Parece que los planes de datos ofrecidos por los operadores de telefonía celular son cada vez más caros. Además, algunas empresas han decidido reducir la velocidad de conexión de los usuarios que más red usan. Esto quiere decir que es el momento para que los consumidores pongan sus teléfonos a dieta.
En Estados Unidos, por ejemplo, el cliente de telefonía celular promedio de entre 24 y 35 años de edad consumió 578 megabytes de datos al mes durante el tercer trimestre de 2011, un incremento de 118% sobre el uso del mismo período del año anterior, según Nielsen. Entre tanto, Nokia Siemens Networks calcula que para 2020, el usuario promedio podría consumir alrededor de un gigabyte completo por día. Los analistas sostienen que los cargos por servicios de datos sólo van a subir a medida que más consumidores elijan teléfonos inteligentes y aprovechen todas sus funciones. Con esto en mente, los usuarios de teléfonos inteligentes pueden reducir su consumo de datos mediante algunos ajustes y cambios de comportamiento.
A la caza del WiFi
Sólo la mitad de los dueños usaron una conexión inalámbrica (o WiFi) en sus teléfonos en los 30 días previos al sondeo de Nielsen, dice Don Kellogg, director de investigación de telecomunicaciones de la firma. Los operadores de telefonía celular sólo cobran por los datos enviados a través de sus propias redes de 3G o 4G —no WiFi—, lo que significa que mucha gente no está tomando ventaja de una gran oportunidad para la navegación en Internet, el envío de correos electrónicos y descargas gratuitas. Kellogg dice que los dispositivos con los sistemas operativos iOS y Android se conectan automáticamente a redes inalámbricas conocidas, así que es recomendable ingresar las claves de las redes de la casa y el trabajo. También se aconseja esperar para descargar aplicaciones y archivos pesados hasta que esté conectado a una red WiFi.
Por fuera de la red
Hay una amplia variedad de aplicaciones, incluyendo la cámara y Facebook, que usan el GPS del teléfono para detectar la ubicación del usuario. Es algo genial para alguien que está buscando direcciones, pero la función puede seguir activada en el fondo incluso cuando la aplicación está cerrada, dice Alex Goldfayn, consultor tecnológico y autor del libro Evangelist Marketing. Es difícil decir cuánto, pero en combinación con otras estrategias el cambio podría ser suficiente para llevar a los usuarios a planes de datos más baratos. Los usuarios pueden ajustar las preferencias de cada aplicación para activar y desactivar el acceso al GPS de forma individual a medida que lo necesitan. También existe la opción de desactivar el GPS en todo el teléfono, pero esto debe hacerse con precaución, pues también deja inútiles las aplicaciones para rastrear un teléfono si se pierde o es robado.
Deje los videos para pantallas más grandes
Los expertos coinciden: el video es en la actualidad el mayor consumidor de red de datos. "Una película vista en el modo de streaming puede llegar a consumir cerca de un gigabyte de datos", dice Goldfayn. En ese sentido, recomienda ver contenido ya descargado en lugar de verlo directamente reproducido desde la red y buscar una conexión WiFi para el modo de visualización streaming cuando sea posible.
Elegir teléfonos que consuman menos datos
De acuerdo con un informe reciente de la consultora Arieso, los usuarios de iPhone 4S descargan 2,76 veces más datos que los usuarios de iPhone 3GS. Sin embargo, no está claro si tener un teléfono en particular hace que los consumidores gasten más, o si los usuarios que consumen más datos se inclinan a determinados dispositivos. En cualquier caso, los usuarios que deseen reducir su factura celular podrían elegir teléfonos que ofrezcan menos oportunidades para usar datos.
Establecer un límite
En la actualidad, muchos operadores de telefonía celular ofrecen control de consumo familiar por un precio módico, que permite a los usuarios establecer límites estrictos al uso del teléfono, incluyendo las descargas. Los usuarios de teléfonos con la última versión del sistema Android pueden también ajustar las preferencias para suspender el uso de la red de datos después de superar el límite que elijan los usuarios.
Supervisar el consumo familiar
Dependiendo del plan, una familia puede tener cargos por datos separados para cada línea o una cuenta compartida, dice Kellogg. Cualquier arreglo podría ser problemático, teniendo en cuenta que el uso de datos entre los adolescentes de entre 13 y 17 años saltó 256% el año pasado, de acuerdo con Nielsen. El promedio de 321 megabytes de consumo por mes es relativamente modesto comparado con los 578 megabytes en promedio para los usuarios de entre 25 y 34 años. "Al igual que con cualquier otra cosa que le da a un adolescente, debería controlar su uso", dice Kellogg.
No hay comentarios:
Publicar un comentario