Este blog presenta un analisis critico de la transparencia que debe tener los gobiernos de turnos en Republica Dominicana, enfatizando manejo del presupuesto, datos del Banco Central, basado en la filosofia de Pitagoras de que los numeros no mienten.
Si le gusto algunos de los articulos aqui publicados, por favor recomiendelos a sus amigos, si no le gusto o no esta de acuerdo tambien recomiendelo.
Una golondrina no hace verano pero lo comienza, nuestro compromiso es con la verdad.
viernes, 6 de septiembre de 2013
Casos de delitos sexuales en la iglesia dividen a cúpula católica de RD
La cúpula católica dominicana vive "guerra chiquita" por los casos de curas pederastas
Casos de delitos sexuales en la iglesia dividen a cúpula católica de RD
La divergencia se puso de manifiesto con la desautorización pública hecha por el arzobispado a monseñor Núñez Collado
VER
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Los escándalos del recién destituido embajador del Vaticano y de otros dos sacerdotes acusados de violación sexual, pederastia y explotación sexual de menores, han dividido a la cúpula de la Iglesia Católica Dominicana.
La situación quedó evidenciada por las diferencias de los puntos de vista de los obispos de las diócesis de Santiago, La Vega y Santo Domingo con respecto a los casos del nuncio destituido José Wesolowski (Wosolowski) y los sacerdotes Wojciech, de Juncalito, y Juan Manuel Mota de Jesús, (Padre Johnny), de Constanza.
En un comunicado leído este jueves por los sacerdotes Carmelo Santana, Manuel Ruiz y Joaquín Domínguez, el cardenal Nicolás López, en su calidad de arzobispo de Santo Domingo, pidió perdón por los casos de sacerdotes acusados de delitos sexuales, pero al mismo tiempo acusó a los medios de comunicación de "cebarse" contra la Iglesia Católica y de empeorar la situación.
Esta actitud dista de la asumida por los obispos de La Vega y de Santiago, que se limitaron a pedir perdón y a confiar en la labor del ministerio público y la justicia para aclarar los hechos, sin criticar a los medios por su labor de informar.
Asimismo, la divergencia se puso de manifiesto este jueves con la desautorización pública hecha por el arzobispado capitaleño a monseñor Agripino Núñez Collado, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCAMAIMA), quien se habia referido al caso del nuncio y de otros sacerdotes, censurando las faltas y reclamando que la justicia hiciera su trabajo sin importar de quién o quiénes sean los imputados o sospechosos.
Monseñor Antonio Camilo, obispo de La Vega, emitió el miércoles un escueto comunicado en el cual pide perdón por el caso del Padre Johnny, de quien informó que dispuso su suspensión hasta que la justicia determine sobre los hechos de los cuales se le acusa (violación de varias adolescentes).
Ese comunicado de monseñor Camilo fue acogido como propio por el arzobispo de Santiago, monseñor Ramón Benito de la Rosa Carpio.
Como representantes de la Iglesia Católica, ambos asumieron una posición de autocrítica y humildad, además de pedir perdón a las personas afectadas por los hechos que habrían cometido los sacerdotes.
Por el contrario, en la posición del arzobispado de Santo Domingo, expresada este jueves en una rueda de prensa en la cual se dio lectura a una declaración escrita del arzobispo capitaleño Nicolás López Rodríguez y se respondieron algunas preguntas de los periodistas, se observa a una iglesia a la ofensiva, que se amparó en las estadísticas judiciales para minimizar los casos de delitos sexuales de sacerdotes.
A conocedores de las interioridades de la Iglesia Católica les llamó la atención lo siguiente:
Se convocó a la rueda de prensa en nombre de la Conferencia del Episcopado Dominicano, que la integran todos los obispos, y no estuvo presente ningún obispo.
Más que la Conferencia del Episcopado, fue la Arquidiócesis de Santo Domingo la que expuso su punto de vista sobre el nuncio y los sacerdotes acusados de delitos sexuales.
Aunque el cardenal López Rodríguez no estuvo en persona, los sacerdotes Carmelo Santana, Manuel Ruiz y Joaquín Domínguez hablaron en su nombre, y desautorizaron a monseñor Agripino Núñez Collado para hablar en nombre de la arquidiócesis y de la Iglesia Católica.
Según los sacerdotes, las declaraciones de Núñez Collado, en las cuales confirmó las razones por las que el nuncio Wesolowski fue destituido y está siendo investigado, deben ser consideradas a título personal del rector de la PUCAMAIMA, y no como oficiales de la Iglesia Católica.
A continuación el comunicado del obispo de La Vega, monseñor Camilo, asumido también por el arzobispo de Santiago, monseñor De Rosa Carpio:
“Pedimos perdón a las personas afectadas, a sus familiares, a la sociedad y al pueblo sencillo por las veces que con el mal ejemplo y la falta de un testimonio coherente, como servidores de Jesucristo, hemos ofendido”.
“Pedimos al Ministerio Público que prosiga las investigaciones de los casos denunciados para que prevalezca la verdad y se actúe según lo dictado por la Ley”.
A continuación el comunicado de arzobispo de Santo Domingo, monseñor López Rodríguez:
A continuación una selección de los reportajes y opiniones, escritos y audiovisuales, que la cúpula de la Iglesia Católica NO QUIERE que los medios responsables difundan. Que el lector haga sus propias conclusiones:
El comentarista de la Z101 Álvaro Arvelo afirmó este viernes que la Conferencia del Episcopado aún no se ha referido a los escándalos de la Iglesia por supuestos curas pedófilos y señaló que la declaración de ayer (jueves) la hizo el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez a través de sus allegados.
Resaltó que en la declaración a la prensa hablaron tres sacerdotes que obedecen a López Rodríguez.
“El padre Manuel Ruiz obedece al cardenal. No había ni un solo obispo. Dije que la Conferencia del Episcopado no se iba a pronunciar sobre el tema, pues ni siquiera los miembros se reunieron como siempre lo hacen”, precisó el comunicador.
Aseguró que los tres curas que se hablaron tenían una posición más conservadora que el papa y opinó que las críticas que hicieron a monseñor Agripino Núñez Collado, posiblemente, "fueron ordenadas por Nicolás".
“Los curas mandaron a callar a monseñor... Para atacarlo debieron tener una autorización. Parece que las relaciones entre Nicolás y Agripino están en su peor momento”, significó.
Estas son las informaciones que la cúpula católica no quiere que se publiquen
La cúpula eclesial intenta desviar la atención del grave problema moral y legal en que la han metido sus sacerdotes pederastas y violadores sexuales, y por eso la emprende contra los medios de comunicación que informan con responsabilidad lo que ha sucedido
Carmelo Santana, Manuel Ruiz y Joaquín Domínguez. Carmen Suárez /
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Este jueves la Iglesia Católica Dominicana, representada por los sacerdotes Carmelo Santana, Manuel Ruiz y Joaquín Domínguez, arremetió contra los medios de comunicación críticos, que han puesto al desnudo a los sacerdotes violadores, pederastas y pervertidores de niños y niñas.
En su posición oficial sobre los casos del destituido nuncio papal Joséf Wesolowski (Wosolowski) y de los sacerdotes Wojciech (Padre Alberto Gil) y Juan Manuel Mota de Jesús, “Padre Johnny”, sobre los cuales pesan acusaciones de violaciones sexuales, pederastia, explotacións sexual y perversión de menores, la Iglesia intentó minimizar los hechos y defender a los acusados lanzando ataques contra los medios de comunicación.
“El problema se agrava porque hay un número indeterminado de supuestos comunicadores, que en realidad son profesionales de la intriga, cuyo único afán es lucrarse con el estimilante y jugoso pago que les ofrecen sus patrocinadores, quienes se ceban en denostar a la iglesia Católica, como si fuera la única institución en que estas realidades humanas suceden. ¡Pobres de ellos!”, dijo el cardenal López Rodríguez, según el documento leído por el cura Manuel Ruiz, el cura Carmelo Santana y el cura Joaquín Domínguez.
La posición de la Iglesia Dominicana hoy recordó las declaraciones del entonces secretario de Estado vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, cuando en junio de 2012 culpó al diablo, al escritor Dan Brown y a los periodistaspor los escándalos de corrupción que han sacudido las interioridades del Vaticano y toda la cúpula de la Iglesia Católica Romana.
"Muchos diarios juegan a imitar a Dan Brown (autor de la novela "El Código da Vinci"). Se inventan fábulas y leyendas. Todo es falso y la verdad es que hay una voluntad de dividir que viene del diablo”, expresó.
A continuación una selección de los reportajes y opiniones, escritos y audiovisuales, que la cúpula de la Iglesia Católica NO QUIERE que los medios responsables difundan. Que el lector haga sus propias conclusiones:
No hay comentarios:
Publicar un comentario