Danilo Medina: “Los presidentes ganan o pierden su derecho a reelegirse por su labor”
El entonces secretario de la Presidencia afirmó que el gobierno del presidente Leonel Fernández de 2004 a 2008 sería superior al cuatrienio 1996-2000
Por considerarlo de interés, con motivo de cumplirse hoy, 16 de agosto de 2013, el primer aniversario del gobierno de Danilo Medina, Acento.com.do reproduce textualmente el contenido de esa entrevista.
SANTO DOMINGO, DN.-Danilo Medina sonríe y niega que sea el poder detrás del trono. No duda cuando dice que nadie tiene el control del Partido de la Liberación Dominicana, ni siquiera él, y cuando habla de sí mismo se considera un hombre fundamentalmente de principios que se guía por los acontecimientos.
Por eso, dice que en este momento el PLD no ha definido el tema de la reelección presidencial y que en su organización hay compañeros que no aceptan de ninguna manera la reelección.
La entrevista se produjo en su oficina política, en donde no había compañeros ni ambiente de campaña. Detrás de su escritorio una pintura abstracta de un pintor dominicano, y a su derecha una imagen del profesor Juan Bosch.
Solemnidad es lo que hay alrededor de Danilo Medina, a quien se conoce como el estratega político del partido morado y a quien se considera el hombre con mayor poder político en el país, después del presidente Leonel Fernández.
CLAVE quiso conversar con él y lo consiguió. Tranquilo, ameno y sonriente, Danilo es un hombre de poco hablar. Escruta a su interlocutor y sabe escuchar. Cuando se suelta es un excelente conversador. Un Danilo Medina poco conocido por los medios de comunicación y una de las personas de mayor confianza del Presidente de la República, Leonel Fernández Reyna.
Fausto Rosario (FR) ¿Cuáles son las tareas que desempeña el secretario de Estado de la Presidencia en la cotidianidad en el Palacio Nacional?
Danilo Medina (DM). Las tareas del secretario de Estado de la Presidencia son variadas y múltiples, incluso hasta coyunturales porque la Secretaría de la Presidencia no se maneja con un plan propio; no es como por ejemplo la Secretaría de Educación, que todo mundo sabe que tiene reservada para sí las tareas educativas del país y las responsabilidades del gobierno en el área educativa.
En salud pública o agricultura, Obras Públicas, que su nombre establece claramente cuáles son sus funciones. La Secretaría de la Presidencia es una especie de coordinación del gabinete presidencial, en la medida de lo posible.
Es al mismo tiempo un brazo político del gobierno porque le toca tratar asuntos diversos de nuestra política, tanto política de Estado como política partidaria, porque no podemos negar que en esta secretaría generalmente los vínculos con los partidos políticos se establecen desde ahí y los contactos se establecen desde esa oficina y al mismo tiempo es un auxiliar del Presidente de la República.
Yo muchas veces digo que la Secretaría de la Presidencia se maneja con una agenda doble: la agenda del secretario y la agenda del presidente y que muchas veces la agenda del secretario queda a un lado porque se impone la agenda del Presidente de la República; y esas son más o menos las labores.
Muchas veces los secretarios cuando no consiguen despachar con el Presidente, entonces lo hacen con nosotros. Temas que son de mucho interés y no pueden ver al Presidente, entonces por lo menos buscan coordinación con la Secretaría de Estado de la Presidencia para tener cierto apoyo en las decisiones que se toman; muchas veces son decisiones que hay que tomarlas de inmediato y no pueden consultar al presidente y entonces consultan con el secretario de la Presidencia.
Yo siempre he dicho que esa Secretaría tiene importancia en función del grado de confianza que le tenga el Presidente de la República.
FR. ¿Eso significa que es entonces Danilo Medina el poder detrás del trono?
DM. No, para nada. Tal vez no tiene ningún poder esa Secretaría, porque poder tienen los que tienen capacidad de decidir en sus áreas específicas de trabajo. ¿Qué poder puede tener? Esto lo que es una especie de apoyo a secretarías y al propio presidente de la República.
FR. En el desempeño de sus funciones, de sus actividades políticas y estatales, ¿es Danilo Medina un hombre pragmático o de principios?
DM. A veces se confunde cuando se habla de pragmatismo y se quiere ver desde la óptica de personas que abandonan por la práctica de un ejercicio determinado los principios, pero yo soy fundamentalmente una gente de principios. Pero al mismo tiempo me guío por el paso de los acontecimientos, por la realidad de los acontecimientos; hay situaciones que tú tienes que ser practico en el momento de tomar decisiones sin necesidad de que eso vaya en menoscabo de tus principios porque hay cuestiones que son fundamentales, que son innegociables con ninguna práctica política. Pero hay cosas que tú tienes que, en su curso, entenderlas.
Por ejemplo, hay mucha gente que critica el problema de la militancia política de los partidos y sienten que el hecho de que se trate de satisfacer demandas individuales de militantes de los partidos es clientelismo, pero para entender por qué los partidos políticos son tan asediados por la militantes de sus propios partidos hay que entender la propia realidad en que se desenvuelven esos partidos; no es lo mismo un partido políticos en la República Dominicana que un partido en los Estados Unidos. En los Estados Unidos un individuo no tiene necesidad de participar en un partido político porque la sociedad le asegura un estado de bienestar que no le asegura en esta sociedad, y entonces mucha gente anda detrás de los partidos políticos porque la sociedad no le brinda oportunidades todavía.
Yo he dicho que cuando la sociedad les brinde oportunidades a sus ciudadanos, en ese mismo momento la masa de seguidores de los partidos políticos va a caer de manera significativa porque la gente se engancha a la política porque no tiene otra vía de acceso a mejores condiciones de vida.
El día que la sociedad, por ejemplo, resuelva el problema del empleo en la República Dominicana se acabarán los grandes mítines. La política tendrá que desenvolverse a otro nivel, tendrá que hacerse a través de los medios de comunicación y en reuniones pequeñas, pero mientras la sociedad no resuelva el problema del desempleo, que yo particularmente digo que el desempleo en la República Dominicana está subestimado por todos las cifras que se dan, siempre he sostenido que aquí hay una tasa de desempleo mucho más grande que las que se conoce en las estadísticas, porque basta con que usted se desplace a cualquier pueblo del interior del país, no importa a qué hora del día, que se desplace para que usted consiga multitudes de hombres y mujeres en edad de trabajar que están en su casa y que tan pronto pasan movimiento proselitistas se incorporan a ellos.
Y yo siento que el número que se da de desempleados en la República Dominicana está muy por debajo del que tenemos, y entonces eso es lo que hace que el Gobierno y los partidos políticos tengan una matrícula tan grande de seguidores y cuando se llega al gobierno entonces tengan una presión tan grande de personas que presionan para que se les busque un empleo.
FR. Danilo, la experiencia del 96 al 2000 como secretario de Estado de la Presidencia en casi todo el Gobierno, hasta el 99, ¿ha servido el desempeño de la Secretaría de Estado de la Presidencia en este nuevo periodo?
DM. Claro. Claro. No creo que solamente a mí, sino a todo el gobierno. Hay muchos compañeros que han tenido la oportunidad de nuevo de desempeñar la misma función que tuvieron del 96 al 2000. Pero aún cuando no se tuvo en la misma función, la experiencia que tienen los funcionarios es muy superior al pasado periodo de gobierno. Yo siento que tenemos funcionarios muchos más cualificados que los que tuvimos en el 96-2000, mucho más experimentados, con más nivel de independencia, con mayor responsabilidad en la toma de decisiones que los que tuvimos en el periodo anterior.
Yo siento que cualitativamente el gobierno que estamos encabezando ahora es un gobierno muy superior al gobierno 96-2000.
Y lo digo porque tal vez mucha gente, incluso gente nuestra, ha dicho que este gobierno no ha alcanzado los niveles que tuvimos en 90-2000, pero se olvidan de los momentos en que ambos gobiernos se iniciaron. No es lo mismo el gobierno 96-2000, que se inició con una economía saneada, en una economía incluso en crecimiento, al periodo 2004-2008, que se inicia con una economía en total estado de bancarrota; entonces la situación es difícil y el hecho de que en un año tú hayas podido mostrar los indicadores que tenemos en todas las áreas del ejercicio público se debe básicamente a que el equipo que llegó al gobierno es un equipo que despierta mucha confianza y que al mismo tiempo el nivel de calidad de los funcionarios que tenemos…
FR. Estamos casi a la mitad del gobierno, ¿cómo evalúas, se han cumplido las metas que se trazaron ustedes como gobierno, casi a la mitad del gobierno o todavía falta mucho por conseguir?
DM. En general, se ha avanzado notablemente. Por suerte para el gobierno o por mala suerte, este gobierno se inicia con un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, y entonces un acuerdo con el FMI obligó a establecer metas específicas y cuantificables sobre todo en el área económica, que es la locomotora de todos los gobiernos. Y esas metas cuantificables han sido rebasadas con muchos éxitos en este primer año de gobierno. Sin embargo, hay algunas cosas que están pendientes de solución todavía.
Está pendiente de solución el problema eléctrico y está pendiente de solución también el problema del déficit cuasi fiscal que, aunque su manejo ha sido muy exitoso, por el hecho de que el déficit como total ha disminuido -aunque el monto de los depósitos que tiene el Banco Central se han incrementado-, pero el déficit como tal ha experimentado una reducción significativa de alrededor de un 16 por ciento, que es un logro muy importante en las condiciones en que llegamos.
Sin embargo, en otros sectores yo siento que vamos por el buen camino y siento que estamos dando servicios de salud mucho mejores que los que encontramos, estamos cumpliendo con las metas en el área de educación, en la agropecuaria hemos revertido la situación de un sector que estaba en franco estado de decadencia a un sector que se dinamiza. En turismo, el sector se incrementa y se desarrolla, las construcciones que habían caído notablemente ya al final del año han experimentado un dinamismo similar al del periodo pasado. Solamente basta con conocer que en diciembre del año pasado el ritmo de construcciones creció alrededor de un 23 por ciento, que es mucho. De mantenerse ahora todo el año ese ritmo de construcciones, hay dinamismo.
Nosotros nos hemos comprometido con crear 400 mil empleos en estos cuatro años; en el primer año logramos detener la caída del empleo y entonces esa situación se ha revertido y ha comenzado a descender de nuevo el desempleo con la creación de 100 mil puestos de trabajo. Y tenemos ahora diseños de políticas que van en la dirección de crear empleos, que es otro de los retos fundamentales del gobierno porque de nada sirve que la economía crezca si ese crecimiento no se traduce en mejorar las condiciones de vida de la gente que está excluida.
FR. Si hablamos del principal o de los principales desafíos con miras a los dos años que quedan de administración, olvidándonos del proceso electoral ¿cuáles serían?
DM. Bueno, yo creo que el principal desafío es mantener la estabilidad macroeconómica; si logramos mantener la estabilidad macroeconómica, nosotros vamos a hacer que la economía siga creciendo. Porque ninguna economía puede crecer si la gente que tiene capacidad para invertir no tiene confianza en ella; no tiene certeza, no tiene certidumbre de qué va a pasar con sus inversiones.
Entonces la primera garantía para asegurar el crecimiento es la estabilidad. Y yo siento que no hay ninguna razón para que la estabilidad se pierda en el resto del período. Entonces, mantener la estabilidad es el apoyo fundamental para provocar el crecimiento que nos ayude a crear los empleos que estamos comprometiéndonos con el país.
Y entonces colateralmente resolver el problema de la energía eléctrica. Ese es un problema que está ahí, que debe de ser resuelto porque es un problema que afecta al aparato productivo nacional y si estamos hablando de una economía que se abre, que está yendo a mercado común, de competencia, nosotros tenemos que poner a nuestros productores en capacidad de competir. Y hoy en día el costo de energía eléctrica tiene un porcentaje significativo en la estructura de costo de todo el aparato productivo nacional.
Pero al mismo tiempo no es posible hablar de un estado de bienestar general cuando la gente no tenga energía eléctrica permanente.
Nosotros estamos ahora mismo haciendo grandes inversiones en el sector eléctrico a nivel de subsidio; basta con entender que solamente el año pasado el gobierno tuvo que invertir alrededor de 23 mil millones de pesos de energía en general, en no cortables, en subsidio al sector eléctrico y en el gas propano. Alrededor de 22 mil o 23 mil millones de pesos; es una suma enorme.
Si logramos resolver el problema de la energía eléctrica, yo siento que la economía está en capacidad entonces de arrancar por el camino correcto del desarrollo.
Porque ya el déficit cuasi fiscal es un asunto manejable, que incluso en los países que ha pasado una catástrofe financiera como la que tuvimos, han pasado muchos años para que se pueda resolver este problema; lo importante es que se pueda ir resolviendo de manera gradual, como está sucediendo en estos momentos.
FR. Danilo, para ubicar al gobierno dominicano, ¿este es un gobierno conservador, progresista, neoliberal, socialdemócrata, socialcristiano? ¿Cuál es la ubicación que ustedes le dan al gobierno?
DM. Yo siento que hoy en día ubicar a un gobierno depende de su política social. Y hoy en día los gobiernos que no tienen una política social que vaya en auxilio de los que menos pueden, de los que están excluidos, de los que carecen de empleo, de los que no pueden alimentar a sus familias, de los que no pueden mandar a sus hijos a la escuela, de los que carecen de asistencia de salud; el gobierno no se preocupa por esos problemas, entonces es un gobierno conservador.
Y yo siento que el gobierno nuestro tiene una gran preocupación en el área social, de tal manera que nosotros dejamos la inversión social en el gobierno pasado en alrededor de un siete por ciento en el año 2000. Eses porcentaje creció a más del ocho por ciento en el 2002 y volvió a caer en el año 2003 a cerca del seis por ciento y lo encontramos alrededor del siete por ciento de nuevo en el 2004.
En un sólo año nosotros hemos llevado el gasto social al nueve por ciento, y lo que pretendemos es que antes de terminar este período el gasto social esté en alrededor del 12 por ciento, porque yo creo que de nada sirve un buen gobierno si usted no detiene por los menos la brecha social que está separando a los que más pueden de los que menos pueden.
Yo creo que nosotros tenemos un gran reto en el país y es el de tratar de incluir a ciento de miles de compatriotas que viven en estado de marginalidad en la República Dominicana.
Desde ese punto de vista, desde el punto de vista de su vocación social yo siento que nosotros somos un gobierno progresista.
FR. Si miramos al 16 de mayo Danilo ¿cuál es la perspectiva que ustedes le ven en términos de ganancias de diputados, senadores y síndicos, como Bloque Progresista, como se ha llamado el grupo de partidos que encabeza el PLD?
DM. Eso de cuantificar lo que uno va a ganar es difícil, sobre todo porque esta campaña es una campaña atípica con relación a la República Dominicana. Estamos a 9, estamos a seis días para que se venza el plazo de inscribir candidaturas y ningún partido ha inscrito sus candidaturas (nota de redacción: al día de llevarse a cabo la entrevista). Parece ser que va a pasar lo mismo que con las alianzas, que se esperó hasta el último momento para presentar las alianzas.
Entonces la campaña va a comenzar a partir del 16, cuando los partidos hayan resuelto el problema de sus boletas, cuando el acuerdo reformista-PRD pueda presentar su boleta. Nosotros tenemos casi lista nuestra boleta electoral.
Y entonces, a partir de ahí, hay que comenzar a hacer mediciones. Pero lo que sí te puedo decir es que el PLD vive su mejor momento. Yo siento, como un dirigente político de nuestra organización, que ha estado vinculado a las últimas campañas electorales, yo diría que desde el año 82 hasta la fecha de manera ininterrumpida, que el PLD nunca ha estado en mejores condiciones para competir en un proceso electoral que el que estamos viviendo ahora. Porque nosotros estamos heredando un posicionamiento electoral del partido que se inició a finales del año 2003. Desde ese año el PLD se colocó en la preferencia electoral del país como la primera fuerza política del país y eso no ha variado.
Tuvimos un descenso en los meses de julio, agosto y septiembre. Pero a partir de finales de octubre el PLD arrancó de nuevo con su crecimiento en las simpatías de la gente.
Yo puedo decirte que trazando una media, el PLD se ha movido en todos el transcurso del periodo de gobierno por encima del 40 por ciento.
Comparado con los otros partidos -que se han movido en una media de, el PRD de 23 a 25 y el reformista de ocho a (…) que llegó a 20 entre los meses de junio y julio, pero que ha vuelto a caer en su nivel normal, que se mueve de entre ocho y 9.5 por ciento- el PLD debe de tener un gran desempeño entonces en estas elecciones.
De lo que se trata entonces es de que el partido pueda mantener los niveles de simpatías que hace aproximadamente ya tres años mantiene. Y yo no veo razones para que el PLD pueda descender de esos niveles de simpatía porque siento que estamos haciendo una gran obra de gobierno, que es lo que puede afectar la simpatía del Partido de la Liberación Dominicana, al ser el partido de gobierno.
Y en ese sentido yo creo que a pesar de que se ha dado una alianza de dos partidos grandes contra nosotros, que precisamente se produce porque estamos en primer lugar y porque se siente que la fuerza electoral que tiene cada uno de manera individual hace muy difícil que puedan vencer al Partido de la Liberación Dominicana, a pesar de que se han reunido las fuerzas, lo que veo es que cuando se cuantifica la simpatía neta de nuestro partido -digo neta cuando tú sacas de las encuestas que se hacen la gente que dice que no va a votar, que no sabe, que no ha tomado decisiones- el porcentaje del PLD se ubica por encima del 50 por ciento, y ese es un porcentaje envidiable. Desde luego, eso no es lineal, eso no se produce en todas las provincias del país. Hay provincias donde el partido está muy bien posicionado, donde está por encima de ese porcentaje, pero hay provincias que está por debajo.
Hay provincias que nosotros estamos ganando cómodamente en este momento, pero hay provincias que estamos perdiendo.
Entonces yo creo que lo mejor es esperar. Una semana antes o dos semanas, tal vez tengamos la oportunidad de poder hablar para yo darte un pronóstico cerca de mayo porque ya para esa fecha la decisión del voto estará definida por los ciudadanos.
F. Danilo, ¿cuándo va a decidir el PLD el tema de la candidatura presidencial del 2008? Sé que es muy temprano, pero hay especulaciones. Franklin Almeyda ya habló esta semana de que él apoyaría o apoya la reelección de Leonel Fernández. ¿Cómo se va a debatir?
DM. Bueno, eso es un tema que será tratado en su momento. Yo creo que el partido tiene que ir recorriendo el camino paso a paso: Ahora estamos en las elecciones de medio tiempo, en las congresuales y municipales, y creo que todas las energías del liderazgo del partido y de los miembros de la organización, de su base y su dirección, tienen que estar concentradas en tener un gran desempeño en estas elecciones.
Porque aunque una cosa no depende de la otra, porque es así, no creo que lo que pase en las elecciones de este año modifique sustancialmente lo que va a pasar en las elecciones del 2008.
Lo que sí es cierto es que el PLD necesita demostrarle al país que tiene también una gran influencia, que tiene un gran liderazgo a nivel local, para consolidar una fuerza política que nos permita profundizar los cambios que requiere la República Dominicana.
Ya lo que va a pasar en el 2008, el PLD se pondrá de acuerdo en que es lo que será lo que tiene que pasar.
FR. Pero parece que hay consenso en el sentido de que el PLD es un partido que apoya la reelección por lo menos una vez.
DM. Bueno, eso no se ha discutido. El tema no se ha discutido. Hay posiciones individuales de dirigentes del partido; el mismo presidente de la República ha dicho muchas veces que él se identifica con el modelo norteamericano. Hay algunos compañeros que no están de acuerdo de ninguna manera con la reelección presidencial.
Yo no soy ni una cosa ni la otra. Yo siento que los presidentes se ganan o pierden el derecho a reelegirse en función de su obra de gobierno y que entonces la población es la que tiene la capacidad de decidir qué es lo que quiere.
Y la población da señales, y un liderazgo inteligente lo que tiene es que estar en capacidad de interpretar las señales que da la población.
FR. El control del Partido de la Liberación Dominicana se dice siempre que está en manos de Danilo Medina ¿Eso es cierto?
DM. No. Mira el PLD es un partido de masas hoy en día. El PLD es un partido que tiene una matrícula institucionalmente aceptada de cerca de un millón 100 mil miembros y al mismo tiempo tiene alrededor de 300 mil que están en proceso de aceptación.
Entonces un partido que tiene un millón 400 mil personas que están organizadas es imposibles que alguien lo pueda controlar. El PLD es un partido de masas, con un liderazgo con mucha confianza en el país. YO diría que el liderazgo mejor valorado por la población es el liderazgo del Partido de la Liberación Dominicana, comenzando con su presidente.
Cuando se presenta una lista de líderes políticos al país que incluyan de manera aleatoria al liderazgo nacional de los tres partidos, los líderes del PLD salen mejor valorados que todos.
Entonces, todos esos líderes tienen su influencia en el partido, pero nosotros tenemos la suerte de tener un partido que en sus inicios se educó bajo la premisa de las direcciones colectivas. Aún con la fortaleza del liderazgo del compañero Juan Bosch, él siempre quiso que las decisiones importantes del partido no fueran tomadas por nadie de manera individual.
Sino que el mecanismo de dirección reconocido por todos es el Comité Político, es el que siempre tiene la última palabra.
Y esa formación que tuvo en sus inicios el partido es lo que ha permitido que el PLD haya podido hacer su tránsito de manera tan exitosa.
FR. ¿Se reconoce el trabajo de cada quien, es decir los ascensos y las posiciones se ganan con el trabajo político?
DM. En general sí, pero siempre ocurre…
FR. Si es así, usted fuera el presidente de la República
DM. No porque esas son cosas del partido. En general se reconoce el trabajo de los dirigentes a la estructura del partido, pero muchas veces se ceden espacios, se ceden posiciones. Una posición que puede ser competida por un compañero que entiende que otro está en condiciones de hacerlo mejor o de tener un mejor desempeño y entonces se ceden en esas oportunidades.
Pero en la estructura del partido generalmente se reconoce el trabajo porque es el único partido que religiosamente realiza su congreso cada cuatro años. Lo realiza y se cumple. Y es el único partido también que se somete cada cuatro años el liderazgo a votación de sus bases.
Aunque ya la escogencia del Comité Político es un mecanismo muy especial porque quien ratifica al Comité Político es el Comité Central; y entonces el propio Comité Político tiene mucha influencia en el Comité Central y nosotros, creo que de manera inteligente –aunque a muchos compañeros no les guste- hemos estado tratando de que se reelija el Comité Político y siempre ampliando un espacio para los que necesitan ser ascendidos. Y eso nos ha dado también la oportunidad de que no se presente grietas a lo interno de la organización.
FR. ¿Cuántas horas al día dedica Danilo Medina al trabajo?
DM. Bueno, muchas. Porque el trabajo mío comienza y termina en mi casa. Yo me levanto por la mañana y me encuentro gente que me está esperando ahí. Mucha gente me está esperando, algunos para resolver problemas personales, otros problemas de sus comunidades, otros para resolver problemas políticos y a veces cuando llego a mi casa en la noche, tan tarde como a las 12 de noche, encuentro gente que están sentados ahí, esperando a que yo llegue. Y ni hablar de lo que pasa cuando estoy en la oficina.
Generalmente muchas horas de trabajo y sin descanso porque también los fines de semana, cuando no se trabaja en el Gobierno, estamos en el partido y muchas veces en el interior del país y eso requiere de mucho tiempo.
Y siento que en política, y lo doy ese consejo, es la única manera de tener vigencia. Hay mucha gente que reclama espacios en los momentos de zafra, pero se olvida que para usted cosechar tiene que sembrar y cuando vienen los momentos de la siembra si usted no está preparado para hacer su cultivo, no va a tener los frutos que usted espera en la zafra y por eso, a veces veo gente con algunos discursos desencajados que a veces chocan con la línea general de la organización, pero ese es el problema que se da.
Porque esto es una actividad que, espacio que se deja, espacio que cubre otro. Eso es inexorable y eso pasa a todo el mundo; aquí no hay nadie que sea indispensable. El mismo proceso va pariendo la gente que se necesita para cubrir los espacios que se deja.
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