Este blog presenta un analisis critico de la transparencia que debe tener los gobiernos de turnos en Republica Dominicana, enfatizando manejo del presupuesto, datos del Banco Central, basado en la filosofia de Pitagoras de que los numeros no mienten.
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Una golondrina no hace verano pero lo comienza, nuestro compromiso es con la verdad.
sábado, 24 de agosto de 2013
PRESIDENTE MEDINA USTED JURO CUMPLIR Y HACER CUMPLIR LA CONSTITUCION Y LAS LEYES
SEGUN BOSCH TODOS SOMOS IGUALES ANTES LAS JUSTICIA
Según los ideales del profesor Bosch, creador
de la Corporación PLD y, el anteriormente partido era un instrumento para
servir al país, sin privilegios y todos los dominicanos somos igual antes la
ley, estamos a las violaciones de un discípulo del Prof. Bosch en el
ejercicio del poder, como lo es el todopoderoso San Leonel, y otro discípulo el
actual presidente Lic. Danilo Medina, ningunos de los cuales ha cumplido
el juramento de la toma de posesión que dice: Cumplir y hacer cumplir la constitución
y las leyes, pues múltiples leyes fueron violadas en el gobierno anterior y el
actual gobierno se hace de la vista gorda o el desentendido, todo el país está
consciente que algo paso, menos el gobierno, no le vamos a pedir que se
haga un JARAKIRI POLITICO, pero sí que haga cumplir la ley y que funcionen
las instituciones, que cumplan su rol la Comisión de Ética y Depreco, la Cámara
de Cuenta hizo su parte en la auditoria de la ejecución presupuestarias como
manda la ley, y en los años 2011 y 2012 se ABSTUVO, de opinar y usted Sr,
presidente y las instituciones que deben estar al servicio de los mejores
intereses del país no han hecho NADA, y el que no hace lo que le indica la ley
es cómplice de lo que sucedió y sigue sucediendo en nuestro país, con mi mayor
respeto a su alta investidura humildemente considero que se deba hacer cumplir
la ley.
Que hacen y que han
hecho la comisión de Ética Depreco, le respondo NADA.
PENSAMIENTO DE JUAN BOSCH
A continuacion carta del prof. Bosch al puebo dominicano a su salida del poder en 1963:
Carta al pueblo dominicano después del Golpe de Estado de 1963, observe el primer parrafo:
Juan Emilio Bosch Gaviño
El Presidente de la República DominicanaAl Pueblo Dominicano:
Ni
vivos ni muertos, ni en el poder ni en la calle se logrará de nosotros
que cambiemos nuestra conducta. Nos hemos opuesto y nos opondremos
siempre a los privilegios, al robo, a la persecución, a la tortura.
Creemos
en la libertad, en la dignidad y en el derecho del pueblo dominicano a
vivir y a desarrollar su democracia con libertades humanas pero también
con justicia social.
En siete meses de gobierno no
hemos derramado una gota de sangre ni hemos ordenado una tortura ni
hemos aceptado que un centavo del pueblo fuera a parar a manos de
ladrones.
Hemos permitido toda clase de libertades y
hemos tolerado toda clase de insultos, porque la democracia debe ser
tolerante; pero no hemos tolerado persecuciones ni crímenes ni torturas
ni huelgas ilegales ni robos porque la democracia respeta al ser humano y
exige que se respete el orden público y demanda honestidad.
Los
hombres pueden caer, pero los principios no. Nosotros podemos caer,
pero el pueblo no debe permitir que caiga la dignidad democrática.
La
democracia es un bien del pueblo y a él le toca defenderla. Mientras
tanto, aquí estamos, dispuestos a seguir la voluntad del pueblo.
Juan Bosch Palacio Nacional,
26 de septiembre, 1963
Como hablaba el prof. Boxch:
Nos decía al respecto: “…
en las crisis políticas que se presentan en forma de lucha de clases… hay
individuos que se pasan de su clase a la opuesta o de su capa a una más alta o
más baja, hecho que se ve de manera nítida cuando esa lucha se lleva a cabo
entre dos clases antagónicas como sucede en las del proletariado contra la
burguesía” Y pone como ejemplos que Marx, Engels, Mao
Tse-tung, Ho Chi Minh y otros líderes mundiales del proletariado no fueron
proletarios sino pequeños burgueses, y, por el contrario, grandes líderes de la
clase obrera norteamericana terminaron apoyando los bombardeos a Vietnam como
lo hicieron los burgueses. (La Pequeña Burguesía en la Historia de la
República Dominicana, 1era. Edición, Editora Alfa y Omega, Santo
Domingo, 1985. Páginas 84 y 85).
Por eso Bosch fue riguroso en los métodos de formación y trabajo de los
militantes políticos de los diferentes sectores de la clase media que luchan
por el cambio de la sociedad. En su pensamiento hay una concepción
revolucionaria culturalista, ética y participativa porque establecía que el
cambio por el cambio es tan malo como lo que se quiere cambiar. (Ver Colección
de Estudios Sociales. 2da. Edición, editora Corripio, Santo Domingo, 1992
El programa de Bosch y los nuevos gobiernos en América
Don Juan Bosch fue uno de los políticos que con más claridad e insistencia
habló de estas cuestiones para diferenciarse de la izquierda tradicional, al
plantear su oposición a la dictadura del proletariado como gobierno de una
clase, expresando la alternativa del gobierno con respaldo popular, donde se
incluyera a sectores burgueses progresistas y los diferentes sectores de la
clase media que forman la sociedad, donde cada quien pudiera jugar el papel que
le corresponde en el proceso de liberación nacional. Dicho programa
es una interesante tesis que enfrenta al frente oligárquico con propuestas de
gran vigencia en el continente americano en la actualidad, cuando plantea a
rasgos generales:
”1ero.- garantizar trabajo, salud y educación a todos aquellos que
actualmente no disfruten de esos atributos;
2do.- garantizar absolutamente todas las libertades fundamentales del ser humano;
la supresión del hambre y sus funestas consecuencias sociales; de la
explotación de unos hombres por otros que tienen el dominio de los bienes de
producción; del terror gubernamental, policial o de otra índole;
3ero.- garantizar la verdadera igualdad de todos los ciudadanos, no sólo
ante las leyes del Estado sino también ante aquellas que no están
escritas (refiriéndose a manifestaciones culturales
opresivas) y sin embargo mantienen divididos a los seres humanos por
razones de raza (racismo), religión (intolerancia
religiosa), estado social (viudez,soltería,
separaciones, uniones libres ehijos fuera de
matrimonio), cultura (etnocentrismo de grupos) y sexo,” (haciendo
referencia a la discriminación de género). (El Próximo Paso: Dictadura con
Respaldo Popular. S/E. Impresora Arte y Cine, Santo Domingo, 1970 pág. 51.
Todos los paréntesis y las negritas son míos, pt)
Este planteamiento puede ser extrapolado a las sociedades del continente,
sin temor a equivocarnos: porque América no llegó al capitalismo por la vía
clásica, llegó por una imposición desde afuera; su origen anómalo produjo
sociedades con características particulares, careciendo de esas burguesías
nacionales que conocieron las naciones líderes del capitalismo mundial.
La liberación nacional de que tanto habló Bosch está comprometida con el
desarrollo de la sociedad a partir de las fuerzas endógenas del continente, con
fuerzas también de otras latitudes, “hasta de los americanos incluso” como dijo
Sandino, refiriéndose a la gran nación del norte con la que América Latina debe
mantener relaciones bilaterales equitativas, como derecho de las naciones.
LOS PARTIDOS SOLO SON UN MEDIO PARA ALCANZAR
OTRAS METAS
Ricardo
Santana
Santiago
El expresidente Leonel Fernández
encabezó ayer en Santiago un encuentro con miembros del Comité Central y la
alta dirigencia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con el objetivo
de discutir propuestas e ideas sobre el octavo Congreso Norge Botello que
organiza esa entidad política.
La reunión que se celebró en un
reconocido centro hotelero de esta ciudad, no se permitió el acceso de la
prensa.
El presidente del PLD señaló que
no exagera cuando dice que todos los esfuerzos de esa organización en todo el
país en los últimos años han estado concentrados en la celebración permanente
de elecciones. Comentó que ahora que tendrán un buen tiempo sin torneos
electorales es el indicado para realizar la reingeniería al partido morado de
la estrella amarilla.
Al precisar que un partido
político no es un fin sino un medio para alcanzar otras metas, Fernández
calificó de exitoso al PLD, por los triunfos alcanzados en las competencias
electorales. Sin embargo, entiende que pese a los éxitos alcanzados hace falta
un cambio de actitud en el PLD que produzca un reencuentro con el pueblo.
Le contestamos lo siguiente:
Comentó:RamonF
De: República Dominicana
Sr
presidente,mi respeto, muy elegante su postura de humildad, pero seria
mejor predicar con el ejemplo, para que el pueblo lo pueda tomar en
serio
Hay que reconoce que usted es un politico exitoso y hasta yo con los recursos que usted ha manejado.
Cuales son las otras metas que persigue su Corporacion PLD
Que
diferencia tan grande entre el pensamiento del prof. Bosch y sus
discipulos, talves y digo solo talves ese es el precio que hay que pagar
para mantenerse en el poder, por esa misma razon talves el prof. Bosch
solo duro 7 meses en el poder.
Noticias detalle
ACTUALIDAD
Danilo Medina ha cumplido poco con el Protocolo por la Transparencia y la Institucionalidad
Participación critica Gobierno incumpla Protocolo de Transparencia
“De los 21 ministerios, se ha podido determinar que 14 ministros han
depositado su declaración jurada de bienes”, indica, pero subraya que no
se ha cumplido con el compromiso de verificar la veracidad de esas
declaraciones.
SANTO
DOMINGO, República Dominicana.-El movimiento Participación Ciudadana
criticó que el gobierno del presidente Danilo Medina no haya cumplido
con el 63% del Protocolo por la Transparencia y la Institucionalidad
firmado en la campaña electoral por todos los candidatos.
Recordó
que Danilo Medina Sánchez se comprometió y pactó con Participación
Ciudadana, Capitulo Dominicano de Transparencia Internacional, cumplir
21 puntos para el fortalecimiento de la administración pública, impulsar
las medidas contra la corrupción, por la transparencia y la
institucionalida.
“Participación
Ciudadana ha realizado un Monitoreo al Protocolo por la Transparencia e
Institucionalidad, desde el 16 de agosto del 2012 al 28 de febrero del
2013, con el objetivo de dar seguimiento a su cumplimiento y presentar
un Primer Informe al país sobre los avances, retos y dificultadas en la
implementación de los compromisos asumidos por el Presidente Medina, en
el cual se observa una débil acción del Presidente para asumir las
obligaciones asumidas, ya que de las 21 medidas 11 han sido evaluadas,
de las cuales el 63% han sido incumplidas, el 27% están en proceso y
sólo el 9.9% se valora como cumplidas”, denunció PC en una declaración.
Resaltó
que estas medidas constituyen compromisos referidos a la lucha contra
la corrupción, la transparencia y la institucionalidad.
Señala
que no se ha cumplido con el mandato legal de que los funcionarios
salientes y entrantes deben presentar sus declaraciones juradas de
bienes en los treinta {30) días siguientes a su nombramiento o salida
del cargo.
“De
los 21 ministerios, se ha podido determinar que 14 ministros han
depositado su declaración jurada de bienes”, indica, pero subraya que no
se ha cumplido con el compromiso de verificar la veracidad de esas
declaraciones.
Resultados del Cumplimiento del Protocolo por la Transparencia e Institucionalidad
1.-No
cumplió con la estandarización de las informaciones en los portales Web
de las instituciones públicas en el plazo de los 150 días de gestión
como indicaba el Protocolo, lo que evidencia que aún no se implementa
el proceso de sistematización de la información.
2.-No
se aplica la Cuenta Única del Tesoro de manera integral por lo que no
se ha dado cumplimiento en el plazo de ciento treinta días (130)
pautado, poniendo al desnudo la falta de voluntad política y de acción
colectiva de los responsables de dar seguimiento a éste compromiso.
3.-A
la fecha varias estructuras orgánicas de la administración pública
fueron eliminadas otras fueron unificadas, pero la nómina pública no
ha sido reducida por este concepto, muy por el contrario ha ido en
aumento, no sólo en número de personas sino también en el monto de los
salarios. Las medidas de disminución de estructuras orgánicas no son
significativas, dado el impacto de desempeño de las mismas y las
pronunciadas duplicidades existentes, llama la atención la creación de
una serie programas, comisiones e instancias que podrían estar
originando nuevas duplicidades.
4.-En
relación a los nombramientos Ministros y Viceministros, lamentamos la
violación del artículo 31 de la Ley Orgánica de la Administración
Pública, que establece de manera clara y precisa, que la ley determinará
los viceministros que se necesitan en cada ministerio y nunca más de 6,
lo que quiere decir que previo a la designación de un tope de 6
viceministros, la administración pública debió contar con un marco
normativo que indique sobre la base del principio de racionalidad,
cuántos y cuáles viceministros necesita cada ministerio de acuerdo a un
perfil establecido y las competencias requeridas, labor que no se ha
realizado aún, sino que se procedió a nombrar en cada ministerio de 5 a
6 viceministros sin determinar las necesidades de los mismos. Pero más
grave aún es el hecho que si bien se han suprimido mediante Decreto al
menos 137 posiciones a viceministros y subdirectores generales, lo que
aparenta ser una formalidad ya que se ha identificado en algunos casos
que los ministros y viceministros salientes han sido nombrados asesores o
reubicados en funciones creadas, situación que supera la racionalidad
administrativa y desdice de la austeridad proclamada y el sacrificio
solicitado al pueblo dominicano.
5.-No
se ha realizado ninguna acción para asegurar que el servicio exterior
transite el camino de la profesionalización. A la fecha, a seis meses
del gobierno del Presidente Danilo Medina, el país lidera a la
representación diplomática y consular con mayor número de miembros,
compitiendo con las grandes potencias económicas. En ese sentido, no se
observa iniciativas para la aprobación e implementación de la Ley de
Carrera Especial Diplomática y Consular lo que contribuye a mantener los
mismos nombramientos existentes y realizar nuevos nombramientos, lo que
claramente nos indica que no hay una política clara de recursos humanos
en el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana.
6.-En
torno a las Declaración Jurada de Bienes de los funcionarios salientes y
entrantes, que debieron realizarse en los treinta {30) días siguientes a
su nombramiento, de los 21 Ministerios, se ha podido determinar que 14
Ministros han depositado su declaración jurada de bienes. Los 7
restantes no se identifican puesto que no están disponibles en el portal
de transparencia del Ministerio correspondiente. Tales son los casos
de los Ministerios de Educación Superior, Fuerzas Armadas, Medio
Ambiente y Recursos Naturales, Obras Públicas, Salud Pública y Trabajo.
Por otro lado, el Poder Ejecutivo ha impulsado por decreto mediante
la creación de la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental el
seguimiento a los funcionarios salientes y entrantes a la presentación
jurada de bienes y recomendar sanciones a aquellos que no han cumplido
con la ley, así como mediante el numeral 6 del Código de Pautas Éticas,
para que los funcionarios públicos depositen en detalle sus
declaraciones juradas. En síntesis, no obstante todas estas iniciativas,
a la fecha no se ha presentado a la sociedad dominicana un informe de
verificación de las declaraciones como se estableció en el compromiso en
un plazo de ciento veinte días (120) días.
7.-En
relación a las Iniciativas Legislativas Pendientes: Ley Integral de
Declaración Jurada de Bienes, Enriquecimiento Ilícito, Ley General de
Salarios. Lamentamos que por sexta vez se somete el proyecto de ley
sobre Declaración Jurada de Bienes y Enriquecimiento Ilícito y aun no es
aprobado no obstante el amplio consenso de esta pieza legislativa.
Igual suerte corre el Proyecto de ley de Salarios, el cual continúa en
un limbo en el Congreso Nacional.
8.-Las
acciones y políticas de Prevención según Ley de Función Pública y Ley
de Compras y Contrataciones. Si bien es cierto que con la creación de la
Dirección de Ética e Integridad Gubernamental se percibió que se daría
un impacto contundente a las acciones y políticas de prevención para
evitar las violaciones del régimen ético de los servidores públicos,
esta medida no ha sido lo suficientemente disuasiva en el comportamiento
de los servidores públicos, pues subyace la percepción de que la
corrupción continúa en el sector público.
9.-En
relación al impulso de la Transparencia en las Industrias Extractivas. A
la fecha no registramos ninguna acción o política concreta para el
impulso desde el Gobierno dominicano de la Iniciativa para la
Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI), la cual tiene como
propósito monitorear este sector para aumentar la transparencia acerca
de pagos por empresas privadas y entidades ligadas al gobierno así como
también aumentar la transparencia sobre los ingresos recibidos por las
operaciones en el país.
10.-En
cuanto a la austeridad en el uso de la publicidad gubernamental es
importante reconocer que se percibe una disminución sustancial del
gasto en publicidad oficial, por lo que en éste renglón se puede
valorar que se ha cumplido con este compromiso, con mínimas excepciones.
Está pendiente, que la Dirección General de Comunicación (DICOM)
diseñe la normativa que regulará los gastos de publicidad y propaganda
del sector público, para que publicaciones gubernamentales sean
realizadas con criterios racionales y útiles a la ciudadanía.
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