórica que ha exhibido la justicia dominicana. En el
estudio publicado por Participación Ciudadana, titulado “Veinte años de
Impunidad”, se señala que para el año 2004 se tenían reportados decenas
de casos como corrupción, que envolvían supuestos actos de
malversación
de fondos por más de RD$1,500 millones en perjuicio del Estado
dominicano. Hasta el año en que se publicó el estudio (2004) el saldo
entre los casos fallados y aquellos en trámite judicial, tenían
involucradas unas 207 personas, de las cuales ninguna estaba presa y
solo una había cumplido parcialmente la condena. Según el mismo estudio
la situación, hasta ese momento, de las personas (207)
sometidas
a la justicia por corrupción en la República Dominicana, era la
siguiente: 40 descargadas; 1 condenada y luego indultada; 166 pendientes
de fallo en libertad provisional bajo fianza y 0 condenadas. Lo que
implica una legitimación de la corrupción como mecanismo de movilidad
social. Actos que no tienen castigo.
Otro
elemento facilitador de la corrupción en el Estado dominicano son las
“zonas de oportunidad” o vacíos normativos que permiten el manejo
discrecional, ya sea de los espacios o los recursos públicos.
Dos
importantes “zonas de oportunidad” son las ofrecidas por la cuenta
presidencial 1401, la cual no ha tenido reglamentación y en consecuencia
se ha manejado de manera discrecional.
PROPUESTA AL PAIS
Para
muchos esta propuesta puede ser descabellada, pero es un punto de
partida para comenzar el debate para superar el desorden institucional
que esta viviendo nuestro país, si es que el actuar gobernante quiere
hacer lo que nunca se hizo, el podría ser un punto de partida y/o de
referencia, mi propuesta es: Que el congreso con el apoyo mayoritario de
todos los partidos elabore una ley de amnistía generar por acto de
corrupción para los funcionario publicos post Trujillo y hasta la
fechas, con las siguientes condicciones:
1).-
Designar el poder judicial, el ministerio publico, la Comisión de
Ética, la Cámara de Cuentas y Depreco con poderes reales e independiente
de gobierno y de los partidos políticos, para evitar que puedan ser
manipulados por los gobiernos de turno, so pena de sanciones drásticas.
2).-
Crear la ley de partidos políticos con igualdad de condiciones para
todos, y sancionando el uso y abuso de los poderes del estado para hacer
proselitismo, y eliminar a los partidos políticos que no postulen a
candidatos propios en dos elecciones consecutivas, ya que demuestran que
no tienen vocación de poder por si solos.
3).-
Sacar y conocer de la gaveta del congresos los 7 proyectos de ley
anticorrupcion que duermen el sueno eterno y adaptarla a nuestros tiempos
como lo sugirió la fiscal Yeni Berenise Reynoso. Incluyenso las
Iniciativas Legislativas Pendientes: Ley Integral de Declaración Jurada
de Bienes, Enriquecimiento Ilícito, Ley General de Salarios.
4).-
Y no menos importantes, establecer como condicion Sine Qua Non, que
para ser beneficiados por la ley de amnistía se deben transparentar
todos sus bienes en la Declaracion anual de impuestos internos (IR-2), y
cualquier diferencia resultante pagarla con una escala de impuesto
establecida por la misma ley que no exceda el 25% de los valores no
reportados a la fecha, el no cumplimiento total de esta disposicion no
le provee el derecho de la amnistía.
QUE BENEFICIOS TIENE EL PAIS
Entre
los principales beneficios directos que recibe el país esta detener o
por lo menos minimizar los actos de corrupción, fortalecer sus
instituciones, dejar como legado a las futuras generaciones que pueden
vivir en un país en que la justicia es igual para todos y que los
futuros gobernante sepan que el país tiene leyes y que ellos tienen la
obligacion de predicar con el ejemplo de cumplir y hacer cumplir las
leyes y la constitucion.
Un
beneficio colateral es un castigo simbólico a los que tengan que
reticficar sus declaración juradas de impuestos sobre la rentas y por
via de consecuencia el estado recibe una pequeña compensacion.
Esta
humilde propuesta debe se enriquesida por las diferentes organizaciones e
intelectuales de nuestro país para ponerle un PARE, a esta situación y
el pais pueda decir con orgullo antes y después de la corrupción, por
ultima vez BORRÓN Y CUENTA NUEVA.
Para ver mas detalle adquiera el libro Pinochadas y Falencias de su Majestad San Leonel.
CONTENIDO DEL LIBRO PINOCHADAS DE SU MJESTAD SAN LEONEL
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Este es el índice que contiene el
libro Pinochadas y Falencia de su Majestad San Leonel, aquí podrá dejar
sus comentario a favor o en contra de su contenido, solo le advierto que
yo solo narro los hechos tal cual sucedieron, cualquier reclamacion se
la pueden hacer en las elecciones al candidato presidencial y futuro
presidente de la República Dominicana en el 2016.
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