LA CORPORACION PLD INTRODUJO EL NEOLIBERALISMOS EN R.D.
El
modelo económico prevaleciente en República Dominicana durante todo el
siglo XX ha estado basado, fundamentalmente, en el comercio
internacional o crecimiento hacia afuera, cuyas variables históricamente
claves han sido las exportaciones de productos primarios, agrícolas y
mineros, la inversión extranjera directa, el endeudamiento externo y las
importaciones, principalmente de materias primas y maquinarias14, con
un período de sustitución de importacionessobre la base de altos
incentivos y exoneraciones a los productores privados por parte del
Estado (1969-1990)-.
Los factores implícitos en este modelo de acumulación y crecimiento vigente que determinan
con
mayor fuerza las condiciones de vida de la población están ligados a
los bajos salarios, empleos precarios, y subempleo y la ineficiencia del
uso de los recursos disponibles, lo que ha reducido el potencial
redistributivo del empleo.
Este modelo económico ligado a una
visión de desarrollo basada enel paradigma del crecimiento económico,
redujo las oportunidades de la ciudadanía de ser beneficiada por
políticas que elevaran su calidad de vida. Se asumía, explícita o
implícitamente, que todo increment del producto agregado, es decir, el
incremento de todos los bienes y servicios producidos por los
dominicanos, reflejado en el product nacional bruto per cápita,
reduciría la pobreza y elevaría el nivel general de bienestar de la
población. Esta suposición se enraizaba en la concepción utilitaria que
presumía que el incremento de la producción implicaba incremento de
renta y éste mayor utilidad y bienestar económico individual y social.
Según
el último informe de Desarrollo Humano del PNUD en República
Dominicana, la economía dominicana ha registrado en los últimos 50 años
una tasa de crecimiento promedio por encima del 5% anual, no obstante
este crecimiento sostenido no se ha traducido de manera proporcional en
la mejoría de la calidad de vida de la ciudadanía.16 Por lo tanto,
podríamos afirmar que el crecimiento por sí sólo no disminuye la
pobreza; en adición a que en los periodos de bonanza no se tomaron las
medidas necesarias para que el crecimiento obtenido se distribuyera
entre las principales necesidades de la población a través de las
políticas sociales.
El tercer elemento que ha propiciado que
República Dominicana hoy tenga un índice de pobreza por encima del 60% y
que es nuestro tema de análisis, es la corrupción. La corrupción ha
actuado como una especie de cemento, que ha ayudado a fijar una
situación histórica de inequidad, que ha desnaturalizado no sólo al
Estado, sino también debilitado las instituciones públicas y privadas,
así como las relaciones de solidaridad que se expresan en el contrato
establecido entre el Estado y la ciudadanía, el cual consagra una serie
de derechos y deberes entre ambos actores.
En primer lugar la
Constitución dominicana reconoce “como finalidad principal del Estado la
protección efectiva de los derechos de la persona humana y el
mantenimiento de los medios que le permitan perfeccionarse
progresivamente dentro de un orden de libertad individual y de justicia
social, compatible con el orden público, el bienestar general y los
derechos de todos”17 Es así como el Estado dominicano está comprometido a
realizar las acciones necesarias que propcien la autonomía de la
ciudadanía y la protección de sus derechos.
Por lo tanto, cuando
el Estado realiza acciones dirigidas a beneficiar intereses privados en
detrimento de los intereses del colectivo social, es decir, aplazando o
dejando de realizar acciones que den al trastecon la pobreza, no está
cumpliendo con sus funciones, es decir se desnaturaliza.
Las
políticas sociales como instrumento de lucha contra la pobreza,
constituye el mejor indicador de las prácticas corruptas realizadas
dentro del Estado dominicano y que han redundado en el aumento
progresivo de la desigualdad y la pobreza.
El
documento “La Democracia Vulnerable: Insatisfacción y Desconfianza
(1994-2004)” plantea la existencia de una percepción de que en República
Dominicana existe un “estado de corrupción”. Este estudio presenta que
el 84% de los/as dominicanos/as considera que la corrupción de los
funcionarios públicos es generalizada y que la mayor cantidad de
sobornos ocurre en los hospitales y las escuelas. Estas opiniones son
fruto de décadas en las que han imperado prácticas corruptas aupadas o
toleradas por las autoridades estatales, que no sólo han llevado a la
realización de políticas que perjudican a la ciudadanía, sino que han
tenido un fuerte impacto en los servicios sociales suministrados por el
Estado. Para ello analizaremos cuáles son las principales desviaciones
que han desnaturalizado el Estado dominicano en su responsabilidad
social. ¿A través de qué políticas se expresan? Y ¿Cuál ha sido el
resultado?
Este blog presenta un analisis critico de la transparencia que debe tener los gobiernos de turnos en Republica Dominicana, enfatizando manejo del presupuesto, datos del Banco Central, basado en la filosofia de Pitagoras de que los numeros no mienten. Si le gusto algunos de los articulos aqui publicados, por favor recomiendelos a sus amigos, si no le gusto o no esta de acuerdo tambien recomiendelo. Una golondrina no hace verano pero lo comienza, nuestro compromiso es con la verdad.
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