Miguel Ceara desafía al BC a demostrar que hubo una reducción de la pobreza
Si una familia se beneficia de los 4 programas principales (Comer es Primero, ILAE con por lo menos 2 hijos, Bono Gas y Bono Luz con RD$200) estaría recibiendo alrededor de RD$1,553 que es el 7.5% del ingreso de pobreza a julio de 2013.
En un documento que él titula Segunda Repuesta al Banco Central, Ceara Hatton dice que el salario social, que incluye los aspectos de salud, educación, transporte entre otros servicios, es fundamental para reducir la pobreza.
“Si la asistencia social tiene un impacto marginal, si el salario es el precio de ajuste de una gran parte de ineficiencias de la economía dominicana, entonces es tan importante el crecimiento económico como la forma de crecimiento. El PIB es un medio pero no es el fin del desarrollo”, expresa el economista, especialista en Desarrollo Humano.
Dice que el crecimiento demográfico influye en el tamaño de la población, pero no en la forma en que la población se distribuye entre pobres y no pobres.
“Las comparaciones con América Latina muestran que RD estuvo entre las que más creció pero estaba entre las de peor desempeño en términos de pobreza. Si el Banco Central no está satisfecho con esta metodología lo invito presentar sus evaluaciones empíricas y el método utilizado para llegar a conclusiones diferentes”, concluye Miguel Ceara Hatton.
Lea a continuación el documento del economista
Una nueva respuesta al Banco Central: el debate crecimiento económico y pobreza
Miguel Ceara-Hatton26 de agosto 2013
Agradezco a las autoridades del Banco Central que se hayan tomado el tiempo para responder el texto que escribí sobre la “Desigualdad y pobreza: una respuesta al Banco Central”[1],a través de un documento titulado “Algunas observaciones sobre la respuesta de Ceara-Hatton al Banco Central”[2], hecho público el 20 de agosto de 2013, y al igual que en la respuesta anterior sale calzado con la firma de la Asesoría del Banco Central.
Mis consideraciones sobre ese documento las resumo en los siguientes puntos:
1) ¿Cuál es el efecto de la asistencia social del gobierno (Solidaridad, Bono Luz, ILAE, etc.) sobre la población pobre?
Solamente afecta a la pobreza extrema (10.5% de
la población en 2012) pero afecta poco o nada a la pobreza general (el
41% de la población total, que incluye a la pobreza extrema). Según
cálculos[3] realizados en
el Ministerio de Economía los efectos de la asistenciasocial por persona
en 2010 para el 20% más pobre erael 7.5% del ingreso monetario y el
4.9% del ingresos convencional[4].
Para el 20% siguiente el impacto se reduce y estaba en 3.1% y 2.3%,
respectivamente. El impacto en el ingreso medio para toda la población
estaba en 1.2% del ingreso monetario y 0.8% del ingreso total
convencional.
Si una familia se beneficia de los 4 programas
principales (Comer es Primero, ILAE con por lo menos 2 hijos, Bono Gas y
Bono Luz con RD$200) estaría recibiendo alrededor de RD$1,553 que es el
7.5% del ingreso de pobreza a julio de 2013.
El Ministerio de Economía calcula en el SISDOM[5]
que los recursos económicos requeridos para erradicar la brecha de la
pobreza definida por la Línea de Pobreza Oficial y asumiendo que no hay
desviaciones ni filtraciones, era de RD$68.6 mil millones en 2010 y
RD$71.7 mil millones en 2011, montos equivalentes al 3.6% y 3.4% del PIB
nominal para esos años, cifras casi 8 veces superiores a lo que se
transfiere a la población por esta vía.
En conclusión, el impacto de la política
asistencial es reducido, ayuda más a las personas que están en pobreza
extrema pero las mantiene siendo parte del 41% de personas pobres. Aun
asumiendo que no hay desviaciones ni filtraciones se requerirían mucho
más recursos (8 veces más) para tener un impacto significativo en la
población pobre.
2) Sobre la influencia
del salario en la pobreza estamos de acuerdo desde el principio, sin
embargo hago algunas puntualizaciones sobre el salario social.
No sólo es relevante el salario mínimo legal[6]
sino el salario social, el cual no es mencionado por el Banco Central.
Es decir, aquellos servicios públicos ofrecidos o regulados por el
Estado como son los servicios de salud, educación, agua potable y
saneamiento, transporte, acceso a la electricidad, seguridad pública,
entre otros que de no ser provistos o regulados adecuadamente por el
Estado se convierten en sobrecostos para la ciudadanía por la forma
ineficiente en que tiene queabastecerse. La oferta y la calidad de esos
servicios han sido deficientes y han respondido a las lógicas de
acumulación de largo plazo de RD, teniendo el efecto de empobrecer a la
población y concentrar el ingreso ya que la población pobre tiene que
dedicar una mayor parte de sus ingresos a cubrir esos costos.
3) La forma de reducir la pobreza.
La Asesoría de la Gobernación del Banco Central
argumenta que para reducir la pobreza en el tiempo se requiere la
combinación de tres factores: crecimiento real y sostenido de la
economía, ampliación de los programas focalizados de asistencia social y
aumento en el tiempo de los salarios reales en la base de la pirámide
social. Sobre esta afirmación tengo dos tipos de reacciones, una de
carácter empírico y otra conceptual.
En los aspectos empíricos hay tres comentarios:
a) La asistencia social (Solidaridad, ILAE,
etc.) si bien ha aumentado en cobertura su impacto es marginal (no más
del 7.5% del ingreso nominal percapita del 20% más pobre en 2010) y la
población beneficiada con esa ayuda no sale de la pobreza.
b) Los salarios reales[7]han
sido el precio de ajuste de la economía. ¿Eso qué significa? Algunos
ejemplos lo explican. Los costos que implican el problema eléctrico, la
sobrevaluación del tipo de cambio, las deficiencias institucionales, el
costo de la corrupción, etc. todos ellos en diferentes momentos e
intensidades se le va cargando al salario, manteniéndolo comprimido en
términos reales (o impidiéndole aumentar) para que las empresas puedan
ser competitivas y el país pueda exportar. Estos sobrecostos e
ineficiencias están asociados al patrón de acumulación de capitales.
c) El impacto del crecimiento económico
sobre la calidad de vida de las personas hace evidente que es tan
importante crecer como la forma de crecer. El propio Banco Central
reconoce que a pesar del crecimiento económico no se ha podido llegar a
la situación de pobreza del período de pre-crisis financiera 2003-2004.
Más aún, si me atengo a los resultados de América Latina donde hay 13
países que crecieron menos que RD pero tuvieron mejores resultados en
términos de las condiciones de pobreza tendría que concluir que es más
importante la forma de crecer que el crecimiento mismo.
En el aspecto conceptual:
Los trabajos de AmartyaSen[8]mostraron
que la pobreza es un fenómeno multidimensional asociado a la privación
de capacidades básicas (el enfoque de capacidades) que van más allá de
la falta de ingresos. En el enfoque capacidades, el ingreso es un medio y
no un fin. La disponibilidad de ingresos y el crecimiento económico son
condiciones necesarias pero no suficientes para erradicar la pobreza,
porque muchas capacidades y libertades no se determinan por el nivel de
ingresos. Estas capacidades se portan individualmente pero se construyen
socialmente y las políticas públicas deben establecer el entorno para
la creación de esas capacidades y la materialización de las libertades
reales que esas capacidades implican a fin de que las personas puedan
hacer y ser lo que valoran en la vida.
En esta perspectiva teórica las políticas
públicas deberán partir de un enfoque de derechos, es decir,
reconociendo que la condición de humanidad hace a cada persona portadora
de derechos inalienables. Este enfoque requiere formas de medición de
pobreza diferentes[9] al
método del ingreso que es el más común (y el que todos usamos) el cual
debe ser superado, así como establecer un ámbito de evaluación del éxito
de las políticas públicas y de las instituciones que capture la
multidimensionalidad del desarrollo y de la pobreza.
4) El uso de datos absolutos para medir pobreza y el crecimiento poblacional.
El crecimiento vegetativo[10]
de la población explica el nivel de la población pero no la
distribución entre población pobre y no pobre. Esta distribución depende
de las políticas públicas, de la distribución del ingreso, de los
cambios en el estilo de crecimiento económico, de los cambios en las
instituciones entre otros factores. Además uno de los ámbitos de
evaluación del éxito de una economía es determinar en cuánto se redujo
la tasa de pobreza y la cantidad de personas pobres o aumentó la
proporción y cantidad de personas no pobres.
Asumir a priori que la población pobre va a
crecer en la misma magnitud que el crecimiento vegetativo de la
población es lo mismo que decir que irremediablemente las circunstancias
de nacimiento[11] (sexo,
posición social, lugar de nacimiento, raza, etc.) determinan el
resultado en la vida y que eso no va a cambiar. Tesis extremadamente
conservadora frente al status quo y ampliamente cuestionada en la
literatura económicacontemporánea.
5) Las comparaciones con América Latina y la definición de crisis.
Las comparaciones con otros países son válidas
sobre todo si son del mismo entorno. En este caso estamos comparando con
países de América Latina, no es con países del África Subsahariana ni
con los países de la OCDE.
Tal como señale en mi nota anterior[12]
de respuesta al Banco Central, la evidencia nos está indicando que con
mayor o menor intensidad,en todos los países la cantidad de población
no-pobre se mueve en el mismo sentido que el PIB y la población pobre se
mueve en sentido inverso,mientras en RD ocurre lo contrario.
En adición, en RD a pesar de 7 años de
crecimiento económico continuo no se ha podido alcanzar los niveles de
pobreza de pre-crisis. El Banco Central argumenta que ello se debe a los
salarios mínimos reales no han aumentado según la productividad, creo
que ello es parte del problema pero no el único, es algo más complejo
que tiene que ver con el proceso de acumulación de capital.
Reitero que si en largo plazo, en todos los
países de América Latina con información el PIB se multiplicó entre el
inicio y el final de la década, incluyendo a RD que estuvo entre los que
más se multiplicó. Sien todos aumentó la población no pobre menos en la
RD. Si en casi todos disminuyó la cantidad de personas pobres, siendo
la RD donde más aumentó y si en todos los países cayó la tasa de pobreza
con excepción de RD, entonces algo no está funcionando bien en RD. Algo
han hecho esos países mejor que no lo ha hecho RD en la década del
2000.
Si además RD es el segundo con peor
distribución del ingreso y es el primero en la distancia entre el
ingreso promedio de los más ricos con relación al ingreso promedio de
los más pobres, entonces es evidente que los problemas que se derivan de
la concentración del ingreso serán mayores en RD que en los demás.
Finalmente, para determinar la profundidad de
la crisis de los otros países de América Latina con relación a la
dominicana del 2003-2004 se sigue un razonamiento y un procedimiento
objetivo que es transparente y replicable, generando un valor a partir
del cual se define la profundidad de la crisis. En este caso se definió
la profundidad de la crisis en un país de América Latina con relación a
la crisis dominicana 2002-2003 como aquel que, por lo menos durante dos
años consecutivos tuviera un crecimiento del PIB inferior al 0.5%[13].Este
indicador muestra, como señalé en mi respuesta anterior, que hay por lo
menos 8 países que tuvieron una caída más profunda en los años de
crisis que RD y en 7 de esos países el crecimiento en los años sin
crisis fue más lento, pero todos tuvieron mejores resultados en calidad
de vida que RD.
Si el Banco Central no está de acuerdo con esta medición, le sugiero presentar su método[14] y las evidencias que muestren que RD tuvo una crisis másprofunda que los otros países.
En conclusión:
a) Los programas de asistencia social no afectan el nivel general de pobreza y tienen un impacto reducido sobre el ingreso.
b) El salario social (salud, educación, transporte, etc.) es fundamental para reducir la pobreza.
c) Si la asistencia social tiene un
impacto marginal, si el salario es el precio de ajuste de una gran parte
de ineficiencias de la economía dominicana, entonces es tan importante
el crecimiento económico como la forma de crecimiento. El PIB es un
medio pero no es el fin del desarrollo.
d) El crecimiento demográfico influye en
el tamaño de la población pero no como esta se distribuye entre pobres y
no pobres.
e) Las comparaciones con América Latina
muestran que RD estuvo entre las que más creció pero estaba entre las de
peor desempeño en términos de pobreza. Si el Banco Central no está
satisfecho con esta metodología lo invito presentar sus evaluaciones
empíricas y el método utilizado para llegar a conclusiones diferentes.
[1]http://www.acento.com.do/index.php/blog/10531/78/La-desigualdad-en-RD-un-patron-de-largo-plazo.html
[2] http://www.bancentral.gov.do/pag_abierta/bc2013-08-21.pdf
[3]Antonio Morillo Pérez. Evolución, determinantes agregados y
dimensión espacial de la pobreza monetaria en la República Dominicana,
2000-2011. Unidad Asesora de Análisis Económico y Social. Ministerio de
Economía, Planificación y Desarrollo. Texto de Discusión. No. 20, Anexo
9, cuadros 10.1 hasta 10.5 p.101-106.
[4] Incluye Ingreso monetario más el ingreso no laboral monetario
(pensiones, intereses y dividendos, alquileres, remesas nacionales) más
las transferencias del gobierno (Solidaridad y otras ayudas) más los
ingresos del exterior.
[5]http://www.economia.gob.do/eweb/
[6]Prefiero utilizar el salario medio real
[7] El Banco Central para cuantificar el efecto del
crecimiento de los salarios mínimos reales en la pobreza indica que
realizó “una regresión con datos de panel para los países de América
Latina y pudimos confirmar que, una vez tomados en consideración el
impacto del crecimiento económico y de los gastos públicos focalizados
en alivio de la pobreza (o controlando por estos factores, según el argot econométrico),
los resultados muestran que un aumento de un 1% en el salario mínimo
real estaría asociado a una disminución de alrededor de 0.16 puntos
porcentuales en el nivel general de pobreza”. Este ejercicio abre
algunas preguntas que deberían ser contestadas:
1) ¿Cuántos y cuáles países entraron en la muestra? ¿cuáles fuentesse utilizaron?.
2) ¿Cómo se midió para todos los países de América Latina los “gastos públicos focalizados en alivio de la pobreza”?
3) El texto habla de “salario mínimos reales”, cabe
preguntarse si al referirse a los “salarios mínimos” ¿se está refiriendo
a los salarios mínimos legales reales? ¿Si son salarios mínimos legales
no se estaría mezclando cosas distintas (salario medio real y salario
mínimo legal real?.
4) Si son salarios mínimos legales, me pregunto:
¿Cuánto representan las personas que están bajo un régimen de salario
mínimo en la PEA ocupada dominicana para concluir que una variación de
este reduce influye de manera tan significativa en la pobreza?
Entiendo que estos puntos debería ser aclarados para darle robustez a las argumentaciones.
[8]AmartyaSen 1999. Desarrollo y libertad. Edit. Planeta. P.37
[9] Cada vez se construyen nuevos indicadores y se desarrollan nuevas metodologías para medir el enfoque capacidades.
[10] En RD el crecimiento intercensal(2002-2010) de la población es 1.21% anual, afortunadamente ha venido disminuyendo
[11]World Bank 2005.World development report 2006: Equity and Development. http://econ.worldbank.org/external/default/main?pagePK=64165259&theSitePK=478060&piPK=64165421&menuPK=64166093&entityID=000112742_20050920110826
[12]http://www.acento.com.do/index.php/blog/10531/78/La-desigualdad-en-RD-un-patron-de-largo-plazo.html
[13] El 0.5% fue el crecimiento promedio del PIB durante los años de la crisis financiera de 2003 y 2004.
[14] El Banco
Central hace una referencia a un documento del FMI donde se calcula la
brecha del producto potencial a partir de una función de producción
neoclásica pero no explica claramente el mecanismo mediante el cual
actúa el producto potencial (derivado de una función de producción
agregada) y el nivel de la crisis ni sus razonamientos para utilizar
este método ni presenta evidencias con respecto a los otros países
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